jueves. 28.03.2024

El ex-presidente de la Asociación de Vecinos de Argana Alta, Andrés Medina, ha remitido un amplio Dossier a la atención del Papa Francisco, exponiendo todos los "oscuros" trámites realizados por la Diócesis de Canarias y la Parroquia de San Ginés, para culminar con el desahucio de 6 familias de las viviendas que llevan ocupando toda su vida. A su vez, Medina ruega al Vaticano que investigue la venta de las viviendas (con los inquilinos dentro), y el papel jugado por el párroco Antonio Perera Pérez y el Vicario Juan Artiles Sánchez en toda esta trama.

La situación que viven una pareja de ancianos y un enfermo, inquilinos de dos viviendas que la iglesia vendió a una empresa, y en breve serán desahuciados, ha motivado que el expresidente de la Asociación de Vecinos de Argana, Andrés Medina, haya escrito al Papa.

Del mismo modo, se recuerda cómo ha sido el proceso, cómo las casas no le costaron una sola de las antiguas pesetas a la iglesia, pues fueron construidas por los feligreses y vecinos de Arrecife, que colaboraron con su esfuerzo y por las familias que desde un principio las habitaron.

La misiva al Papa

A continuación, se reproduce íntegramente la carta que Andrés Medina ha hecho llegar al Papa con acuse de reribo:

"25 de Febrero de 2014

Su Santidad, Papa Francisco. Palacio Apostólico 00120 Ciudad del Vaticano.

Santo Padre: Con fecha 15 de Enero de 2014, le he enviado un escrito con varias informaciones de prensa digital de la Isla, copia del contrato hecho por el Párroco responsable de la Parroquia de San Gines en el año 1959 Don Lorenzo Aguiar Molina y otros documentos. También le informaba de lo que estaban sufriendo las familias, debido a que todas ellas estaban denunciadas por la empresa de Juan Antonio Rivera S.L., compradora de las 6 casitas de las cuales solo quedan 4, las otras 2 ya han desahuciado a los vecinos y han sido derribadas por la empresa, sin darle una oportunidad de comprarlas ni tampoco han tenido la humanidad de permitirles vivir pagando un alquiler social, tampoco han sido indemnizados ni por la Diócesis de Canarias como vendedora y beneficiada de la venta, por los gastos que han invertido en las casas durante tantos años ,viviendo en ellas, cuidándolas y reformando las casas cada año. Hasta el día de hoy no he recibido contestación a mi escrito, no entiendo el motivo, pero si veo que no hay ninguna preocupación por parte del Vaticano de resolver un problemas que los responsables de la Diócesis de Canarias han originado a las 6 familias afectadas por estos desahucios que se pudieron haber evitado en su día.

Igual que a los otros 2 vecinos que han perdido ya sus casas en el año 2013, les va a ocurrir lo mismo en las próximas fechas a otros 2 vecinos, tendrán que abandonar las casas donde han estado viviendo mas de 50 años, tienen sentencias firmes y no se puede recurrir son:

- Con fecha 12 de Diciembre de 2013, se ha dictado un auto del Juzgado de Primera Instancia nº 4 de la Ciudad de Arrecife-Lanzarote, contra el vecino del barrio de Argana Alta Sr. Sinforiano Marcial Lemes Rodriguez de 90 años y su esposa de 87 años, a petición del Sr. Juan Antonio Rivera SL..En su escrito de demanda,la ejecución de la sentencia condenatoria del desahucio por falta de pago de rentas o cantidades debidas, por expiracion legal o contractual del plazo, y que se proceda al lanzamiento para el día 21 de Marzo de 2014.

- Con fecha 20 de Enero de 2014, se ha dictado un auto del Juzgado de Primera Instancia nº 3 de la Ciudad de Arrecife-Lanzarote, contra el vecino Luis Manuel Torres Guillen de 56 años y enfermo, que lleva viviendo en la misma desde la edad de 4 años. La vivienda fue entregada a su Padre Luis Torres Avero, esposa y 6 hijos, con un contrato realizado por Don Lorenzo Aguiar Molina en el año 1959. a petición del Sr. Juan Antonio Rivera S.L. En su escrito de demanda, la ejecución de la sentencia condenatoria del desahucio por falta de rentas o cantidades debidas, por expiracion legal o contractual del plazo, y que se proceda al lanzamiento para el día 07 de Marzo de 2014.

Los vecinos de Arrecife, en particular los del barrio de Argana Alta, no entienden como es posible que la Diócesis de Canarias y la Parroquia de San Gines de Arrecife-Lanzarote, ya habían vendido 493 m2 en el año 1998, ( 4.693 m2 , año 2001 por un importe de 258.000 € aproximadamente) ( 4.292 m2 sin segregar según la certificación solicitada, no se sabe el importe de la venta).

Don Leopoldo Diaz Suarez y Don Lorenzo Aguilar Molina en representacion de las Diócesis de Canarias firman según escritura de segregación y compraventa de fecha 08 de Febrero de 1960, por un importe de DOS MIL QUINIENTAS PESETAS ( 2.500 ) y dice que las cesiones sean, a titulo oneroso o lucrativo. “Lo relacionado es cierto y lo transcrito concuerda con la copiade dicho poder que devuelvo, sin que en lo omitido haya nada que altere, modifique o condicione lo inserto. Han obtenido un buen beneficio de Euros por las ventas de las fincas segregadas, y viendo que siempre han vendido al mismo comprador Juan Antonio Rivera S.L., solo me cabe pensar que lo que ha ocurrido con estas ventas , era especular con los terrenos y el precio, y nunca han pensado en las familias mas necesitadas que estaban ocupando esas viviendas, solo en el dichoso dinero.

Porque no han dejado que las 6 casitas que habían sido construidas en el solar de 750 m2 restantes ( que ahora solo quedan 4 viviendas) hechas con dinero de los feligreses , vecinos de Arrecife que colaboraron y los propios vecinos a quienes les fue entregadas las casas, LA IGLESIA NO APORTO NI UNA PESETA, de sus ahorros fueron reparando y reformando las viviendas durante los años que han estado ocupando las mismas. Yo no comprendo y muchos vecinos de la Isla de Lanzarote, que han recibido la noticia de desahucio de todas estas familias , como es posible que por parte de la Diócesis de Canarias o por la Parroquia de San Gines hayan preferido vender el solar con las 6 casitas y obtener unos beneficios de 360.000 euros, que proponerles un alquiler social, o su venta con un precio razonable debido a la situación de los vecinos y mas con la crisis que estaba afectando a la población en el año 2006,

Santo Padre: Le informo que según el escrito de fecha 26 de Junio de 2006, de Vicaria General del Obispado de Canarias, firmado por Don Juan Artiles Sánchez , documento que obran en mi poder, dice lo siguiente: “En virtud de las facultades que nos concede el c. 479 del Vigente Código de Derecho Canónico, y una vez oído los Consejeros del Colegio de Consultores y de Asuntos Económicos Diocesanos según se prescribe en el canon 1292, el de Consejo de Asuntos Económicos Diocesano celebrado el 3 de Junio de 2005; y el Colegio de Consultores, celebrado el 06 de Junio de 2005, ambos con votos favorables y consentimiento para la enajenación de un trozo de solar situado entre las calles PALACIO VALDEZ, ESQUINA A CRISTIN CORUJO, Ciudad de Arrecife(Isla de Lanzarote), que tiene cuarenta y siete con sesenta metros lineales(47,60) de frente y quince con setenta metros lineales (15,70) de fondo, lo que hace una superficie de setecientos cincuenta metros cuadrados (750), a vender por un pago de TRESCIENTOS SESENTA MIL SEISCIENTOS SIETE EUROS( 360.607)”. Sigue en escrito, “en virtud pues actualizamos la facultad dada en su día al Rvdo. D. Antonio Perera Pérez, Párroco de la Parroquia de San Ginés de Arrecife- Lanzarote, con D.N.I. ,para enajenación y ahora para la ratificación de la escritura de compraventa, realizada ante el Notario D. Celestino Mendizabal Gabriel, calle Gines de Castro y Álvarez, 3-2: 35500 Arrecife-Lanzarote, en nombre de la Diócesis de Canarias. Lo que firmamos y sellamos en nuestra Curia Episcopal Diócesis de Canarias”.

Santo Padre: Este es el concepto que figura en la escritura de compraventa, celebrado desde el año 2005 según anotación del registro de la propiedad de Arrecife, ratificado en Las Palmas de Gran Canaria, el 26 de Junio de 2006, Don Juan Artiles Sánchez, Vicario General de la Diócesis de Canarias, en virtud de las facultades que les concede el c.479 del Vigente Código de Derechos Canónico y una vez oídos los Consejeros del Colegio de Consultores y de Asuntos Económicos Diocesanos y, el Colegio Consultores, celebrados los días 03 de Junio y el 06 de Junio de 2005, ambos con votos favorable y consentimiento para la enajenación que motiva este asiento, vende a la sociedad Juan Antonio Rivera SL.

Con fecha 06 de Junio de 2006 el Párroco de la Parroquia de San Gines Antonio Perera Pérez, realizo la venta del solar de 750 m2 con las 6 casitas incluidas , con la aprobación anteriormente indicada por la Diócesis de Canarias. En los fundamentos de derecho según el auto dictado para el desahucio en el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Las Palmas el día 28 de Junio de 2013 y sentencia de fecha de notificación 20 de Enero de 2014 para Don Luis Manuel Torres Guillen dice en autos quedo probado que la anterior propietaria del inmueble urbano donde se encuentran las casas ocupadas por los demandados, la Diócesis de Canarias, enajeno el solar con las viviendas en mal estado que se encontraban en su interior, la única salvedad que hizo en la escritura publica de compraventa fue la de especificar que esas viviendas estaban ocupadas, y que no constituían carga, gravamen ni estaban sujetas a arrendamiento.

Santo Padre: Le informo que con fecha 13 de Julio de 2005 la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Arrecife-Lanzarote, en sesión celebrada entre otros, adopto el siguiente acuerdo: “De conformidad asimismo con el Plan General de Ordenación y vistos los informes emitidos, se acuerda por unanimidad conceder la licencia de obras menores, reformas y demoliciones con el nº 12.- Vallado de solar sito en las calles POLCA,CRISTIN CORUJO Y PALACIO VALDES, expediente 2005/513 a favor de Don JUAN ANTONIO RIVERA S.L.con domicilio en la calle Garcia Escamez, 290 de Arrecife, escrito de notificación de la Secretaria Acctal. de fecha 25 de Julio de 2005.

Santo Padre: No se entiende su Santísimo que con fecha 28 de Abril de 2006 la Secretaria del Ayuntamiento de Arrecife, notifica el exp.de segregación de fecha 28 de Abril de 2006 nº 2006001402, decreto de la oficina Técnica 175/2006, a petición del Párroco de la Parroquia de San Gines Don Antonio Perera Pérez, solicite segregación de una finca situada en calle PALACIO VALDES , ESQUINA CRISTIN CORUJO,tiene la calificación de suelo urbano, la finca matriz situada en el Rompimiento, con una superficie de 5042 m2 y teniendo la nueva finca, situada en la calle Palacio Valdes, esquina Cristin Corujo, una extension de 750 m2 y teniendo en cuenta el informe del Técnico Municipal.

Santo Padre: Le informo que la Procuradora de la empresa Juan Antonio Rivera S.L.en su escrito de fecha 23 de Diciembre de 2011 registrado en el Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Arrecife, formaliza recurso de apelación a la sentencia de fecha 24 de Octubre de 2011.MOTIVOS “segundo punto, Que a tal fin consta en autos documentos varios anexos a la demanda, extractos de prensa local donde se puede leer hasta la saciedad la intención de los comparecientes de la escritura publica, la Diócesis de Canarias de vender las casas y mi mandante de adquirirlas, esto es, la voluntad de ambas partes para transmitir las casitas construidas, y no un solar.

Que las pruebas testificales del procedimiento, donde todos los miembros de la Diócesis de Canarias, los sucesivos párrocos de San Gines y especialmente Don Juan Artiles-Vicario judicial de la misma y letrado en ejercicio-informa al tribunal con sus contestaciones que su voluntad inequívoca fue la de transmitir la propiedad de las casas. El interrogatorio de mi mandante, donde informa clara y expresamente al tribunal que su voluntad fue adquirir la propiedad de las casas que le ofrecía en venta la Parroquia de San Gines”.

Santo Padre: Con toda la información que le he detallado ,quiero demostrarle que la intención de la Diócesis de Canarias y la Vicaria General de Canarias en reuniones celebradas en el año 2005 para la enajenación, segregación y luego posterior venta. La Diócesis de Canarias al realizar la venta de un solar , con 6 viviendas , ocupadas por familias de vecinos que durante muchísimos años han estado viviendo en las mismas . No darles la oportunidad de comprar a las familias que las estaban ocupando, sino todavía se miente en decir que las viviendas estaban en mal estado, ¿donde están los informes de los Técnicos del Ayuntamiento de Arrecife o Técnicos que acrediten la situación de las viviendas?, anotar en la propia escritura de compraventa ese concepto.

Decir en el juicio que la Diócesis de Canarias les ofreció la venta del solar con las 6 viviendas y lo mas grave es que el Párroco Don Antonio Perera Pérez visite a las familias afectadas y alguna de ellas le dijera que tengan un poquito de vergüenza , recojan sus cosas que ya han vivido mucho tiempo gratis, no volver a saber nada mas de el, demuestra una actitud de no ayudar a esos vecinos.

Santo Padre: También le informo que según nota registral en el registro de la Propiedad de Arrecife- Lanazarote, con de fecha 26 de Junio de 1.961 la Diócesis de Carias junto con la Parroquia de San Gines constituye la finca en una Hipoteca de 9.088.000 pesetas con el Banco de Crédito a la Construcción S.A., dicha hipoteca fue cancelada según el registro el 31 de Octubre de 1983, la finca fue tasada a efectos de subasta en 3.150.000 pesetas. Una vez mas los responsables de la Iglesia no tienen en cuenta a las familias que vivían en las 6 casitas, tampoco se les informa que habían hipotecado la finca con las viviendas. Una vez mas se demuestra que la gente pobre de la época de los año 60 o de la época actual serán siempre utilizados para los beneficios de la Iglesia, como se demuestra en la escritura anteriormente citado.

Durante todo este tiempo desde el año 2006 hasta la fecha de hoy año 2014, nadie de la Diócesis de Canarias ni los Párrocos que han estado en las Parroquias de San Gines ni los del barrios de Argana Alta, se han dignado en hacerles una visita y saber como están estas familias.

Santísimo Padre. “Tengo en honor de profesar el mas profundo respeto. Se despide de Su Santidad, su obediente y humilde servidor Andrés de la Cruz” solicitándole que inste un escrito a los responsables de la Vicaria General- Obispado de Canarias, para que ayuden a estas familias de los fondos obtenidos de las ventas de las segregaciones de la finca de 10.500 m2.Y por ultimo que se haga en profundidad una investigación de lo sucedido por parte del Vaticano. Este caso ha producido un mal estar en los habitantes de la Isla de Lanzarote, en espera de sus noticias y que sean buenas y pronto".

Fdo. Andrés de la Cruz Medina Medina".

Andrés Medina pide al Papa Francisco que investigue el desahucio de 6 familias en...
Comentarios