jueves. 25.04.2024

El ex presidente del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) Antonio Barambio, que abandonó estos días la militancia del partido, ha explicado este jueves en declaraciones al programa "A buena hora" de Crónicas Radio las razones de su marcha. Barambio critica principalmente el "secretismo" con el que se ha llevado la dirección del PIL en los últimos años y habla de "escasa democracia" interna dentro del partido. Además, de forma rotunda, niega que haya sido una marioneta dirigida por Dimas Martín, puesto que garantiza que jamás ha recibido órdenes suyas en su etapa y recuerda que fue él quien le abrió expediente de expulsión como consecuencia de la Operación Unión.

En este sentido, Barambio ha expuesto que "se están tomando decisiones por parte de la cúpula del PIL que no son las correctas". "Así no se debería llevar un partido y están faltando mucho a los valores democráticos que siempre hemos tenido. Eso se ha perdido últimamente muy en serio. Uno no puede sorportar estas cosas, las discutes, las hablas, pero no te hacen caso. Han tomado decisiones que no son buenas ni para un partido ni para un pueblo o una ciudad. Yo reventé", subrayó en unas amplias y rotundas declaraciones en las que dejó entrever además su malestar por la escasa o nula "venta" que los cargos públicos de la formación están haciendo de su trabajo en las distintas instituciones.

Sin apoyo moral a los militantes

El ex presidente del PIL considera que el partido no ha apoyado moralmente a personas como Amor Castañeyra, la concejal díscola destituida recientemente del grupo de gobierno de Arrecife, de la que dice que le han hecho también “que se rebelara”.

"Lo que un partido debe hacer siempre es darle un apoyo moral mínimo a todos sus componentes, y más aún si se trata de un cargo público, como es el caso de Amor Castañeyra. Creo que esta señora no es ninguna rebelde, sino que en el PIL han hecho que se revelara, como me ha ocurrido a mí y les ha ocurrido a tantos otros", sostuvo.

Dentro de ese "abandono" que denuncia del PIL hacia algunos de sus miembros, Barambio criticó el trato dado a personas como Antonio Machín o Matías Curbelo, ex concejal de Arrecife y mano derecha del líder histórico del PIL, Dimas Martín, ambos imputados en las operaciones 'Unión' y 'Jable'. "Se les aparta automáticamente. Parece que se tratara de la peste, y a la gente hay que tratarla a toda por igual", dijo.

El último Congreso Insular

Barambio ha aclarado también sus desacuerdos con las decisiones tomadas en el último Congreso Insular celebrado en el PIL. "Cuando estaba yo de presidente, estuve en varias reuniones con la cúpula del PIL, para decidir si era o no interesante hacer en esos momentos el Congreso. Yo no me opuse en esos momentos, sólo dije que tenía que haber dinero para hacer el acto en sí, porque yo no me iba a responsabilizar de la celebración del Congreso si no había dinero. Fue mi única oposición", dijo.

"Quise marcharme antes de la Presidencia, pero por las circunstancias, por no hacerle daño al partido, porque aún creía en él y en su gente, me quedé. Así lograron conseguir el dinero o eso fue lo que me dijeron. No sé si ya se ha pagado o no", agregó.

En contra de lo que postuló este miércoles la concejal del PIL en Arrecife Emilia Perdomo, Barambio negó que no quisiera que se celebrara ese Congreso Insular del PIL. "Nadie puede decir que yo estuviera en contra de nada, y tampoco admito que nadie diga que yo estaba en contra. El Congreso había que hacerlo y yo era el primero que lo quería. Había que ver si era conveniente poner a uno u a otro de presidente, esa fue la única cuestión que yo proponía", aclaró.

Según Barambio, "quería marcharme de la Presidencia porque era muy duro chocar siempre con las mismas cosas". "Yo soy democrático y yo no recibo órdenes de nadie. A mí me gusta que me den las órdenes mi gente, con quienes yo estoy. Y eso es lo único que ha pasado. A mí no me gustan nada las formas con las que se está llevando el partido", apostilló.

Por otro lado, Barambio criticó que el PIL "por algún motivo" no quiere vender el trabajo que ha realizado durante esta legislatura. El ex presidente del PIL cree que el futuro del PIL es "negro" y asegura que, salvo el Comité Local de Yaiza, el PIL está perdiendo "mucha fuerza".

El ex insularista negó en principio tener intención de incorporarse a un nuevo partido político. "No merece la pena. He luchado mucho por el partido y me lo han pagado de mala manera", sentenció.

Antonio Barambio critica el "secretismo" con el que se ha llevado la dirección del PIL...
Comentarios