Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

Asociaciones de viticultores como ’El abrigo de Lanzarote’ aplauden la reapertura de la Bodega Stratvs dictada por la Audiencia Provincial de Las Palmas. "A más bodegas, más demanda de uva y por tanto, mejor precio para los viticultores", expone Carmelo Corujo

Antonio Morales: "No es positivo ni para el sector primario ni para Lanzarote que continuamente haya juicios relacionados con las bodegas"

El consejero del sector primario en Lanzarote cree que el cierre de Stratvs agravó las consecuencias negativas del último excedente
Crónicas · 4 de julio de 2017

Compartir |

El consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo de Lanzarote, Antonio Morales, ha asegurado en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que no cree que ni para el sector primario de Lanzarote ni para la imagen promocional de la propia Isla sea muy positivo que continuamente haya juicios relacionados con las bodegas.

Justo cuando se ha conocido la decisión de la Audiencia Provincial de Las Palmas, que ha rechazado varios recursos y ya ha decretado la reapertura de la bodega Stratvus, Morales ha expresado en el programa ’A buena hora’ su preocupación por el hecho de que el sector primario "pueda estar judicializándose" con casos que han afectado a bodegas como Stratvs o Bermejos.

"Evidentemente no son noticias agradables porque, entre otras cosas, al sector primario no le hace ningún favor; y sobre todo al sector del vino, que afortunadamente es un sector consolidado y bien posicionado en el mundo gracias al trabajo de instituciones, bodegas, el Consejo Regulador y los viticultores. Se crean así ciertas dudas e incertidumbre sobre determinadas situaciones. Por otro lado, no creo que tampoco para Lanzarote sea muy positivo que continuamente haya juicios relacionados con este tipo de cosas", ha explicado el consejero.

Respecto a la situación de algunos propietarios de determinadas bodegas situadas en La Geria, Morales ha advertido de que "habrá que esperar a ver qué dice la Justicia. Esperamos que sobre todo haya normalidad, que no suceda nada extraño y que las bodegas y el sector puedan seguir trabajando en la línea que se está trabajando con el Cabildo de Lanzarote".

Además, el consejero del sector primario en Lanzarote ha manifestado que, a su juicio, el cierre de Stratvs agravó las consecuencias negativas del último excedente.

El responsable del sector primario de la Corporación ha destacado que estos problemas "deberían ser solucionados con el nuevo Plan Especial de La Geria, pero también con cualquier otro planeamiento en el que trabajemos". Morales ha recordado a modo de crítica que el planeamiento territorial que actualmente está vigente en Lanzarote "es del año 91". "Ha llovido mucho después de eso; la realidad ha cambiado, pero la normativa no se ha adaptado a esa realidad, motivo por el que tenemos los problemas que tenemos", ha dicho. En este sentido, ha apelado por "dejar a un lado el politiqueo y ponernos de verdad a solucionar este problema serio y real para Lanzarote".

A más bodegas, más demanda de uva y mejores precios para el viticultor

Por su parte, asociaciones de viticultores de la Isla de nuevo cuño como ’El abrigo de Lanzarote’ aplauden la reapertura de la Bodega Stratvs dictada por la Audiencia Provincial de Las Palmas. Carmelo Corujo, uno de sus integrantes, ha puesto de manifiesto en Cope Lanzarote que los viticultores prefieren que haya establecimientos como Stratvs abiertos y funcionando tanto por la calidad de sus productos, como por el desarrollo y mantenimiento del paisaje de la Geria y también porque para los viticultores, mientras más bodegas operen durante y tras la vendimia de cada año, mayor margen de negociación se da para concretar el precio al que las bodegas pagan a los viticultores el kilo de uva recogida.

"El sector lo que pide es que se construyan más bodegas para que haya más demanda y los precios puedan salir. Ahora, que vayan a salir indemnes, tengo mis dudas por este proceso y creo que lo más probable es que alguien salga condenado", ha expuesto Corujo respecto al procedimiento judicial global de Stratvs tras la celebración del primero de los dos juicios orales hace dos semanas.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Zapatero regresa este miércoles a Madrid

El PP plantea a CC el “pacto de los ciudadanos” para dar estabilidad a las principales instituciones de Lanzarote

El PSOE ve muy "tenue" la postura del Gobierno insular respecto a las prospecciones petrolíferas

Gladys Acuña asegura que el grupo de gobierno de Yaiza aún no está cerrado

La FCM cree que la propuesta de desdoblamiento de la carretera de Tahíche es "desproporcionada"


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com