viernes. 19.04.2024
El portavoz de CC en Yaiza reclama información a la alcaldesa sobre los criterios y el orden que el Ayuntamiento está siguiendo para tramitar las solicitudes de legalización de diversos establecimientos

Ángel Domínguez cree que el cambio de postura de Gladys Acuña respecto a los hoteles de Playa Blanca "viene motivado por su actual situación"

"Desde el Ayuntamiento no han contado que el Rubicón Palace en su día tenía permitidas más de 800 camas y que ahora pretenden darle la licencia definitiva con 300 camas más", denuncia

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Yaiza, Ángel Domínguez, considera que "la transformación en la forma de pensar" de la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, respecto a los establecimientos turísticos del sur de la Isla con licencias anuladas por los tribunales de Justicia "viene motivada por su actual situación".

"Es verdad que lo que antes tanto atacaba de una forma, ahora lo defiende", ha manifestado el ex alcalde sureño en declaraciones al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote.

El concejal nacionalista del Consistorio sureño ha criticado la manera en que el Gobierno local está gestionando la actual tramitación de la revisión de hoteles con licencias anuladas, caso de, entre otros, el Rubicón Palace. "Desde el Ayuntamiento no dicen sin embargo que ese hotel en su día tenía permitidas más de 800 camas y que ahora pretenden darle la licencia definitiva con 300 camas más", ha advertido Ángel Domínguez sobre ese otro caso en el que el Ayuntamiento de Yaiza, por el momento, y al contrario a lo ocurrido con el Papagayo Arena y el Hotel Princesa Yaiza, no ha dado todavía a conocer.

"Si jurídica y legalmente es posible, no tenemos nada que decir, pero es muy raro", ha dicho. Cabe destacar en este sentido que el Ayuntamiento ha confirmado este miércoles que informa desfavorablemente sobre la solicitud de legalización de este hotel por vulnerar el Plan General y ocupar viales peatonales de acceso a la playa. Ahora el Consistorio espera en un mes las medidas técnicas a ejecutar, incluida la demolición parcial, y da a la propiedad dos meses para adecuarse a la ordenación urbanística.

El portavoz de Coalición Canaria también ha adelantado que su grupo político ya ha reclamado información y documentación a la alcaldesa sobre este proceso de revisión de estos establecimientos alojativos, ya que los nacionalistas aseguran desconocer en qué criterios se está basando el Gobierno sureño para este análisis ni quién decide el orden de revisión de estos expedientes. "Esa información ya se la hemos solicitado y seguimos esperando a que nos conteste. Tampoco entendemos lo del orden, desconocemos si es por orden de registro de entrada o por orden judicial. Precisamente", ha manifestado Ángel Domínguez, "este viernes tenemos pleno extraordinario y allí le haremos la pregunta, en espera de que nos conteste la alcaldesa, que ya advirtió en el último pleno que no respondería y que nos contestaría solo por escrito", ha recordado el concejal de CC.

Tras conocer la reciente reunión entre la alcaldesa de Yaiza, el presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, y la Fundación César Manrique (FCM) en la que los tres coincidieron en criticar la "amenaza" que para Canarias supone la nueva Ley del Suelo del Gobierno autónomo, el portavoz de CC en Yaiza ha cuestionado los motivos que llevan a la regidora sureña a cambiar tan drásticamente de postura en el último año.

También el portavoz del PIL en el Cabildo, Manolo Cabrera, ex compañero de partido de la regidora sureña, ha advertido, por su parte, de que "Gladys es quizás una gran alcaldesa, es inteligente y está intentando trabajar en un escenario muy complicado donde la Fundación César Manrique es en muchos pleitos la parte demandante". A juicio de Cabrera, "la alcaldesa tiene un papel difícil que jugar y tiene que mediar como política con todas las partes y con circunstancias muy adversas".

Ángel Domínguez cree que el cambio de postura de Gladys Acuña respecto a los hoteles de...
Comentarios