viernes. 29.03.2024

Fotos: Dory Hernández

Antonio Machín, concejal de Barrios de Arrecife.

El Plan de Barrios de Arrecife ya está en marcha. Una de las primeras barriadas afectadas por las obras es Valterra. Aquí fue donde a finales de la semana pasada, el concejal de Barrios, Parques y Jardines, Antonio Machín Ramos, inauguró un pequeño parque infantil diseñado por los propios vecinos de la zona. Lo hizo acompañado por el vicepresidente del Cabildo, Fabián Martín, en una visita a Valterra para ver in situ las obras que se acometerán en el barrio dentro del ambicioso proyecto plurianual en el que se ha embarcado el Ayuntamiento.

Machín recordó que el Plan de Barrios, “promesa electoral del PIL apoyada por el Partido Socialista”, se pagará con los fondos de la Corporación y del Cabildo. Afecta a cuatro barrios en una primera fase a punto de arrancar, para luego continuar con los demás. Un proyecto que es independiente del Plan E puesto en marcha por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Los fondos del Estado serán aprovechados para otra serie de obras en la capital, muchas de ellas en los barrios.

El destino de las cuatro araucarias del Ramírez Cerdá

Los cuatro árboles de la especie ‘araucaria' del Parque Ramírez Cerdá tienen los días contados. Así lo acordó el viernes el pleno de Arrecife. Machín explicó que se cuenta con “varios informes que aseguran que están prácticamente muertos”. Además, en la actualidad representan un serio peligro para los ciudadanos, en tanto en cuanto podrían caerse. “No queremos que ocurra ninguna desgracia, por lo que vamos a retirarlos”, dijo Machín. “Llevan ya varios años muertos”, añadió.

Los árboles serán sustituidos por otros ejemplares, mientras que las cuatro araucarias retiradas se entregarán a la Escuela Pancho Lasso “para que hagan con ellos alguna obra de arte”.

Las garzas

Por otra parte, y sin salir del Parque Ramírez Cerdá, Antonio Machín recordó que una pequeña parte de la colonia de las garzas, “aproximadamente un 10%”, ha vuelto al parque. “Son unas cien garzas que se habían establecido en el municipio de Tías, dónde el Ayuntamiento sureño ha tomado las medidas pertinentes y las garzas han vuelto a Arrecife”, explicó el concejal insularista. Ahora es el Consistorio capitalino el que vuelve a luchar contra los pájaros para desalojarlos para siempre del histórico parque de la ciudad. Parques y Jardines ha pedido el apoyo del Cabildo de Lanzarote para hacer uso de los pájaros de cetrería, el remedio que hace meses se manifestó como el más efectivo contra las garzas.

Antonio Machín garantiza que las araucarias del Ramírez Cerdá serán sustituidas por...
Comentarios