viernes. 19.04.2024

Entrañable, cordial, por momentos ligeramente emocionado, pero siempre tremendamente lúcido, el cronista oficial de Arrecife, Antonio Lorenzo dio ayer en la Sociedad Democracia un paseo por la memoria menuda de la capital lanzaroteña. Fotos familiares de finales del siglo XIX a mediados del XX, la emigración, Uruguay, barcos... y los primeros pasos de la democracia en la isla y del Cabildo que él presidió. Casi un centenar de personas compartió este segundo encuentro organizado por el Centro de Datos, que pretende celebrar los próximos con carácter mensual.

La cita dio para comentar sólo una pequeña parte del legado fotográfico que Antonio Lorenzo ha donado a la web MemoriadeLanzarote.com para su digitalización y divulgación. En este sentido, el vicepresidente del Cabildo y responsable del Centro de Datos, Joaquín Caraballo, destacó la importancia de ésta y otras donaciones, y agradeció a Antonio Lorenzo “su gran generosidad, tanto por la cesión de su colección como por su intervención para comentar el material digitalizado por el Centro de Datos”.

Sostiene Caraballo que “es muy interesante seguir la secuencia de estos encuentros donde mostramos las fotos, audios, súperocho, vídeos, etcétera que nos facilitan los ciudadanos. Muchos de estos documentos son personales, familiares... que guardamos en una cajita y que pasan a los hijos y luego a los nietos. Ese recuerdo se va difuminando y el soporte también se va deteriorando y resulta difícil interpretarlos”.

“Ahora, -continúa el vicepresidente- MemoriadeLanzarote.com supone un gran salto. La caja es mucho más grande y tiene acceso mucha más gente, de aquí y de cualquier parte del mundo. Los recuerdos de familia se unifican en un sólo espacio, con la ventaja que esto supone dado el gran número de familias canarias que emigraron y echaron raíces en Venezuela, Uruguay, y otros y países de América. Por eso es tan importante la donación, a lo que se suma el gran trabajo que se está haciendo con este proyecto, del que me siento muy, muy satisfecho, con el que estamos reconstruyendo la memoria de Lanzarote”.

Por su parte, el ayer anfitrión, Domingo Delgado, secretario de la Sociedad Democracia, ratificó el “apoyo de la institución a este tipo de iniciativas” entre recuerdos de “aquellos primeros balbuceos de la democracia en la isla, sus incipientes instituciones y sus protagonistas...”

Recuerdos entrañables

Comenzó la proyección Antonio Lorenzo comentando “fotos de familiares de finales del siglo XIX y principios del XX. Algunos emigrantes a Uruguay, personas que echaron raíces allí, montaron prósperos negocios y se quedaron”. También de “mi bisabuela, abuela y madre, respectivamente, toda una generación de maestras, incluso cuando todavía no existía el magisterio como estudios...”

No pueden faltar los barcos en las colecciones de fotos lanzaroteñas. En esto coincidieron Antonio Lorenzo y Mario Ferrer, director del proyecto. “El Astalena, barco fabricado en Bilbao y dedicado al cabotaje entre islas... Y el Sobrino, embarcación también de cabotaje a la que tengo gran cariño, aunque recuerdo que en alguna ocasión vino de Cuba cargada de ron y otras bondades de la isla caribeña...”

Y así, más y más fotos... Agrupaciones de alumnos con profesores como Guillermo Topham, un nombre muy importante en la Historia de Lanzarote. Instantáneas con viejos amigos en el auténtico centro social al aire libre que se localizaba frente a la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz y al que ellos llamaban el 'Medio Almú', un enclave en el que se han fraguado muchas parejas... Escenas de Semana Santa...

Y momentos significativos de los albores de la democracia en Lanzarote. Los primeros partidos, los protagonistas, la constitución del pleno del Cabildo, un evento público con todos sus protagonistas mucho más jóvenes y, curiosamente, muchos de ellos fumando...

Antonio Lorenzo, un ventanal abierto a la memoria
Comentarios