jueves. 25.04.2024

Antonio Hernández, concejal de Urbanismo de Arrecife, ratificó a esta redacción la decisión del grupo de gobierno de revocar el Plan de Ordenación Urbana de la capital en un plazo no superior a la próxima semana, por tanto, la sesión plenaria del carpetazo al documento en trámite deberá celebrarse a más tardar el viernes 5 de octubre, un día antes de la fecha anunciada por los vecinos de Morro Angelito para salir a la calle y manifestarse en pro de su revocatoria, en caso de que el grupo de gobierno no lo haga de forma inminente. Si la previsión de Hernández es tener el nuevo Plan en dos años, el Ayuntamiento deberá abrir cuanto antes el concurso público del que saldrá el nuevo equipo redactor. “La decisión está tomada y empezaremos a buscar nuevos equipos”, sentenció el político del PIL.

El temor del Consistorio y en particular del titular de Urbanismo era perder las subvenciones que otorga la Comunidad Autónoma para la tramitación de este tipo de documentos, pero según Hernández ese obstáculo está salvado y el Ayuntamiento no malogrará dichos recursos. En cuanto a la preocupación que le asalta al Partido Popular por la dilación que pueda sufrir el proceso, Hernández aclaró que la ley no permite que sean más de dos años de tramitación, “así que en ese tiempo tendremos un nuevo Plan”. El concejal además realzó como una gran ventaja no tener la “presión” de los convenios urbanísticos firmados por la Corporación que presidía María Isabel Déniz. “Lo único que deseamos es hacer un Plan que tenga el máximo consenso entre los ciudadanos de Arrecife”. Asimismo, Hernández aseguró que el Plan impulsado en esta legislatura se adaptará perfectamente a la Ley del Suelo, de tal forma que el 30 por ciento de la reserva del terreno aprovechable será para desarrollar promociones de viviendas de protección oficial.

El PP no cree en los plazos

El PP no cree en los dos años de tramitación expresados por Hernández y calcula que como mínimo Arrecife retrasará cinco años su desarrollo. Los populares estiman que al menos se emplearán seis meses en la contratación del nuevo equipo redactor, a lo que hay que sumar el tiempo que demorará el grupo de gobierno en entregar las directrices al equipo escogido y la ronda de aportaciones de los colectivos, si es que de verdad se pretende sacar un Plan de consenso. Cándido Reguera, portavoz del Grupo Popular, piensa que los dos años de los que habla Antonio Hernández serán a partir de la aprobación del Avance.

Opta por corregir el actual

Más allá del tiempo, el PP está convencidísimo de que la capital está perdiendo una oportunidad única para dibujar e imprimirle celeridad a su desarrollo, sin descuidar los intereses ciudadanos. En este sentido, ratifica su convicción de seguir con el Plan en trámite corrigiendo agravios como el de Morro Angelito y consignar los cambios que se consideren oportunos para mejorar el documento, pero no comparte tirarlo al cesto de basura. Según Reguera, el problema de los partidos Socialista y PIL es que nunca pensaron gobernar y ahora no saben cómo cumplir con las promesas electorales. “Creemos que empezar de nuevo es un grandísimo error y sería condenar a Arrecife a no construir centros de salud, viviendas sociales, canchas deportivas, Universidad y Palacio de Congresos en un plazo de cinco años”, comentó Reguera, quien cree que el PSOE y el PIL, ostentando el poder, tienen una magnifica oportunidad para cambiar todo lo que no les gusta del Plan al objeto de mejorarlo y continuar su tramitación. El PP da por descontado que problemas como el de Morro Angelito, Argana Alta o Valterra quedarán resueltos. “Ellos no saben lo que quieren”, subrayó el edil popular.

Alternativa pide la revocatoria ya

Una de las mociones referidas al Plan a debatir en el pleno ordinario de mañana es la presentada por Alternativa Ciudadana. El partido pide que el Ayuntamiento de Arrecife, y de conformidad con lo establecido en el Articulo 105 de La Ley Reguladora Jurídica de las Administraciones Públicas, acuerde revocar de oficio la aprobación inicial del Plan General, amparándose, entre otras razones, en la petición generalizada de los ciudadanos. Además, Alternativa exige la creación de una comisión política, formada por la totalidad de las fuerzas políticas del Ayuntamiento, para que inicie un proceso de debate público con participación de todos los organismos asociativos de la Isla, de cara a consensuar un proyecto de ciudad de futuro. Y por último, solicita que se habiliten los medios humanos y materiales necesarios para desarrollar el proceso de participación ciudadana en un plazo de seis meses, del que deben salir las propuestas y conclusiones del modelo de ciudad deseado.

Alternativa recuerda que ya han pasado cuatro meses desde que varias organizaciones políticas asumieron el compromiso público ante los ciudadanos de la capital, de retirar el Plan General aprobado inicialmente el 19 de Marzo de 2007, compromiso éste que tenía por objetivo el estudio pormenorizado con participación de todos para alcanzar un modelo de ciudad donde primen los intereses generales de la población por encima de los interés especulativos individuales.

Antonio Hernández anticipa que la revocatoria del Plan se hará efectiva la próxima semana
Comentarios