viernes. 29.03.2024

AGENCIAS

La Fiscalía Anticorrupción acusa a Afinsa Bienes Tangibles S.A. y a Fórum Filatélico de falsedad documental, además de otros delitos contra la Hacienda Pública, insolvencia punible y administración desleal, según la querella hecha pública hoy.

Anticorrupción considera que Afinsa está a día de hoy en una situación de "absoluta insolvencia" y relata en su querella el dispositivo fraudulento llevado a cabo por la empresa, en la que se incluía la sobrevaloración de sellos y la falsificación de los mismos.

El conocimiento de esta querella se produce después de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz haya levantado el secreto de la investigación que sigue contra Afinsa y a la espera de que el juez Fernando Grande-Marlaska haga lo propio con la que sigue contra Fórum Filatélico.

La querella precisa que se imputa un delito defraudatorio que "puede producir una grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil y en la economía nacional". El Gobierno cifró en 350.000 el número de personas afectadas por la presunta estafa en ambas sociedades.

También explica con detalle el 'modus operandi' de la compañía, un "negocio defraudatorio de captación de ahorro masivo llevado a cabo en multitud de locales en numerosas poblaciones españolas".

Esquema piramidal

Con esta forma de operar, "consiguieron importantes aportaciones de parte de personas a las que se entregaron lotes de sellos sumamente sobrevalorados, cuando no falsos, y, luego, cantidades en concepto de intereses que no eran tales, sino parte del metálico recibido de los propios clientes". Se trata del clásico esquema piramidal que se barajaba desde que se desató la operación judicial el pasado martes, con registros en las sedes de Afinsa y Fórum Filatélico.

A ello se suma una posible falsificación o manipulación de sellos, de la que se dio cuenta la Fiscalía al ver que la compañía vendió más de un millón de piezas de alto valor que no suelen abundar en el mercado, por ser raros, antiguos y muy valiosos. Por el momento, el ministerio fiscal asegura que ya se han retirado de la circulación "parte de la mercancía" por "existir sospechas sobre su idoneidad".

Los cinco directivos de Afinsa acusados son el presidente, Juan Antonio Cano Cuevas; el presidente de honor, Albertino de Figueiredo Donastimento; el subdirector del Área de Contratos de Inversión, Carlos de Figueiredo Escrivá; el subdirector del Área de Contratos de Inversión, Vicente Martín Peña; y el director de Impuestos y Contabilidad hasta 2003, Emilio Ballester -este último se encuentra en libertad-.

Además, la Fiscalía acusa también a Francisco Guijarro Lázaro, uno de los proveedores de sellos de la empresa, así como a dos sociedades de su propiedad. El nombre de Guijarro salió a la luz el miércoles, al trascender que en su vivienda, según fuentes judiciales, se habían encontrado 10 millones de euros en billetes de 500.

Un margen de más del 1000%

La Fiscalía Anticorrupción, en su querella -de 11 páginas-, asegura que se han detectado falsedades en ciertos apuntes de la contabilidad de la compañía, así como compras no acreditadas y devoluciones de préstamos inexistentes. Detalla que Afinsa compraba sellos al proveedor por un 8% del valor real que constaba en los catálogos y después se los vendía a los clientes con un margen del 1.150%. De esta manera, entre 2000 y 2002 compró sellos por valor de 57,88 millones de euros y los vendió por 723,55 millones.

Esta situación ha llevado a la compañía, según los cálculos de la Agencia Tributaria, a tener en 2004 un "déficit patrimonial" de 1.105 millones de euros.

Afinsa tiene actualmente compromisos con sus 142.697 clientes por importe de 1.750 millones de euros, una cuantía que si tuviera que devolver le llevaría directamente a la "quiebra", según la querella, dado que los sellos que obran en su poder "en absoluto alcanzan el valor de tales compromisos" y el resto de su patrimonio "es muy bajo".

Además, existen indicios de que haya podido haber blanqueo de capitales, dado que "no se justifica una parte significativa de las adquisiciones y que no se conoce el destino último de los pagos a proveedores, cuyos importes se retiran en efectivo".

En su querella, la Fiscalía también critica la actual normativa que regula a estas sociedades de inversión, a la que considera "insuficiente para la verdadera dimensión del negocio que, por encima de su calculada formalidad, debe calificarse de financiero".

Anticorrupción acusa a Afinsa y Fórum Filatélico de estafa y falsedad documental
Comentarios