Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

El consejero de Agricultura del Cabildo de Lanzarote confía en que Europa no acepte la propuesta que parte desde Canarias y que se tenga que evaluar de nuevo la situación en defensa de los intereses del sector en islas como Lanzarote y Fuerteventura

Antonio Morales insiste en mantener su oposición a los criterios que maneja el Gobierno de Canarias en el reparto del POSEI

El presidente del Cabildo anuncia que estudiará este martes en la reunión de la FECAI el asunto con el presidente de Fuerteventura, Marcial Morales
Crónicas · 6 de septiembre de 2016

Compartir |

El consejero de Agricultura del Cabildo de Lanzarote, Antonio Morales, sigue empeñado en que se cambien de forma sustancial los criterios con los que el Gobierno de Canarias que preside su compañero Fernando Clavijo hace el reparto del dinero que llega de Europa a través de los fondos del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía e Insularidad (POSEI) para ayudar al sector primario de las Islas. De hecho, coincidiendo con la visita de su compañero en el cargo en el Ejecutivo autonómico, Narvay Quintero, que le acompañará este martes en rueda de prensa para presentar el IV Foro de Agroecología y Biodiversidad en Canarias, se ha mostrado muy crítico después de un verano en el que ha tenido que volver a dar explicaciones a agricultores y ganaderos que no comprenden por qué año tras año se sigue manteniendo una postura rígida que beneficia sobre todo al sector de las islas occidentales. Así, tras ver que no se aceptaban las propuestas de Lanzarote, al consejero no le queda otra que confiar en que la Unión Europea (UE) no acepte lo que propone el Ejecutivo autonómico y se pueda volver a plantear el asunto de nuevo en una negociación en la que espera que haya más receptividad por parte de aquellos que finalmente tienen la última palabra.

"La propuesta que se ha enviado a Europa no contempla lo que queríamos en Lanzarote. Se lo hemos trasladado al consejero, y no tiraremos la toalla hasta que se atienda a lo que estamos demandando. Espero que Europa finalmente no apruebe lo que propone el Gobierno, y que podamos abordar de nuevo el tema", comentó en declaraciones al programa "A buena hora" de Crónicas Radio-COPE Lanzarote. "Lo que yo tengo claro es que voy a estar al lado de los agricultores y los ganaderos, y no lo digo por hacer demagogia política, lo digo porque tienen toda la razón del mundo a la hora de quejarse y han tenido mucha paciencia en estos años", explicó. "Tenemos un riesgo serio de que desaparezcan algunas explotaciones ganaderas en Lanzarote, y esto no es para tomárselo a broma, y debemos seguir peleando para que esto cambie", comentó. "Espero y deseo que atiendan las demandas de Lanzarote. En caso contrario, a mí me tendrán en contra y alineado con el sector, y no por populismo, sino porque hay cosas que no se puede pasar por alto", insistió.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, también se ha pronunciado este martes sobre el asunto. Aunque ha respaldado a su compañero Antonio Morales, y ha confesado que no está satisfecho con lo que el Gobierno ha aceptado de lo propuesto por la Isla y por su sector, quiso ser un poco más optimista, puesto que considera que "algunas cosas sí se han incluido" y considera que hay margen para hacer que las cosas cambien. Así, confesó durante su intervención en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que había cogido el expediente completo para hacerse una idea global de lo que está sucediendo, para además poder intercambiar opiniones con el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, con el que coincidirá en esta jornada en una reunión de la Federación Canaria de Islas (FECAI). "No tengo muy claro el asunto, por eso quiero estudiarlo bien, hablar con Marcial Morales y ver qué opina y qué podemos hacer al respecto", adelantó.

Rueda de prensa

El consejero de Agricultura, precisamente, ofrecerá este martes una rueda de prensa para presentar el IV Foro de Agroecología y Biodiversidad en Canarias junto a Narvay Quintero, iniciativa que acogerá el municipio norteño en el mes de octubre. El acto tendrá lugar a las 11.30 horas en la Sala de Prensa de la primera Corporación insular.

Esta acción, que se celebra cada dos años en las islas, pretende ser un espacio de encuentro entre los distintos colectivos y personas interesadas en promover un desarrollo local ecológico en el Archipiélago. Comprende diferentes eventos y actividades como un mercadillo de productos ecológicos, feria de intercambio de semillas, jornadas temáticas con expertos, talleres, charlas informativas, un encuentro entre los participantes en el programa de Ecocomedores escolares de Canarias.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Los transportistas de Lanzarote sopesan convocar una huelga en el sector con manifestaciones frente a la sede del Cabildo

CC denuncia que FCC sigue sin implantar el servicio de limpieza y recogida de basuras en Tías

“El PSC debe determinar en el Congreso de octubre si quiere un partido unanimista o un partido en el que se pueda debatir”

Antonio Hernández recuerda que Yaiza no dio los permisos para construir la desaladora

CC en Yaiza pide al Ayuntamiento que identifique correctamente las calles del municipio


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com