viernes. 29.03.2024

En la mañana de este martes se formalizó el pacto entre Asamblea por Lanzarote (ApL), y Coalición Canaria (CC) con el que la formación política presidida por María Isabel Déniz pasa a formar parte de CC. Un pacto que se ha ido gestando este verano y que en la mañana del martes se confirmó definitivamente con la firma del documento de acuerdo en los salones del Gran Hotel.

Mario Pérez fue el encargado de rubricar el acuerdo como presidente de su partido, y manifestó su satisfacción por la resolución de las negociaciones con las que se une a CC la fuerza de ApL, una unión que para Pérez es una garantía de victoria para las próximas elecciones.

El proceso que comienza tras la firma del pacto tendrá que pasar ahora por el nombramiento conjunto de los candidatos que se propondrán para las listas de las próximas elecciones y por la afiliación de los miembros del ApL al CC. Este proceso se prevé que haya finalizado antes de final de año, fecha en la que habrán culminado las negociaciones a este respecto, como confirmaron los presidentes de partido tras sellar el pacto.

Al acto asistieron casi todos los miembros de ambas fuerzas políticas en la Isla, entre los que destacaron la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, el consejero de Economía de la Primera Institución, Luis Arráez, el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, el director insular de Sanidad, Juan Manuel Sosa o el consejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, (CACT), Pedro San Ginés.

Un objetivo nacionalista

Tras la firma del acuerdo, los presidentes de las dos formaciones políticas explicaron los pormenores del documento con el que ApL pasa a formar parte de las filas de CC. Sobre todo incidieron en la coincidencia de los idearios de ambos partidos, que defenderán ahora conjuntamente “la canariedad y los hechos diferenciales mediante un discurso reivindicativo frente a los poderes centrales”, como reza el texto firmado y como señalaron tanto Déniz como Mario Pérez en sus discursos.

Ante todo recalcaron la importancia de crear una fuerza nacionalista única que pueda luchar conjuntamente en las elecciones para defender a Lanzarote y a Canarias desde la política.

Como parte de esta declaración de intenciones, el documento firmado propugna también la pretensión de establecer un moderno estado del bienestar y la adopción de un proceso de desarrollo sostenible en el que es esencial el control de la inmigración y el crecimiento turístico así como la conservación del medio ambiente.

Por otro lado los nacionalistas buscan conseguir infraestructuras y competencias. Finalmente propugnan la creación de la Policía Autonómica y medidas sociales como alcanzar el pleno empleo.

Hasta llegar a estas conclusiones el pacto ha pasado por diferentes fases, que por fin han culminado en lo que se ha dado a llamar el proceso de confluencia nacionalista, que no es más que el proceso que finalizará, ahora ya definitivamente, en la integración de ApL bajo las siglas de CC.

Los dos presidentes de partido se mostraron muy satisfechos por el nuevo acuerdo, que Mario Pérez denominó como “un pacto para ganar”. El representante de CC está seguro de que cuentan con “hombres y mujeres muy válidos que harán de Coalición Canaria la primera fuerza con el objetivo alcanzable de cuatro diputados y la mayoría suficiente para el Gobierno de Canarias, los ayuntamientos y el Cabildo”.

Por su parte, María Isabel Déniz puntualizó “la necesidad de que los nacionalismos luchen por alcanzar la unificación de un proyecto conjunto moderado e integrador que se aleje de los conflictos personales”.

Fecha límite para finalizar el proceso

Para que el pacto se haga efectivo tendrá ahora que desarrollarse el proceso de confluencia nacionalista, que comenzará con la afiliación directa en CC de los miembros de ApL, que antes del uno de diciembre podrán entrar a formar parte del partido en las mismas condiciones que los ya filiados a CC.

Además, los integrantes de ApL que se acuerde iniciarán su participación como observadores, con derecho a voz, en los órganos insulares y nacionales de CC.

De este modo, doce observadores entrarán a formar parte del Consejo Político Insular, ocho a la Comisión Ejecutiva Insular, cuatro al Comité Permanente Insular, uno al Comité Permanente, dos a la Comisión Ejecutiva Nacional y cuatro al Consejo Político Nacional.

Del mismo modo, las directivas de ambas formaciones en Lanzarote establecerán sedes conjuntas en el ámbito insular y municipal hasta la total confluencia de ApL y CC.

Una vez finalizado el proceso de unidad, los nuevos integrantes que se integren desde ApL participarán en todos los procesos a los que sean llamados a votación así como a ser elegibles para cualquier responsabilidad del partido o institucional.

Lo que ya es seguro es que la lista que se presentará a los próximos comicios de 2007 estará formada por nombres de ambos partidos, aunque aún no se ha dado ningún nombre. En este sentido, Mario Pérez expresó su seguridad de que estas decisiones no van a ser un problema, ya que, como aseguró, “en esta última fase las candidaturas no han sido una traba”, por lo que está convencido de que “los nombres que elijan los órganos de ApL y CC” serán los adecuados.

ApL se integra en CC tras la firma del pacto de confluencia nacionalista
Comentarios