miércoles. 24.04.2024

El aventurero Antonio de la Rosa continúa con su difícil reto de atravesar las ocho islas habitadas del Archipiélago canario en no más de siete días y utilizando sólo su esfuerzo. El reto comenzó el pasado domingo en La Graciosa, y las mayores dificultades las ha encontrado ya al terminar el segundo día e intentar atravesar el desierto de mar que separa Fuerteventura de Gran Canaria en kayak.

La primera noche de reto llevó a Antonio de la Rosa a cruzar Fuerteventura de norte a sur en bicicleta y a alcanzar el techo de la Isla, el Pico de la Zarza (807 m). A las 12.30 horas partió de la Punta de Jandía hacia Arinaga (Gran Canaria), aunque tres horas tuvo que regresar, con la intención de intentarlo este martes.

Según la crónica enviada a este diario por el periodista Severino Betancort, la expedición 7 Islas 7 Cumbres 7 Días de Antonio de la Rosa se encuentra actualmente en el Puertito de la Cruz, en el extremo sur de la isla de Fuerteventura, antes de acometer la primera

gran travesía marítima en kayak, de 95 km de distancia entre Fuerteventura y Gran Canaria.

Caída en bicicleta

El aventurero ha cruzado Fuerteventura de norte a sur desde Corralejo hasta Morro Jable en bicicleta, a lo largo de 100 km de pedaleo nocturno. El sueño y las rectilíneas carreteras de la isla han provocado que De la Rosa sufriera un pequeño accidente, al pisar mal con la rueda

delantera un reflectante de la vía que ha dado con sus huesos en el suelo. Raspaduras en la rodilla, la cadera y el muslo, además de una mochila rota serán los recuerdos de un susto que no fue a más, aunque le obligó a descansar unos diez minutos.

Pico de la Zarza

Tras el traspiés, Antonio llegó sin más novedades hasta Morro Jable, ya en el sur de Fuerteventura. Allí nace el sendero que conduce hasta la cima del Pico de la Zarza (807 m), punto más alto de la isla y del Macizo de Jandía. El aventurero ha aprovechado la transición, en la que tenía que dejar la bici y seguir a pie, para tumbarse a dormir algo menos de una hora.

Tiempo de descanso suficiente para afrontar la subida con frescura y dejarse guiar por las primeras luces del amanecer. Las neblinas matinales no han permitido disfrutar del fenomenal paisaje de los acantilados que se abren al norte del pico, aunque no han dificultado la

progresión de De la Rosa.

Una vez recuperada la bicicleta en Morro Jable, Antonio de la Rosa se ha enfrentado a un duro tramo de bicicleta de 20 km por una pista de tierra muy mala y con muchas curvas y desniveles constantes. Han sido otras dos horas que le han llevado hasta la Punta de Jandía, límite occidental de Fuerteventura. Allí, en la pequeña población de El Puertito de la Cruz, ha vuelto a encontrarse el kayak.

Intento de travesía hasta Gran Canaria

Antes de subirse a su embarcación y poner rumbo a Gran Canaria, ha tenido tiempo de recuperar fuerzas, gracias a la colaboración del Bar Punta de Jandía, y limpiarse las heridas en el agua del mar. Los vecinos le han deseado suerte en una travesía que en un principio pretendía hacer de día pero que iba a afrontar bajo las estrellas en su segunda parte. Sin embargo, tras una lucha de tres horas contra las grandes olas, el viento y una corriente desfavorable, Antonio de la Rosa ha decidido volver al Puertito de la Cruz para esperar mejores condiciones, que se prevén para la próxima madrugada. De esta manera, también conseguirá realizar la práctica totalidad de la travesía en horario diurno, minimizando el riesgo de no ser detectado por el tráfico marítimo y poder enfrentarse mejor al oleaje. En total, se calculan unas 16 horas de esfuerzo antes de desembarcar en la población de Arinaga, situada en el centro de la costa oriental de Gran Canaria, donde está prevista su llegada para mañana miércoles a Reto 7 ISLAS 7 CUMBRES 7 DÍAS.

Antonio de la Rosa encuentra enormes dificultades en su travesía en kayak desde...
Comentarios