jueves. 18.04.2024
Al parecer, el Ayuntamiento abonaba recibos por trabajos realizados por al menos una subcontrata de limpieza “con nombre y apellido” sin ninguna vinculación contractual con la empresa. Una práctica “penada por la normativa legal”

Andrés Barreto desvela que el anterior grupo de gobierno de Arrecife pagaba servicios no contratados formalmente

El portavoz de Intersindical Canaria denuncia un conflicto laboral entre el municipio y los guagüeros. Tras ocho meses de negociaciones y promesas, los empleados de la empresa pública “trabajan más horas de las que corresponden sin ninguna compensación”

El Ayuntamiento de Arrecife, que tuvo que personarse este miércoles ante la Inspección de Trabajo para la revisión amplia documentación solicitada por el comité de empresa, se presentó en La Casa del Mar sólo con una parte de los papeles, por lo que tendrá que entregar el resto en un plazo máximo de un mes. Este jueves, el asunto fue comentado en el programa “El Despertador”, de Agustín Acosta Radio, por el concejal de Alternativa Ciudadana de Arrecife, Andrés Barreto. “Lo que no puede hacer una empresa es negar el derecho a obtener la información a los trabajadores, y más si es una empresa pública”.

Barreto cree que el grupo de gobierno, distanciándose del ejecutivo anterior, “debe resolver los problemas de la plantilla.

Y es que al parecer la conflictividad laboral en el Ayuntamiento siempre revienta por algún lado. Según el concejal de Alternativa, portavoz también de Intersindical Canaria, “ahora hay un conflicto con los guagüeros”. “Están trabajando más horas de la cuenta y no se les compensa”. Al parecer, y tras ocho meses de negociaciones y promesas de la Corporación de arreglar el desajuste y no se ha hecho nada.

Una de las exigencias de la Inspección de Trabajo fue que la Corporación entregara toda la relación de subcontratas del último año y medio. Como decía al término de la comparecencia ante el inspector el presidente del comité de empresa, José Cabrera, el Ayuntamiento sólo llevó un “informe chapucero” con dos o tres empresas “que nadie conocía”. Al hilo de la falta de transparencia que caracteriza las subcontratas en Arrecife, Andrés Barreto desveló este jueves una información que podría provocar en terremoto si se confirma por la Inspección de Trabajo. Al parecer, durante la pasada legislatura “existían subcontratas de limpieza que se hacían a través de recibos, ni siquiera a través de contratos con el Ayuntamiento”. “El subcontratista”, sin ninguna vinculación contractual con el municipio, “se limitaba pasar un recibo al final de mes del trabajo realizado”. Una política laboral que “está penada totalmente por la normativa legal, en primer lugar porque no se le da opción a otras empresas a concurrir al concurso”. El concejal de Alternativa está plenamente seguro de lo dice. “El subcontratista es un persona con nombres y apellidos que tiene una empresa de limpieza”.

La cuestión de las subcontratas ya fue puesta en duda por los trabajadores, como indica la documentación solicitada por la Inspección de Trabajo al Ayuntamiento. Lo confirmó este jueves en declaraciones a la 95,8 el presidente del comité de empresa de la Corporación. “Desconocemos el procedimiento y por eso pedimos la documentación. Ahora se han puesto nerviosos, hasta el punto de acusarme de perseguir al departamento de Personal”, señaló José Cabrera.

De asesores y liberados

“Hay que acabar con el asunto de los asesores, tanto en el Ayuntamiento como en el Cabildo, porque no dan ni golpe”. Algunos, que no son exactamente asesores, sino administrativos agregados a todos los grupos políticos, cumplen con funciones que deberían tener los liberados de los propios partidos, según el concejal de Alternativa, que por cierto ha rehusado a su administrativo con nómina a cargo de la Corporación. “Menos Alternativa, todos los demás grupos tienen un liberado, a media jornada o a jornada completa. Y si es a media jornada”, el liberado “tiene que dedicarle al Ayuntamiento cuatro horas diarias, y a jornada completa ocho”. “¿Para qué quieren asesor? ¿Para entregar un papel?”

Andrés Barreto desvela que el anterior grupo de gobierno de Arrecife pagaba servicios...
Comentarios