viernes. 29.03.2024

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó este miércoles, con la abstención del PSOE, los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2009, que ascienden a 7.484,33 millones de euros, y en los que crece un 2,5 por ciento el gasto público y disminuye un 3,3 por ciento los ingresos con respecto a 2008.

El debate de enmiendas se saldó con la aprobación de 14 enmiendas socialistas que cambian el destino de 1,3 millones de euros. Entre ellas, se aceptó destinar 100.000 euros para la promoción de la Regata Colombina en su XXV aniversario, otros 50.000 para la construcción de un consultorio médico en el Matorral, Fuerteventura, así como 150.000 euros para las zonas comerciales abiertas de la isla majorera.

Asimismo, se aprobaron dos propuestas para el acondicionamiento del puerto de Playa Santiago y la ampliación del muelle de Vueltas, ambos en La Gomera, y que destinan 80.000 euros para cada puerto.

Dentro de las enmiendas socialistas, también se acordó abonar 30.000 euros a la Fundación Juan Negrín; 300.000 euros para la supresión de barreras y otros 100.000 euros para la ampliación del Centro de Día de Alzheimer, en Teguise, Lanzarote.

Asimismo, el pleno dio el visto bueno una partida de 200.000 euros para la realización de un albergue para personas sin techo, en Lanzarote; y otra de 50.000 euros para elaborar un plan de evacuación del Centro de Mayores de Los Silos, en Tenerife.

Además, de las enmiendas socialistas el pleno aprobó una propuesta ‘in voce' de CC y PP para destinar 500.000 euros al Plan Joven Canario y otra de 72.000 euros a Cáritas Diocesanas de Canarias.

Críticas socialistas

Durante el debate, los diputados socialistas criticaron a los grupos que sustentan al gobierno - CC y PP- al negarse a aceptar las enmiendas relacionadas con el empleo, educación o seguridad. Respecto a las de empleo, los socialistas proponían una reasignación de partidas de 10 millones de euros, la más importante por valor de 7 millones para un plan extraordinario destinado a la creación de empleo. El rechazo a las mismas llevó a la diputada Gloria Gutiérrez a decir que al Ejecutivo “le importan poco los parados”.

También el parlamentario del PSOE Juan Ramón Rodríguez-Drincourt criticó al Gobierno de elaborar unas cuentas en materia de educación que harán que el sistema público educativo no universitario “siga a la deriva”. No obstante, CC y PP apoyó al PSOE en su demanda para destinar 60.000 euros para la prevención del acoso escolar, así como 100.000 euros para el programa de apoyo de castellano para extranjeros en Infantil y Primaria.

Santiago Pérez defendió la necesidad de incrementar las partidas para las policías locales y disminuir aquellas destinadas a la obsesión del Gobierno: la Policía Canaria. Afirmación a la que respondió el portavoz de CC, José Miguel Barragán, que dijo que los únicos que tienen una obsesión son los socialistas, que quieren acabar con el cuerpo de seguridad canario.

Pese a las discrepancias entre socialistas y los grupos que sustentan al Gobierno, la discusión más ‘inesperada' entre Barragán y el diputado del PP Miguel Cabrera- Pérez Camacho. El parlamentario popular opinó que no se puede condicionar el apoyo al Centro de la Cultura Popular Canaria (CCPC) por discrepancias con su línea política, lo que consideró contrario a “la ética democrática”. Barragán recriminó al popular sus manifestaciones y le invitó a realizarlas fuera de la Cámara.

Disminución de ingresos

Las cuentas aprobadas son, para el Gobierno canario, son “restrictivas, rigurosas y austeras” y las “más difíciles” de los últimos 20 años por la actual situación económica, pero que dan “prioridad” al gasto social, mientras que para la oposición suponen un “brutal recorte” de las partidas para políticas sociales.

Los presupuestos reflejan una disminución de los ingresos, que se prevé asciendan a 6.985 millones, un 3,3 por ciento menos que la previsión inicial de 2008, pero que se hace sobre la estimación de los ingresos al cierre de este año, que dijo es de 6.535,3 millones de euros.

La reducción se debe a una caída del 7,4 por ciento en los ingresos procedentes de los tributos, tanto cedidos como procedentes del Régimen Económico y Fiscal (REF), y a la disminución del 3,4 por ciento del Fondo de Suficiencia.

También se produce una reorientación de la inversión pública hacia investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), infraestructuras de transporte, administración electrónica, y apoyo a sectores productivos, y se incluye un paquete de medidas de apoyo financiero al tejido productivo, sobre todo dirigidas a la pequeña y mediana empresa.

Áreas prioritarias

Las cuentas recogen un incremento de 261,3 millones en las áreas que el Ejecutivo considera prioritarias, y en las que asistencia sanitaria y salud pública se lleva el 49 por ciento de este incremento, seguida de I+D+i, que crece en 56,56 millones, y educación, que incrementa en 38,76 millones.

A éstas le siguen Infraestructuras y servicios de Transporte, con 16,36 millones, Acción Social, que crece en 11,62 millones, Empleo y Formación Profesional, con 6,01 millones más y administración electrónica que aumenta en 4,77 millones.

Los presupuestos recogen un recorte en los gastos de personal, que afectará a los sueldos de todo el personal directivo, altos cargos, personal de confianza y de las empresas públicas, y no hay ningún recurso presupuestado para aumentos de plantilla, según el Ejecutivo canario.

Sobre la distribución territorial, el gasto por habitante será de 366,5 y 366,4 euros en las islas de Tenerife y Gran Canaria, respectivamente. En este concepto, el mayor gasto se sitúa en las islas de El Hierro (1.663,8 euros) y La Gomera (1.654,5 euros), seguidas de Fuerteventura (691,5 euros), Lanzarote (635,8 euros) y La Palma (605,1 euros).

Aprobados los presupuestos de 2009 con la abstención del PSOE
Comentarios