jueves. 28.03.2024

- Achacan esta decisión a la "escandalosa falta de democracia interna" que se hizo notable con la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a la secretaría general del partido y a la “prohibición” de Asambleas

Fotos: Dory Hernández

Durante la tarde de este jueves, Antonio González y Emilia Osuna, miembros de la Comisión Ejecutiva Regional del PSC-PSOE de Canarias, han presentado un escrito dirigido al secretario general de los Socialistas Canarios, Juan Carlos Alemán, en el que informan de su decisión de poner a disposición del partido a nivel regional sus cargos como miembros de la Comisión Ejecutiva Regional y como representantes en otros órganos internos del partido.

Esta decisión está basada en una serie de acontecimientos vividos en el PSOE que subrayan la escandalosa falta de democracia interna, que se hizo notable con la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a la secretaría general del partido a través de unas primarias para tiempo después anular este sistema de votación y elección interna en la mayoría de los municipios españoles y la “prohibición” de la celebración de Asambleas donde se podría discrepar con sus decisiones.

Incluso su secretario de Organización Federal, José Blanco, ha evitado mantener contacto alguno con los compañeros que han mostrado su rechazo a los acontecimientos solicitando información sobre lo que estaba ocurriendo en Lanzarote y que nunca llegó desde la Ejecutiva Federal.

Asimismo, en el escrito se hace referencia a la candidatura de Jerónimo Saavedra a la Alcaldía de Las Palmas, comunicada a sus compañeros a través de los medios de comunicación sin tener en cuenta el trabajo previo realizado por el compañero Arcadio Díaz y su equipo municipal.

Antonio González y Emilia Osuna muestran su disconformidad con el proceder del secretario general del PSC-PSOE de Canarias, Juan Carlos Alemán, ya que en su opinión se le ha humillado ante la llegada de Juan Fernando López Aguilar a cambio de un puesto como parlamentario y como concejal en el Ayuntamiento de La Laguna.

Como militantes del PSOE Lanzaroteño, González y Osuna le han recordado a Alemán lo acontecido en Lanzarote, por un lado al imponerles un candidato (que goza del apoyo de ambos como compañero y militante) y por otro cancelando las asambleas de Arrecife para no escuchar a los afiliados, suspendiendo en sus funciones al Comité Local de Arrecife sin más explicaciones y abriendo expediente a su secretario general.

Estas decisiones han sido tomadas sin la opinión de la base y sin que el secretario insular, Manuel Fajardo, haya dedicado un minuto a escuchar a los militantes que querían mostrar su desacuerdo. “Fajardo se ha escudado en aquellos que lo protegen a cambio de un puesto, obedeciendo órdenes de sus superiores sin tener en cuenta que un buen comandante es el que obedece a sus superiores pero siempre defendiendo a su tropa”, puntualizan Antonio González y Emilia Osuna.

“¿Quién disparará el día D?”, se preguntan ambos en el escrito. “Si ésta es la Justicia y la Democracia que Juan Fernando López Aguilar nos va a traer a Canarias, que Dios salve a Canarias”, subrayan.

Alemán acepta

Las reacciones no se han hecho esperar. El secretario general del Partido Socialista en Canarias, Juan Carlos Alemán, afirmó este jueves por la tarde en declaraciones a ACN que acepta la dimisión de los miembros lanzaroteños de la Ejecutiva Regional del partido, Antonio González y Emilia Osuna.

El líder de los socialistas canarios, Juan Carlos Alemán, salió esta tarde al paso del comunicado de los dirigentes de Lanzarote del PSC y comunicó que “acepto su dimisión”, después de que éstos pusiesen sus cargos a disposición del partido, dejando patente además su malestar con las decisiones tomadas por la ejecutiva insular del partido en la isla referente a los candidatos para las próximas elecciones, en un comunicado en el que cargaron duramente contra el propio Alemán y contra Juan Fernando López Aguilar.

Alemán explicó que hace algunas semanas la dirección regional del partido les pidió a estos dos militantes que dimitiesen de sus cargos en la ejecutiva regional del partido, tras saber que habían participado en “actos impropios de miembros de la Ejecutiva Regional del partido”, es decir, en una rueda de prensa en la que se atacó a la Ejecutiva Insular de la formación.

“Acepto su dimisión y trasladaré esta posición a la ejecutiva insular”, por si consideran que deben tomar algún tipo de medida disciplinaria. Alemán se negó a contestar a los ataques personales que lanzaron los dirigentes conejeros en su comunicado y dejó claro que “los medios de comunicación no son el lugar adecuado para lanzar cuestiones internas”.

Alemán afirmó que personalmente “siempre he defendido que nunca hay que tomar medidas disciplinarias contra nadie por cuestiones de opinión”. Sin embargo, consideró que deberá ser la Rjecutiva Insular de Lanzarote la que decida si emprende algún tipo de expediente “por saltarse el principio de la unidad de acción”.

Antonio González y Emilia Osuna ponen sus cargos a disposición de la Ejecutiva regional...
Comentarios