jueves. 25.04.2024

Familiares de fusilados republicanos en el mes de enero de 1937 en la isla de La Palma encontraron este miércoles en el Pinar de Fuencaliente una fosa común de la que hasta ahora se han extraído restos correspondientes a tres cadáveres

AGENCIAS

Descendientes de los fallecidos informaron este miércoles que se cree que esta fosa puede corresponder al enterramiento de los conocidos como los trece de Fuencaliente, que fueron detenidos en enero de 1937, encarcelados en el cuartel de San Francisco y posteriormente trasladados al Pinar de Fuencaliente donde fueron fusilados y enterrados en un lugar hasta la fecha sin determinar.

Del mismo modo, los familiares señalaron que las investigaciones para dar con el paradero de esta fosa comenzaron en marzo de 2004 tras ver publicado en prensa un artículo que hacía mención al libro República y represión franquista en La Palma, del investigador Alfredo Mederos, en el que ya se hablaba de la posible ubicación de este enterramiento común. Al parecer, fue el hijo de un testigo de los fusilamientos, vecino de Montes de Luna, en Fuencaliente, el que supo ubicar la existencia de la fosa, comenzando desde ese momento los trámites para comenzar los trabajos.

Los propios familiares se decidieron a realizar los trabajos de excavación e iniciaron durante la mañana de este miércoles los trabajos tras recibir el consentimiento del alcalde del municipio, Pedro Nolasco Pérez. Dos horas después se toparon con los restos correspondientes a tres cadáveres.

Tras avisar a la Guardia Civil, que se personó acompañado de la autoridad judicial y forense, se determinó continuar los trabajos con criterios arqueológicos, por lo que se procedió a acotar la zona.

Capturados en el monte o en sus casas

De los trece fusilados, once de ellos, Miguel Hernández Hernández, Floreal Rodríguez Pérez, Víctor Ferraz Armas, Sabino Pérez García, Dionisio Hernández Hernández, Vidal Felipe Hernández, Antonio Hernández Guerra, Eustaquio Rodríguez Cabrera, Manuel Camacho Lorenzo, Dionisos Hernández Cabrera y Aniceto Rodríguez Pérez, fueron capturados en el monte a principio de 1937 en un lugar denominado el Roque de la Calabaza.

Otros dos, Segundo Rodríguez Pérez y Angel Hernández Hernández, lo fueron en sus domicilios, acusados de colaborar con los otros once suministrándoles alimentos y ropas de abrigo. Los fusilados eran naturales de los municipios de Los Llanos de Aridane, Santa Cruz de La Palma, Tazacorte y Puntallana.

Aparecen 'los trece de Fuencaliente'
Comentarios