sábado. 20.04.2024

El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, pidió este jueves en el programa A Buena Hora de Crónicas Radio que “le utilicen”. Lo hacía al hablar del periplo que le está llevando por todo el Archipiélago para que los ciudadanos conozcan la existencia de la institución que dirige y puedan formular sus quejas a los representantes dispuestos en cada una de las islas. Aseguró tener muy buenos informes de Carla Melgarejo, la responsable de la oficina del Diputado del Común en Lanzarote, y animó a los ciudadanos a que la visiten cuando tengan algún problema con ayuntamientos, Cabildo o el gobierno de Canarias.

- Ya no puede hablar de política así que no le vamos a preguntar si prefiere a Chacón o Rubalcaba ¿no?

- Nada. No opino.

- ¿Por qué eligió a Carla Melgarejo para que sea sus ojos en Lanzarote?

- Porque pedí informes a personas que la conocían mejor que yo y me dijeron que era una muy buena profesional, con gran experiencia en el Cabildo en atención al ciudadano y con eso fue suficiente. Las personas que quieran una entrevista personal para hacer sus quejas pueden hacerlo en Lanzarote para que ella inicie los distintos procedimientos. También hay otras personas que optan por la vía on line y las nuevas tecnologías y cualquier fórmula es válida.

- Carla también trabajó con Nicolás de Paíz cuando éste ejercía el cargo…

- Es algo de lo que me alegro mucho porque se ha buscado una renovación basada en la experiencia.

- ¿Ya está la oficina abierta?

- Sí, yo pienso visitarla la próxima semana. No podré seguir todo el rigor protocolario con el presidente del Cabildo y el alcalde de Arrecife porque van a estar en FITUR pero empezaré por otros municipios. Lo que yo persigo es que se difunda la existencia de esta institución porque en las islas no capitalinas el índice de reclamaciones es muy bajo y no sé si es porque no se sabe que existe este órgano o que el hecho de vivir en poblaciones donde no hay grandes aglomeraciones urbanas como en Las Palmas o en Santa Cruz de Tenerife facilita la relación entre los ciudadanos y su Administración. Sin embargo, a pesar de que llevamos más de 16 años, no sé si la gente conoce que existimos.

- ¿Puede ser que sus antecesores en el cargo no hayan pasado mucho por Lanzarote?

- Pues a mí aquí me tienen para que me utilicen. Nuestra función es atender cualquier problema que tenga el ciudadano que no sea jurídico o privado. Nuestro trabajo va más en el sentido de que a alguien le tratan mal, no le responden en un ayuntamiento, el cabildo o una representación del gobierno de Canarias como una consejería o un ente público.

- ¿Ya ha tenido mucho trabajo?

- Entre las visitas protocolarias y de promoción para que todo el mundo se entere de que tiene un instrumento que puede utilizar estoy bastante atareado. Estuve en Fuerteventura el martes, el lunes en Santa Cruz y el miércoles en Las Palmas. En La Palma estuve cuatro días.

- ¿Cuál es el principal motivo de queja ciudadana?

- Los servicios sociales y la aplicación de la Ley de Discapacidad en Canarias, que va muy lenta y retrasada por problemas de personal o de recursos porque hay que pagar las prestaciones. También hay temas relacionados con la Administración de Justicia, que aunque no es mi competencia sino del Defensor del Pueblo, mi predecesor firmó un convenio con el Presidente del Consejo General del Poder Judicial y hay una cooperación entre ambas instituciones. Hoy visitaré al fiscal general de la comunidad autónoma y al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias para insistir en el interés que tenemos en esta cooperación, sin meternos en los temas competencia del Juez. Queremos facilitar el conocimiento del ciudadano de cómo funciona el sistema porque eso es importante.

- ¿Qué nivel de autonomía van a tener los representantes de la institución en cada isla?

- La norma es tramitar la queja y proponer la resolución pero finalmente, quién decide en el Diputado del Común. Además del Diputado del Común y los asesores está la plaza de Adjunto al Diputado pero la plaza está vacante y hasta febrero no pienso proponérselo a la Comisión Parlamentaria porque hasta ahora han estado de vacaciones parlamentarias. A partir de ahí, hay una distribución por materias. Si la queja que presentan en Lanzarote es un tema de urbanismo, seguridad o actividades clasificadas, a mí me corresponde agilizar las cosas para beneficiar al ciudadano.

- ¿Usted puede intervenir entre administraciones, porque el Cabildo de Lanzarote siempre se queja de lo que tardan en resolver sus problemas en el Gobierno de Canarias?

- No. Todos los cabildos forman parte de una comisión especial en el Parlamento de Canarias donde manifestarse. También cuentan con la FECAI que les defiende. Nosotros estamos para defender los derechos fundamentales de los ciudadanos.

“Aquí me tienen para que me utilicen”
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