sábado. 20.04.2024

El consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo de Lanzarote, Antonio Morales, confía en que el presidente del Gobierno autónomo de Canarias, Fernando Clavijo, y el consejero del sector primario en Canarias, Narvay Quintero, acepten finalmente las reclamaciones de Lanzarote y Fuerteventura en el nuevo reparto del POSEI, las ayudas económicas a los subsectores agrícolas y ganaderos que tramita la Unión Europea y que distribuye el propio Gobierno regional.

Según ha dicho Morales en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote, los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, el denominado Eje Oriental del Archipiélago, han venido reclamando al Gobierno de Clavijo que aumente las subvenciones en productos como la uva y los sectores ovino y caprino, una reivindicación que, según el consejero, han mantenido Clavijo y Quintero hasta el último instante de cerrar el plazo para que, en los próximos días, se conozcan los nuevos criterios del nuevo reparto.

Morales ha apuntado que "los cabildos hemos tenido muchas reuniones con el Gobierno de Canarias, y hasta este pasado miércoles al menos el Gobierno de Canarias sí había contemplado muchas de las propuestas que habíamos hecho. La más dura", ha advertido, "y con la que estábamos totalmente en contra, es la que indicaba que se eliminaba la prima, que es la ayuda que viene al ganadero que la haya solicitado por cabeza de ganado". Los dos cabildos orientales han pedido al Gobierno canario en este sentido "que no elimine esa ayuda y que la mantuviera durante uno o dos años, el punto que ha tenido el debate más tenso".

"La propuesta que hemos hecho Lanzarote y Fuerteventura es sensata y, estando de acuerdo en el fondo con la Consejería, le hemos pedido que se vaya corrigiendo el reparto de las ayudas de forma progresiva", ha expuesto Morales. "En caso de que no funcionara nuestra propuesta, tenían margen para corregir y, si se cambiaban los criterios de la noche a la mañana, podría suponer el fracaso total para los ganaderos, sobre todo para los que llevan poco tiempo en el sector", ha añadido.

Morales ha explicado que los cabildos de las dos islas orientales han reivindicado especialmente los apoyos al ganado caprino. "También hemos pedido que se mantengan las ayudas a las crías, que se puedan mantener los ganados y que se mejore el seguimiento al sector, ya que Europa se ha quejado de la falta de inspecciones", ha indicado el consejero.

Por su parte, el Gobierno de Canarias ha confirmado que ha abonado ya 4,28 millones para viticultura y comercio local del POSEI adicional de 2013. "La suma de 4 millones más a la ficha adicional del POSEI da un impulso al abono de las cantidades atrasadas, subvenciones pendientes que, de haber cumplido el Gobierno del Estado con la promesa de aportar la mitad, estarían muy avanzadas en su convocatoria", ha señalado el consejero Narvay Quintero.

Antonio Morales espera que Clavijo y Quintero acepten las reclamaciones de Lanzarote y...
Comentarios