viernes. 29.03.2024

La ex concejal socialista Nuria Cabrera pide explicaciones ahora a la Ejecutiva insular del PSC en Lanzarote.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife, Antonio Hernández, confirmó este miércoles que el encuentro previsto entre los redactores del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital y dos representantes del actual grupo de gobierno compuesto por Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y el Partido Socialista (PSC-PSOE) tendrá lugar finalmente este jueves y en Arrecife.

“Es casi seguro que la reunión se celebre mañana mismo -por este jueves- en Lanzarote en vez de en Tenerife”, comentó.

Tal y como recordó el también primer teniente de alcalde del Consistorio capitalino, el objetivo de dicho encuentro no es otro que los redactores garanticen al actual equipo de gobierno capitalino que las modificaciones sustanciales contempladas tras las aproximadamente 3.000 alegaciones entregadas por colectivos, empresarios y ciudadanos puedan ser contempladas antes del período concedido por la Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC), el 21 de junio. Si tal extremo es confirmado finalmente por el equipo de redactores de Fernando Senante, por esa fecha, el Pleno de Arrecife tendría que haber aprobado provisionalmente el PGOUA.

Enrique Pérez Parilla y Antonio Hernández han hecho públicas este mes unas diferencias respecto al Plan General que ahora parecen disiparse.

Hernández aseguró el pasado martes a los miembros de la Comisión de Urbanismo que el equipo de gobierno se decidirá en el plazo de una semana bien por la revocación de la aprobación inicial de la Revisión del Plan General o bien por su modificación, paso para el que, según aseveró el concejal de Urbanismo, tan sólo falta la “garantía por escrito” del equipo de redactores del PGOU. Aunque el Partido Socialista no ha reconocido hasta el momento oficialmente que desecha la revocación del Plan, la oposición de Arrecife da por hecho que éste seguirá tramitándose hasta su modificación sustancial.

En cualquier caso, los redactores del Plan con Senante a la cabeza firmaron en su día el contrato de adjudicación del proyecto en el que ya de por sí se dejan claros los plazos de los trabajos a entregar. Tras las promesas electorales de PIL y PSOE, que se comprometieron a retirar el Plan en 48 horas, ahora ambos partidos parecen haberse percatado de que la mejor opción es la modificación, y no la revocación, del documento.

Aún cabe la revocación

Hernández reiteró que la posición defendida por el PSC hasta este lunes, la de revocar el Plan, no debe aún ser desechada. De esta forma, recordó que en caso de que el Consistorio no esté dentro del plazo legal para introducir todos los cambios sustanciales previstos, “tendríamos que retirar definitivamente el Plan con el perjuicio añadido de la penalización de cuatro años”.

Y es que el PSC dio este lunes por la noche marcha atrás a su postura de revocar el documento del Plan General de Arrecife. Así se expone en un documento firmado por el secretario general de los socialistas, Manuel Fajardo Palarea, y el presidente del PIL, Antonio Hernández, en el que se anuncia la retirada del primer punto del orden del día de la Comisión de Urbanismo que se celebró este martes, relativo a la revocación de la aprobación inicial del Plan.

El concejal de Urbanismo agradeció también al alcalde de la capital, Enrique Pérez Parrilla, y al PSC en general, “la disponibilidad que han tenido, y sobre todo la responsabilidad, para asesorarnos primero y luego tomar una decisión firme y que sea la mejor para todos los ciudadanos”.

Los ex concejales socialistas piden explicaciones

Por otra parte, los tres ex concejales del PSC que fueron expulsados del partido al término de la pasada legislatura, Nuria Cabrera, Emilia Osuna y Ángel Ascensión, pidieron ayer explicaciones a la Ejecutiva insular socialista en relación a su postura respecto al Plan General. Así, la que fuera concejal de Urbanismo, Nuria Cabrera, explicó este miércoles a Crónicas que la posición del PSC en Lanzarote es “contradictoria y se fundamenta sólo en si se está en el poder o en la oposición”. “Dudo que los que en su momento levantaron la mano para votar y echarnos tengan ahora la decencia moral para llamarnos o dirigirse por escrito para disculparse”, subrayó.

Cabrera recordó que cuando los socialistas pasaron a principios de 2007 del grupo de gobierno a la oposición, la cúpula insular del PSC, comandada por “Manuel Fajardo y Carlos Espino”, obligaron a los tres concejales socialistas a votar en contra de la aprobación inicial de un documento que ahora no quieren revocar. Un Plan General “sobre el que se había trabajado mucho y que estaba aún bastante abierto”. “¿Es que siempre va a haber militantes de segunda y de primera?”, planteó la ex concejal.

Según Cabrera, que recordó también que su expulsión se agilizó porque los ediles desacataron las órdenes insulares y votaron a favor de la aprobación inicial del Plan, “llevamos un tiempo callados, hemos aguantado y escuchado muchas burradas pero ahora es nuestro tiempo de pedir explicaciones”. Por eso, Cabrera, Osuna y Ascensión se preguntan qué va a pasar ahora, una vez que el alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, ha retirado la posibilidad de revocar el documento. “Estoy con Antonio Hernández. Pienso que los técnicos siempre han cumplido con los plazos y el trabajo que se les había encargado y que siempre será mejor modificar el proyecto de Plan que no revocarlo”, afirmó.

En una actitud constructiva, Nuria Cabrera prefiere no decir que el PSC se ha “bajado los pantalones” con su marcha atrás en la revocación del PGOUA. “Prefiero pensar que, por unas u otras razones que se nos escapan, se han dado cuenta de que la mejor solución no fue nunca la que ellos plantearon”, dijo.

La ex concejal socialista, que se mostró convencida de que los actuales concejales del PSC en Arrecife no conocen el Plan General “ni en un 2 por ciento”, aseguró que el equipo de gobierno y los técnicos están “dentro del plazo” aunque también reconoció que “deberían haber empezado hace cuatro meses con las modificaciones y las alegaciones”.

Antonio Hernández cita este jueves en Arrecife a los redactores del Plan General
Comentarios