viernes. 19.04.2024
El edil del PP acusa al concejal de Hacienda de falsear la realidad respecto a la responsabilidad que tiene el Ayuntamiento respecto al IBI

Antonio Socas (PP): “El Ayuntamiento de Haría podría haber aliviado la sangría de las contribuciones y hasta ahora no ha hecho nada por los vecinos”

El Ayuntamiento nunca ha querido rebajar la parte de su porcentaje que se incluye en el recibo del IBI, tal y como han hecho otras corporaciones. Durante los últimos años, el Grupo de Gobierno ha visto en las contribuciones la forma más rápida y fácil de recaudar dinero

- “La prioridad debería ser que los vecinos paguen menos y después que paguen con comodidad”, afirma el PP de Haría

El Partido Popular (PP) del municipio de Haría, al norte de Lanzarote, considera una desfachatez que el Gobierno municipal, y en concreto el concejal de Hacienda, recurran a la política de las “medias verdades o mentiras a medias”, para “justificar la presión fiscal y la consiguiente sangría económica que vienen sufriendo los vecinos de Haría”, después de la entrada en vigor de la nueva ponencia de valores catastrales.

El concejal del PP, Antonio Socas, valora en nota de prensa de forma positiva la ampliación de plazos y la flexibilización de las fórmulas para el pago de las contribuciones que se ha puesto en marcha este año, pero rechaza frontalmente el “discurso victimista” del responsable económico del Ayuntamiento, que “está intentando escurrir el bulto e ignorar la parte de responsabilidad que ha tenido y tiene el grupo de gobierno en relación con este asunto”.

Y es que en el recibo del IBI, además del valor catastral que, efectivamente, viene determinado por el Ministerio de Hacienda, existe otro factor: “el indice municipal”, que depende directamente del Ayuntamiento, “y en el que sí se puede intervenir para aliviar las desorbitadas cantidades que pagan los vecinos en este municipio”.

“Desgraciadamente -apunta Socas- la realidad es que en Haría nunca se ha aplicado una rebaja en dicho porcentaje”.

Mientras otros Ayuntamientos, como Arrecife, Teguise o Tías, decidieron rebajarlo dentro los márgenes que permite la normativa, el gobierno de José Torres Stinga apostó por mantener un nivel más alto.

A día de hoy, los contribuyentes del municipio norteño deben abonar las contribuciones con un índice municipal del 0,64 por ciento; uno de los más altos de la isla si lo comparamos, por ejemplo, con el 0,40% de Tías, el 0,42% de Teguise o el 0,50 % de Arrecife.

El afán recaudatorio impuesto por la concejalía de Hacienda durante los últimos 4 años ha ido en claro detrimento y en perjuicio de la economía doméstica, hasta el punto de que muchos vecinos tienen dificultades muy serias para poder cumplir con el pago de las contribuciones, y más en la época tan difícil en la que nos encontramos.

Por este motivo, y al margen de las nuevas fórmulas de pago que se han establecido para el actual ejercicio, el Partido Popular considera que lo más importante y lo que debería hacer el Ayuntamiento es adoptar medidas para mitigar la presión fiscal, como es la rebaja del indice municipal de IBI.

“La prioridad debe ser que los vecinos paguen menos y, después, que puedan hacer frente a los pagos con comodidad”, afirma el concejal del PP en el consistorio.

“Lo que es una desvergüenza es que durante los últimos años el gobierno encabezado por Torres Stinga haya convertido las contribuciones en la forma más rápida y fácil para aprovisionar de fondos al Ayuntamiento”.

De echo, la recaudación por IBI se ha convertido, junto con los fondos provenientes del Estado, en la mayor fuente de ingresos de la Corporación, según se recoge en el propio Presupuesto.

“Resulta intolerable el papel de víctimas que han adoptado los responsables municipales en este asunto, como en otros muchos, y que se hayan dedicado a engañar a los vecinos diciéndoles que el Ayuntamiento tiene las manos atadas y que no hay nada que hacer hasta que transcurran los cinco años”, denuncia Martín Socas.

“Claro que el Ayuntamiento no puede modificar los valores catastrales, pero sí puede rebajar los porcentajes, como ya hicieron en su día otros Alcaldes de la isla”, recalca el edil del Partido Popular.

Los valores catastrales "en el aire"

Ante las manifestaciones del titular de Hacienda, Jacobo Betancor, en la hoja informativa del Municipio, afirmando que siempre se ha estado en contra de la ponencia de valores, Antonio Martín Socas aclara y recuerda que “fue el equipo de gobierno del Ayuntamiento el que optó por asumir, sin rechistar, el borrador de la ponencia remitida por el Ministerio de Hacienda, renunciando a la posibilidad de recurrirla en ese momento inicial”.

Por otra parte, el concejal del Partido Popular confía en que el Ayuntamiento esté realizando todos los trámites que marca la normativa para poder acogerse a la revisión de valores que el Ministerio realizará en el 2014.

Según informó la Dirección General del Catastro el pasado mes de enero, esta revisión podría suponer una rebaja de entre un 25 y un 30 por ciento del valor catastral de las viviendas, correspondiendo a los Ayuntamientos solicitar la aplicación de coeficientes específicos, en cada caso

Antonio Socas (PP): “El Ayuntamiento de Haría podría haber aliviado la sangría de las...
Comentarios