viernes. 19.04.2024
En la vida, lo más triste, no es ser del todo desgraciado, es que nos falte muy poco para ser felices y no podamos conseguirlo. J. Benavente.

Análisis Literario.

Mario Crespi

No soy el dueño de la verdad pues esa utopía no existe. Hay una verdad por cada uno de nosotros y cada uno de nosotros tiene una parte de la verdad. Pero me atrevería a decir que la literatura española está en una época de oro. No solo por la cantidad de nuevas ediciones y re-ediciones que es impresionante sino por la calidad de lo que estamos leyendo. Un excelente uso del lenguaje aunado a un gracioso y rejuvenecedor uso de modismos dándole a la vida diaria y a nosotros, gente simple, un protagonismo bien merecido, pues es ahí que se nutren los autores para sus relatos. Vemos con placer como la imaginación de toda esta generación de autores españoles ha logrado a través de aventuras, intrigas, relatos de terror y amor, en fin un gran abanico de temas, llevar a muchos de estos escritores a las listas de best-sellers. Autores como Alberto Vázquez-Figueroa, Arturo Pérez-Reverte, Carlos Ruiz Zafón han visto sus obras venderse edición tras edición, superando, alguno de ellos, los 20 millones de ejemplares. Si eso no es éxito, no se como llamarlo. Podrán decirme algunos - y no todos- que vender no significa calidad, pero me permito acotar, que esa lectura, que los eruditos y algunos críticos llamaría de calidad, esos textos y trechos para resaltar y que merecen varias lecturas, no son para el lector común. Más que medio, diría que mayoritario, a quien la presión de la vida diaria le recomienda textos menos sesudos y tal vez de una lectura ágil, entretenida y escapista que le permita por algunas horas despertar sus fantasías y olvidarse del día a día. Para no herir sensibilidades no lo llamaremos de literatura sino de novelística. Lo que es indudable que se publican muchísimos nuevos libros; y si se publican es que hay lectores, pues las editoriales no trabajan de balde. Pasamos entonces, como anuncié en el comienzo de este comentario por una época riquísima de nuevos títulos y por consiguiente de un resurgimiento de la lectura que a todos nos enriquece. Leer es cultura y cultura es riqueza

Rincón de la poesía

Tus lágrimas son mi llanto,

que cubro de palabras,

que quizás no son consuelo.

Pero son vida y realidad,

son de un amor sincero.

Tu dolor y mi sufrir

se toman de la mano,

para sentir que el olvido

nos cubre como un manto.

Sentir la vida que nace

debajo de tu dolor,

con la fuerza sin igual

que surge del amor.

No pienses en el pasado

que solo es un recuerdo.

Que tus viejos amores

no se vuelvan rencores.

Que tu vida se llene

de un nuevo amor.

Yo u otro.

Para un europeo el Caribe y su gente puede ser otro mundo. Una catalana, funcionaria de las Naciones Unidas, para escapar de una frustrante relación se traslada a Costa Rica y ahí descubre una vida de desenfrenos sin limitaciones. Alcohol, drogas y sexo sin limites, como propaganda de los Rollings Stones “sex, drugs and rock an'roll”. Y descubre al ser latino, vivo, sensual y despreocupado. Jonas, que solo piensa en el día; surf, hierba y alguna mujer. PURA VIDA. Una visión pobremente castiza de un mundo tan diferente y vivo. Como si fuera una segunda conquista de América. Dos mundos opuestos que se cruzan y explotan.

José María Mendiluce. Madrid 1951. Militante estudiantil anti-franquista. Responsable del programa para refugiados en Namibia, luego en Nicaragua, y Costa Rica. Enviado especial en los Balcanes. Autor de El amor amado, Con rabia y esperanza.

Un libro con maestría de escritor ya que más que relatar historias las describe. El tema central no es la trama sino los miedos. Personajes obsesionados en sus depresiones y terrores. Quizás a Ud. no le atraiga pero no se puede negar con que precisión Muñoz Molina nos muestra diferentes realidades tan reales que nos confunde a veces entre historias verdaderas y ficción. Kafka en su irrealidad es su modelo. En definitiva es un libro sobre las marginaciones y persecuciones propias y ajenas con las que se ven acosados los seres humanos. Una historia de historias cuyo nexo es el ostracismo social y físico, la exclusión. En fin, una vez más, la maldad humana.

Antonio Muñoz Molina. Jaén 1956. Estudios de periodismo e historia. Premios Ícaro, Nacional de literatura y Planeta. Miembro de la Real Academia. Autor de El invierno en Lisboa, El jinete polaco, Plenilunio, El Róbinson urbano.

Este colectivo que hace humor sobre los vascos nos deleita con su gracia simple y a su vez elaborada. Oscar Terol escribe en su prólogo que no es lo mismo hacer humor sobre los vascos que sobre lo vasco. Ese artículo indeterminado lo seguido de vasco no nos pinta un paisaje de color. Quizás si algunos vascos pensaran así y se tomaran el ser vasco con un poco de humor las cosas fueran diferentes. Pero en fin, mi función no es inmiscuirme en política sino comentar libros. Y les cuento que este lo disfruté. Mis apellidos vascos Mendiguibel y Esteverena me permitieron reírme con propiedad y compartir con este grupo el principio de que la vida tiene que ser graciosa.

Colectivo integrado por Óscar Terol (Donostía,1969) Susana Terol (Donostía 1971) Kike Díaz (San Sebastián 1959) y Diego San José. Presentador y guionistas del programa de Televisión de ETB-2.

Análisis Literario.
Comentarios