viernes. 29.03.2024

Después de que varios integrantes de la Comisión municipal de las Fiestas de Valterra, en Arrecife hicieran público el pasado martes a Crónicas que estaban siendo sometidos a una "humillación" tras recibir varias inspecciones de Trabajo, Sanidad y Unelco, el autor de las denuncias que han provocado dichas inspecciones, Antonio Leal, presidente del organismo kanario Titerroygakat, ha reconocido la autoría de las mismas y ha justificado su pretensión.

“Lo que está ocurriendo con estas fiestas tiene una clara explicación”, ha dicho Leal en el programa 'Entre barrios' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote. "Una serie de colectivos sociales, desde el año pasado, tenía la intención de organizar las fiestas, pero siempre, por un motivo u otro, el Ayuntamiento termina entregándoselas a la Asociación Vecinal Marqués de Valterra, aunque ésta presente la solicitud después de haberla hecho nosotros”, ha explicado.

Según Leal, "el Ayutnamiento estuvo dándonos largas y engañándonos hasta el pasado mes de junio. Cada vez que le preguntábamos al concejal responsable del Área, nos indicaba que esperáramos un poco, hasta que se reuniera el grupo de gobierno para decidir a quién se le concedía la subvención y las ayudas de material para materializar las fiestas". Sin embargo, explica, "alguien se compadeció de nosotros y nos indicó que se nos estaba engañando puesto que la subvención para este año ya estaba recogida y concedida en los presupuestos municipales, y desde noviembre del año pasado, a nombre de la Asociación Vecinal Marqués de Valterra".

El denunciante esgrime que en su momento, en cuanto conocieron estos datos, advirtió al concejal de turno que esto iba a tener su repercusión, y que las fiestas de Arrecife, desde este momento, se iban a tener que hacer como marcan las leyes, respetando todas las normativas existentes y sacando todas las documentaciones legales que se precisaran", ha dicho.

Quejas de la Comisión

Por su parte, tal y como atestiguan los 25 componentes de esta Comisión, Antonio Leal, presidente de Titerroygakat, les ha boicoteado la organización de las fiestas de este año, con motivo de Nuestra Señora del Carmen. Aseguran que Leal se ha dirigido a varios estamentos denunciando una serie de irregularidades que ellos niegan, y esas denuncias han tenido sus efectos de forma rápida y sorprensiva: Y es que la Comisión de las Fiestas de Valterra ha recibido en menos de tres días hasta dos inspecciones de trabajo, una de sanidad y otra de Unelco, visitas oficiales que achacan directamente al papel desempeñado por Leal.

De hecho, uno de los representantes de la Comisión ha asegurado que incluso se les ha cortado la luz en uno de los ventorrillos y han advertido con la posibilidad, incluso, de "precintar lo que queda de fiestas".

Consideran que se trata nada más que de una "perreta" por parte de Leal, al que este año al parecer el Ayuntamiento le ha denegado la subvención anual para organzar este tipo de festividades.

Versión del concejal

Por su parte, el concejal de Festejos de Arrecife, Víctor Sanginés, ha llamado a la tranquilidad y ha garantizado la continuidad de las celebraciones en Valterra. El edil socialista ha confirmado, en el programa ’La Mañana de Lanzarote’, que presenta y dirige Laura San José en Crónicas Radio-Cope Lanzarote, la existencia de estas denuncias.

"Creo que más bien habría que preguntarles a los denunciantes si había motivos para denunciar", ha dicho el edil, que cree que estas denuncias son “desmedidas y fuera de lugar”. A su juicio, se trata de un "asedio" para los 25 vecinos que trabajan de forma altruista, a quienes ha animado y agradecido su trabajo.

Sobre la posibilidad de que todo se deba a una "perreta" de Antonio Leal, el respondable de Festejos en Arrecife recuerda que la subvención "estaba nominada este año". El concejal cree que hay que sumar y no restar estos días en estas fiestas. "Todos tienen cabida. Yo animo a Antonio Leal a que el año que viene, en tiempo y forma, haga de nuevo esta solicitud, que será valorada como la de cualquier otro vecino", ha esgrimido.

En cualquier caso, Sanginés ha garantizado que "no existe riesgo alguno de que se precinten las fiestas a pesar del corte de luz en uno de los ventorrillos". El munícipe confía en que las fiestas de Valterra "sigan siendo un éxito como hasta ahora".

Antonio Leal asegura que pidió la organización de las fiestas de Valterra antes que la...
Comentarios