martes. 23.04.2024

FOTOS: DORY HERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de Arrecife aprobó este viernes, durante un pleno ordinario, la nueva Ordenanza Reguladora de Tráfico, que sustituirá a la actual y obsoleta normativa vigente desde 1979.

Respaldada unánimemente por los miembros de la Corporación, entre los aspectos más positivos de la nueva Ordenanza, la concejala de Tráfico y Urbanismo, Nuria Cabrera, destacó que el Ayuntamiento tendrá por fin competencias para sancionar a quienes se dediquen a la venta ambulante y clandestina de automóviles en plena vía pública, un aspecto demasiado común en determinadas zonas de Arrecife.

La ausencia de una ordenanza que paliara estas carencias ha provocado que personas naturales o jurídicas pudieran recurrir a este tipo de comercio pseudoclandestino.

Así, “mientras este tipo de vehículos no han tenido síntomas de abandono y por tanto no han podido ser considerados residuos, podían permanecer en la vía pública sin ningún problema”, puntualizó Cabrera.

Se trata de un asunto que, en el caso de Arrecife, ha provocado problemas como la ocupación de los escasos espacios existentes en la capital insular.

Vehículos abandonados

La nueva ordenanza agilizará también la retirada de vehículos abandonados en la calle. Así, en cuanto un automóvil permanezca al menos un mes inmovilizado, la Policía Local de Arrecife tendrá la potestad de trasladarlo al depósito municipal sin necesidad de localizar al propietario.

"Aunque luego haya que seguir con lo farragoso del expediente y su tramitación, al menos agilizamos así la retirada de este tipo de residuos, que tanto espacio están ocupando en la ciudad, y que tan mala imagen dan", explicó Nuria Cabrera.

La nueva ordenanza permitirá también la regulación del tráfico para vehículos como bicicletas, monopatines o quads.

El único punto en el que la oposición mostró ciertas fisuras se basó en la regulación del uso del casco para los ciclistas. La Ordenanza obliga al uso del casco aunque la oposición cree dicha norma excesiva cuando los ciclistas son considerados peatones en el Código de Circulación.

Residuos sólidos

Por otra parte, El Pleno de Arrecife respaldó también la modificación de la Ordenanza Reguladora de la Tasa Municipal de Recogida de Residuos Sólidos.

A partir de ahora, el Ayuntamiento cobrará a los establecimientos la tasa municipal por la recogida de residuos sólidos basándose en la superficie y no en la categoría de las calles donde los locales estén ubicados.

Así, tras darle cumplimiento a los 30 días de exposición pública, restaurantes, bares, cafeterías y locales similares pagarán esta tasa en función de su superficie y ya no por el tipo de negocio ni la clase de calle en que estén situados.

La modificación incluye la anulación de esta tasa para los Colegios Públicos de Infantil y Primaria, y permitirá además que próximamente se les devuelvan a los ciudadanos las liquidaciones cobradas el último año indebidamente, por basarse en los criterios de la anterior ordenanza. Así, los ciudadanos percibirán la diferencia entre lo que pagaron y lo que ahora han de abonar.

Aprobada la nueva Ordenanza de Tráfico que evitará la venta de vehículos en la vía...
Comentarios