jueves. 28.03.2024

El presidente del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Antonio Hernández, acusó ayer a Coalición Canaria (CC) de ser el partido responsable de la última escisión ocurrida internamente en la formación insularista, tras la que diversos cargos orgánicos y cargos públicos decidieron iniciar la andadura de Asamblea Por Lanzarote (ApL).

Según reconoció Hernández, siempre ha considerado a los nacionalistas de CC como “los verdaderos culpables de la destrucción de la unión nacionalista en Lanzarote”. Por ello, garantizó que el partido que preside “jamás entrará en nogociaciones con Coalición Canarias ni, por supuesto, con la Asamblea de Tránsfugas”, dijo.

Fichajes

A menos de un año para que se celebren los próximos comicios autonómicos y locales, comienzan ya a perfilarse los principales pactos que amarrarán a los partidos de corte nacionalista en Canarias así como los fichajes y nuevas incorporaciones. En este sentido, el presidente del PIL aseguró que las relaciones con el Centro Canario Nacionalista (CCN) se estaban asentadando, y anunció una más que posible alianza electoral con la formación de Ignacio Gonzñalez de cara a los próximos comicios de 2007. Lo cierto es que hace ya más de seis meses desde las sutiles pero fructíferas reuniones entre Dimas Martín y los centristas. El propio González, además, ha dejado claro que su partido buscar ahora una alianza electoral con partidos compatibles entre sí dentro de una misma isla como Lanzarote, por lo que era descartable para este nuevo pacto la participación de otro histórico como el Partido Nacionalista de Lanzarote.

Y es que Ignacio González ha apostado por unir fuerzas a través de partidos insularistas con los que arrastrar votos también en las islas menores, haciéndose con nombres para sus filas como Juan Ramírez o Benito Codina,.

Lo que sí desmintió rotundamente Antonio Hernández es el rumor que parece instaurado en la calle desde hace algunos días. “Hemos estado incorporando a nuevos jóvenes en los comités locales. Buscamos el perfil de nuevos políticos que no hayan estado ligados anteriormente a ningún partido. Por eso debo decir que., aunque le conozco desde que éramos pequeños, nunca nos hemos sentado a hablar, ni siquiera por teléfono, con Federico Toledo”.

Panorama nacionalista

Con la fractura actual existente entre las formaciones que componen el nacionalismo de hoy día, todos los líderes políticos cuestionados por este medio coincidieron en resaltar tres alianzas principales en torno a los partidos de Lanzarote, que podrían resultar del actual período de negociaciones.

Por un lado, uno de los acuerdos con claros indicios de cerrarse pronto se basa en el pulso que mantienen CC y Partido Nacionalista Canario (PNC). Al respecto, Juan Manuel García Ramos, presidente del PNC, aseguró a “Crónicas” que estas conversaciones “no van nada bien”, por lo que auguró que muy probablemente su formación concurriría de manera aislada a las próximas elecciones.

Según García Ramos, los contactos con CC no van bien, ni tampoco las negociaciones con el partido de Dimas Martín.

La segunda de estas alianzas vendría respaldada por CC y ApL. El portavoz de los insularistas, Celso Betancor, explicó que es evidente que “el interés, tanto por uno como por el otro lado, existe”.

El representante de los asamblearios lanzaroteños recordó que “tenemos una encomienda por parte del Comité Ejecutivo”, y explicó que una delegación de Coalición Canaria se desplazó recientemente hasta Lanzarote para iniciar las conversaciones.

La última alianza entorno a Lanzarote está respaldada por el Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) y Nueva Canarias (NC). El partido que preside Juan Carlos Becerra oficializó hace casi dos meses su hermanamiento con la nueva formación de Román Rodríguez. Tanto al parlamentario del PNL como al ex presidente del Gobierno autónomo y militante de Iniciativa Canaria Nacionalista (ICAN), uno de los aspectos que más les interesa es contrarrestar en ambas provincias los votos para Coalición Canaria, en especial los de Asamblea Tinerfeña Independiente (ATI) en la provincia occidental.

Por último, queda ahí en esa amalgama de partidos nacionalistas que otrora pertenecieron a federaciones de partidos que posteriormente abandonaron. Es el caso de Independientes de Fuerteventura (IF), Asamblea Conejera (AC), la Unión Canaria (UC) que liderara en su día Lorenzo Olarte, la siempre indisoluble Asamblea Majorera (AM), con Mario Cabrera como coordinador insular, y otros partidos como Agrupación Herreña Independiente (AHI) , posicionada en la pasada legislatura entre los dos grandes pactos -el de Coalición Canaria y el de la Federación Naconalista de Canarias- e inmersa en las últimas elecciones de 2003 en las filas de Paulino Rivero y compañía.

Antonio Hernández culpa a Coalición Canaria de la última división interna del PIL
Comentarios