viernes. 19.04.2024

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Yaiza, Ángel Domínguez, se muestra partidario de la reapertura de la bodega Stratvs, cuyas concesiones y permisos municipales están siendo juzgados esta semana por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) desplazado hasta el Palacio de Justicia de Arrecife.

En él se analizan las licencias concedidas por el Ayuntamiento de Yaiza, entre ellos la primera licencia dada en 1999, el permiso de prórroga de esa licencia otorgado en 2005 y la licencia de Actividad, permisos que, según el Ministerio Fiscal, la acusación popular, personada en la plataforma ’Transparencia Urbanística’, y la acusación particular, ejercida por la familia Negrín, permitieron la apertura de la famosa bodega en 2008.

"Queriendo respetar el trabajo de la justicia y que sean sus representantes los que dictaminen si se han hecho las cosas bien o mal, sí entiendo que es una bodega que aporta muchas cosas positivas para este municipio y para esta Isla, y que igual el trato no ha sido el mismo en relación a otras bodegas", ha afirmado Ángel Domínguez en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote.

El concejal nacionalista ha explicado que entiende que "la causa se les ha ido un poco de las manos a ciertas personas, que han ido a por la propiedad en este caso". "Esperamos", ha confiado, "que lo que la Justicia dictamine sea positivo en ese sentido, porque creo que los viticultores nunca han tenido nadie que les pague la uva a un precio que se entienda razonable, y que les pague en tiempo y forma".

Domínguez ha abundado en estos aspectos positivos de Stratvs señalando que "esta bodega tiene también un gran valor paisajístico y que todos tendríamos que estar orgullosos de esta construcción". A su juicio, "la calidad del vino que allí se ha generado y que esto haya supuesto que todos los bodegueros, a partir de ahí, se hayan ido superando, son aspectos que indudablemente han ido aportando cosas positivas para la Isla". "Esperamos que todo salga bien y que la normalidad se vaya recuperando poco a poco", ha dicho.

El empresario Juan Francisco Rosa, la alcaldesa de Yaiza y diputada lanzaroteña Gladys Acuña, el ex concejal de Urbanismo de Yaiza José Antonio Rodríguez y el ex alcalde sureño José Francisco Reyes, se han sentado desde este lunes entre los 9 acusados que comparecen ante el Alto Tribunal por delitos de prevaricación y tráfico de influencias, ente otros. Junto a ellos, también están acusados componentes de la Junta de Gobierno de Yaiza que en su día concedieron la licencia de actividad a la bodega, Leonardo Rodríguez, Juan Lorenzo Tavío y Evaristo García, así como técnicos del Ayuntamiento de Yaiza y del Cabildo.

La renovación de CC en Yaiza, para la tercera semana de septiembre

Por otro lado, el Comité Local de Coalición Canaria en Yaiza celebrará la Asamblea para su renovación en la tercera semana de septiembre. Así lo ha expuesto el propio Ángel Domínguez, que aunque sigue advirtiendo de que "la decisión la tendrá el Comité", se postula como el próximo secretario general de los nacionalistas en el municipio del sur de la Isla.

Ángel Domínguez se muestra partidario de la reapertura de la bodega Stratvs
Comentarios