viernes. 19.04.2024
Encarna Páez, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife

“Antes se hacían todas las fiestas delante de la Comandancia y del actual Ayuntamiento, ahora eso es imposible, aunque lo pidan a gritos”

“Maesarpey está más viva que nunca. Recordarles a los municipios, y a los distintos barrios de Arrecife, que cuando hace 16 años empezamos a cantar íbamos gratis a todas partes, les sacábamos las fiestas adelante, y ahora casi no se nos llama, bueno, casi no, es que no se nos llama”

La concejal de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife, Encarna Páez, sabe que el cambio de ubicación de las Fiestas de San Ginés ha creado mucha polémica, pero, como explica en la entrevista concedida a este diario, “aunque lo pidan a gritos” es imposible que se sigan haciendo en la zona de hace unos años. Aún así, está muy contenta con el desarrollo de las Fiestas de este año, y agradece la gran participación de los vecinos de Arrecife y de toda la Isla, que asegura que han colaborado y aceptado muy bien todas las ofertas incluidas en el programa. En cuanto a la posibilidad de devolver al centro de Arrecife el ambiente festivo que tenía antes con la colocación de los ventorrillos y atracciones a lo largo de la Avenida de la Marina, reconoce que ya es imposible no sólo por la decisión tomada por el Ayuntamiento, sino porque “la falta de espacio” y las limitaciones de protección de marcos como el castillo de San Gabriel suponen un impedimento insalvable. De forma un tanto sorprendente destaca la falta de contrataciones que está recibiendo su grupo de siempre, Maesarpey.

-¿Cómo ha visto las Fiestas este año con respecto a las de años anteriores?

- Desde el día dos con la presentación de las candidatas y la fiesta ibicenca en el Castillo San Gabriel, al día 5 con la presentación también con las candidatas en el parque islas canarias, hasta el día doce con la gala elección el día doce, la organización de miss Lanzarote y reina de San Ginés, hasta ese día le ha gustado a la gente y ha tenido una gran aceptación. Hemos hecho algunos cambios, como todo el mundo ha visto.

Después ya entramos en el Baile Retro, que ha surgido por un convenio entre el Ayuntamiento de Torremolinos y el de Arrecife. Hoy tenemos la Gala de Maesarpey, de la que soy responsable y presidenta hace 16 años, e invito a todo el mundo a que la vaya a ver. Sobre esto te quiero hablar no como concejal, sino como presidenta de la Asociación Maesarpey, ya que mucha gente está diciendo que estamos muertos, que ya no existimos, y querría decirles que Maesarpey está más viva que nunca, somos ya unos 20 componentes y también recordarle a los municipios, y a los distintos barrios de Arrecife, que cuando hace 16 años empezamos a cantar, íbamos gratis a todas partes, les sacábamos las fiestas adelante, y ahora casi no se nos llama, bueno, casi no, es que no se nos llama. Esto es porque alguien se ha encargado de decir que ya no existimos. Sí que existimos, y para contactar con nosotros no tienen más que llamarme, que todo el mundo tiene el número, o acercarse a la concejalía de Festejos. Esta noche la Asociación va a demostrar que todavía hay juventud, que actúa junto a muchos de los fundadores que aún siguen después de los 16 años. El concierto de Carlos Jean es otro de los grandes atractivos del programa, se abre el espectáculo con el espectáculo del grupo Alianza, unos muchachos que en sus momentos de ocio y ratos libres les gusta el rock y se entretienen y a nosotros también nos entretendrían porque son bastante buenos. Y aunque no esté en el programa, después de la actuación de Calos Jean actuará un DJ de aquí, de Lanzarote, Roberto Steiner, que pidió al Ayuntamiento la oportunidad de subirse al escenario en una noche como la de mañana, y se la hemos dado porque aquí se le da oportunidades a todo el que lo solicita, siempre en un orden y con seriedad. Y ya lo que queda es el día 24 con el Festival Folklórico de los Campesinos, que tiene este año a Mestisay con la colaboración de la Parranda de Cantadores y a Totoyo Millares y José Antonio Ramos, y por su puesto nuestro grupo Los campesinos.

- ¿Qué otras innovaciones han introducido este año?

- Hemos innovado en un montón de cosas, y además hemos acertado, porque hemos tenido un montón de actos en el Charco de San Ginés en la Democracia, en el Parque Islas Canarias, en el Castillo, en el Recinto Ferial, de modo que ha habido una gran oferta en la que elegir. Otros años las hacíamos entre el Charco y el Recinto Ferial, y este año se ha usado por ejemplo las instalaciones de la Democracia para el Recital Lírico de Piano y Voz con “La Ópera de Mozart” que lleva todos los años un grupo lanzaroteño, el Coro de Cámara Giovanni Bardi, que traen a sopranos, pianistas y artistas de fuera, y eso está dentro de las Fiestas de San Ginés entre ellos y la concejalía de festejos.

-¿En este tipo de actividades culturales también hay una alta participación?

- Por su puesto, estas actuaciones siempre llenan la Democracia.

- ¿Por qué eligieron a Estopa y a Carlos Jean?

- Era algo que teníamos en mente, y también tenemos que decir, y esto no se le escapa a nadie, que siendo ya año electoral y estando en precampaña pues también teníamos, no que tirar dinero, porque para Estopa colaboraron bastantes empresas, pero entonces, desde la concejalía de Juventud, que fue la que lo organizó, se apostó por Estopa y la verdad es que fue un acierto. Y con respecto a Carlos Jean, también pensamos que era un tractivo para la juventud, y también a los mayores y más mayores surgió la idea y se trajo.

- Con respecto a las actuaciones de otros años, ¿las de estas Fiestas han sido muy caras?

- No, Carlos Jean por ejemplo ha salido más barato que algún cantante de menos renombre que hayamos traído en años anteriores.

- Este año se han gastado alrededor de 300.000 euros. ¿Esta cifra es similar a la de otros años?

- Sí, es parecida a la de otros años. Además la concejalía de Festejos se hizo cargo este año de distribuir los ventorrillos y todas los autobares, y se han recaudado más de 4.000 euros más que en años anteriores. La fiesta la hemos controlado desde la consejería de Festejos, con el personal que tenemos, tenemos un coordinador y un técnico nuevo desde enero, se llama Tirso Blancas y entre todos hemos hecho esta labor, sin quitarle importancia al trabajo del anterior, pero estamos más coordinados.

- ¿Se han producido muchos cambios en cuanto a las empresas encargadas de la organización?

- Las empresas encargadas de traer a los artistas son los de siempre, la de Domingo Hernández, Canary Show, se ha trabajado también con Samarkanta, con Tunera Producciones... Estas son las que siempre han traído los artistas, unas más que otras, pero las mismas. En cuanto a los escenarios, otros años ha estado a cargo de una empresa que se llama Tejore y Juan Agustín Perdomo, pero este año hemos optado por gente más joven, como es César Corujo de San Bartolomé. La verdad que ha sido un acierto, porque nadie ha dicho nada todavía nada malo sobre él, aunque hubo un poco de polémica porque dijeron que se había arrinconado a uno de mis trabajadores, cosa que es incierta, ya que César Corujo sólo se encargó del escenario del Recinto y no del Parque Islas Canarias.

- ¿Por qué estos cambio, han sido positivos para las Fiestas?

- Hemos decidido hacerlo porque siempre es bueno cambiar y con el cambio hemos acertado, y por qué no darles también oportunidades a los jóvenes artistas que tenemos en la Isla. Y sí, se ha mejorado mucho con estos cambios.

-¿Qué se ha llevado la mayor parte del presupuesto?

- Probablemente sean los fuegos, aunque es difícil valorar esto. Los fuegos han costado unos 30 o 35.000 euros, que es lo que se ha venido haciendo desde hace seis años para acá.

-¿Nos espera alguna sorpresa este año?

- Yo espero que sí, porque siempre viene a cargo de los hermanos Luz y cada año nos sorprenden más, estamos muy contentos con su trabajo.

- Y en cuanto al cambio de ubicación de las Fiestas, ¿hasta que punto cree que los vecinos han aceptado el el traslado?

- Antes había 5 o 6.000 personas el día de los fuegos, que es el día grande de San Ginés, ahora han llegado a venir hasta 12.000 personas. Hay que tener en cuenta que los ciudadanos que ahora convivimos en el municipio de Arrecife somos muchos más de los 80.000 que había antes. Antes se hacían todas las Fiestas delante de la Comandancia y del actual Ayuntamiento, ahora eso es imposible, aunque lo pidan a gritos ahí es imposible hacerlo. En el Castillo aún queda la posibilidad de hacer algún que otro acto, pero muy pequeño, ahí ya no se pueden poner los cochitos en aquella explanada como antes, y menos ahora con el BIC (Bien de Interés Cultural) y con Patrimonio que lo protege, ya que limitan muchas de las iniciativas. El Parque Islas Canarias está preparado para que actúe una parranda, una agrupación que no tenga cuerpo de baile, como el de esta noche de Maesarpey, siempre que no salga con bailarines. Hay cosas que la gente ignora el porqué de que no se sigan haciendo conde se hacían antes. Además la masa de personas que viven de Arrecife, más los que vienen de otros municipios, no la puedes reunir en otro sitio ahora mismo que no sea el Recinto Ferial.

- Pero ¿también es imposible mantener los ventorrillos a lo largo de la calle aunque se mantengan centralizados los actos alrededor del Recinto Ferial?

- No, porque antes había espacios entre los Betancores, donde las murgas mismas montaban los ventorrillos, ponían las mesitas en la misma calle, pero ahora viniendo del Hotel Lancelot hacia el Recinto, ya no queda ni un solo solar. Sólo se podría poner algún puestito o alguna caravana muy reducida por fuera de la hacer. Es que tampoco tenemos el espacio que teníamos antes.

- ¿No tiene que ver entonces con los ruidos de los que se quejaban los vecinos o por la falta de aparcamientos?

- No, si miras fotos de antes se ve claramente que antes había muchos huecos vacíos y todo eso ya está edificado.

-Este crecimiento poblacional tiene mucho que ver con la inmigración que se está asentando en la Isla ¿esto no ha hecho que se planteen ofrecer otro tipo de opciones para la demanda de esta nueva población?

- En lo que se piensa a la hora de organizar las fiestas no es en lo que le gustará a cada persona, piensas siempre en traer algo que les gustará a todos.

-Muchos jóvenes también opinan que las fiestas están desfasadas ¿usted que cree?

- Yo creo que los jóvenes de unos años para acá no se pueden quejar porque que la mayoría de los conciertos y de las actuaciones que se han organizado son precisamente para ellos. Yo también soy madre y tengo hijos de diferentes edades y les pides opinión, pero muchas veces hay artistas que es imposible que el Ayuntamiento se pueda embarcar en esos proyectos. Este año con Estopa Carlos Jean, el concierto de rock y la cosecha de la Isla, yo creo haber acertado.

-¿Pero hay algo que sí mejoraría?

- Hay muchas cosas que mejorar, pero todo depende de los presupuestos. En años anteriores a estar yo en la concejalía, el Cabildo se mojaba con Carnavales y San Ginés, ahora no aporta nada. Las distintas consejerías también se mojaban con las Fiestas, ahora no se aporta nada. Por lo tanto todo sale del presupuesto de Festejos a excepción de Turismo del Gobierno de Canarias que nos ha dado por lo menos una subvención para ayudar a pagar los fuegos.

-¿Algún problema en especial este año?

- No, las cosas han ido bien, sin ningún incidente, sin ninguna discusión y muy bien, espero que los tres días que quedan terminen como los hemos comenzado.

-Según su experiencia ¿qué cambios acepta mejor la gente, a cuáles responde mejor?

- Hubo una polémica los primeros días que montamos la Carpa, pero eran cuatro o cinco que no tenían nada que hacer y les dio por cogerla con la Carpa, y si supieras la aceptación que ha tenido y lo contenta que está la gente... Tanto los grupos folklóricos, como el baile Retro, todo lo que se ha hecho dentro de la Carpa ha estado muy bien. Además de tener una acústica fantástica, la gente se puede sentar dentro y no pasan calor ni frío, hay un ambiente muy bueno y se sienten protegidos. Hemos acertado al cien por cien.

“Antes se hacían todas las fiestas delante de la Comandancia y del actual Ayuntamiento,...