jueves. 25.04.2024

El presidente del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y concejal electo de Arrecife, Antonio Hernández, dijo a esta redacción que no sacrificará el pacto PIL - PSOE para gobernar Arrecife si le toca ceder el sillón de alcalde al socialista Enrique Pérez Parrilla. Para Hernández, lo trascendental es poner en marcha la capital y Lanzarote porque a su entender “la Isla está paralizada”. “No me voy a poner en la postura de niño pequeño de que si no me dan la alcaldía rompo el pacto”, aseguró.

En cuanto a las negociaciones con los socialistas, comentó que hay una buena disposición de ambas formaciones para sacar el acuerdo adelante y mantenerlo durante toda la legislatura. Los partidos, destacó, continúan trabajando en las líneas programáticas y aún no han abordado el reparto de responsabilidades de gobierno. Es probable que este martes terminen de consensuar el programa de gobierno de la capital y del Cabildo pero están pendientes flecos tan importantes como los objetivos que se van a trazar para San Bartolomé, Tías y Teguise, instituciones que piensan cogobernar. “Al final de semana es probable que todo esté cerrado”, agregó Hernández.

El presidente del PIL tuvo la oportunidad de entrevistarse este fin de semana con Dimas Martín en la prisión de Tahíche. Según Hernández, el líder histórico de los independentistas está muy satisfecho con los resultados electorales y comparte íntegramente el acuerdo que el PIL está negociando con el Partido Socialista.

Yaiza, en el aire

De otra parte, Hernández, refiriéndose a la situación del municipio de Yaiza, es partidario de que Gladys Acuña, cabeza de la segunda lista más votada, tome la iniciativa e intente formar gobierno con Coalición Canaria. “Ya que el alcalde no ha sido capaz de hacerlo creo que el PIL debe dar el paso”, sostuvo. Acuña tiene muchas dudas y piensa que sería mejor, incluso, que el alcalde y sus cuatro concejales gobiernen en minoría frente a una oposición formada por el PIL (cuatro concejales), CC ( tres concejales) y el PSOE (un concejal). Sin embargo, Hernández cree que la gente del sur no entendería esa fórmula cuando apostaron por un cambio al quitarle la mayoría absoluta al PNL. Leonardo Rodríguez, cabeza de lista de CC, dice estar contento con los resultados electorales y está dispuesto a escuchar propuestas tanto del PNL como del PIL, “pero de momento no me han llamado”. A Rodríguez tampoco le importaría quedarse en la oposición porque considera que el proyecto de CC en Yaiza es un proyecto de futuro. Entre tanto, una fuente del PNL dijo a Crónicas que el partido mueve fichas para intentar cerrar un pacto estable por cuatro años.

Antonio Hernández: “No voy a romper el pacto por imponerme como alcalde”
Comentarios