jueves. 25.04.2024
De mañana oscurezco, de día tardo, de tarde anochezco, de noche ardo... Vinicius de Moraes

Análisis Literario

Mario Crespi

He vivido en diferentes lugares de Brasil por más de ocho años, y a pesar de ello no he llegado a conocer ni el 10 % de su territorio y que decir de su cultura.

Un territorio tan vasto y gentes tan distintas que parecen de diferentes países. Y que a veces lo son. Descendientes de portugueses, esclavos africanos, alemanes, indígenas, japoneses, árabes y tantos otros que mezclados en ese crisol ardiente han formado a ese pueblo alegre, futbolero, trabajador, y porque no carnavalero. El carnaval y el fútbol, pasión de multitudes, le han dado a Brasil esa imagen indolente que no es cierta. Brasil es un país pujante, trabajador y progresista.

Lo que no se puede negar es que es un pueblo vivo, en constante evolución, lleno de contrastes. De la miseria absoluta a la ostentación con solo cruzar la calle. Ignorancia y cultura se dan la mano.

Un país donde los colores no son barrera y no solo en sus razas. Hacia donde uno mire el colorido nos salta a la vista y su música nos envuelve y seduce. Lo mismo que sus mujeres.

La expresión artística, de esa masa de más de 180 millones de habitantes que producen una energía vital imposible de imaginar, es causa de asombro. Música, pintura y por supuesto mi tema, la literatura.

Y por supuesto sus culturas, porque no podemos hablar de una sola cultura. Es tan diferente un habitante del sur a uno del nordeste. La colonia japonesa es la mayor fuera del Japón. Tradiciones europeas se contraponen con las indígenas, y por supuesto todas las culturas africanas mantenidas con celo por los descendientes de los esclavos.

Como conocer sus 8.000 km de costa, con playas a cual más hermosa. Sus selvas inexploradas, sus ríos inmensos.

Un país que es como un continente con su diversidad de climas y geografía. De la humedad extrema a tierras tan secas que el agua es oro. Oro y piedras preciosas en sus ríos y montañas, oro verde en sus pasturas y cultivos que se pierden en el horizonte, oro negro en su petróleo y minerales.

Tanta riqueza en el medio de tanta pobreza. Que paradoja.

Rincón de la Poesía

Tus ojos sin definir

entre tristes y soñadores,

junto a esa sonrisa

dulce y vacilante

son tan inspirantes

que me llevan a escribir

versos y poemas.

Siempre con pasión

porque el fuego

que es vivir,

y que luego pasa,

y es luego brasa

brota con mi pluma,

surge como espuma,

para mostrar sin disimulos

que el imán de la atracción,

sin edades ni fronteras,

se basa en una frase

tan única, universal,

tan simple y visceral.

Tú me gustas.

Tú me atraes.

Capitanes de la arena puede no ser una historia real, pero si es la realidad de todos esos niños abandonados en los bolsones de pobreza de ese Brasil inmenso. Considerado un libro subversivo fue quemado en plaza pública en Salvador en 1937. Trata de la vida de un grupo de más de 100 niños abandonados y marginalizados que viven en las calles de Salvador. Amado nos retrata la humanidad (y la falta de ella) de los niños, como se cuidan uno a otro, la falta de cariño que todos sufren, la perdida de la infancia y la inocencia que ella conlleva. El liderazgo de Pedro Bala, protector y consejero. Conmovedora denuncia.

Jorge Amado. Bahía 1912 - 2001. Criado en Ilhéus, estudió en Salvador y Río de Janeiro. Militante comunista, exilado por años. Miembro de la Academia Brasilera de Letras. Autor de Cacao, Tierras del sin fin, Doña Flor y sus dos maridos, Gabriela clavo y canela.

La imagen del Sherlock Holmes londinense ha sufrido una transformación interesantísima en esta divertida y ágil novela del humorista y entrevistador brasilero Jo Soares. El Xangó de Baker Street nos desmitifica a este infalible personaje cuando es contratado por Don Pedro II, emperador de Brasil, para investigar el robo de un Stradivarius. La recomendación es nada menos que de Sarah Bernhardt. Holmes, acompañado por Watson su inseparable compañero, asistirá al jefe de policía local en la investigación de una serie de violentos asesinatos de jóvenes mujeres en Río de Janeiro. No tiene desperdicio.

Jo Soares (José Eugênio). Río de Janeiro 1938. Estudió en Petrópolis y luego en Suiza para diplomático. Actor de teatro y humorista en televisión, director de cine, pintor, escultor. Actualmente presentador de un programa de entrevistas. Autor de El hombre que mato a Getulio Vargas.

Paulo Coelho esta considerado por el público en general como un autor de libros de autoayuda. Yo no lo creo. Es un poeta que tiene un mensaje propio, si quieren iluminado, pero que transmite lo que siente. Lo que uno haga de ese mensaje es otra cosa. A mi me atrae su forma poética de transmitir. Verónika es una descripción de la locura. Una joven que tiene los sueños y deseos como cualquier persona de su edad. Pero Verónika no es feliz. Por eso Verónika decide morir. Sueños y fantasías. Deseo y muerte. Locura y pasión. En su camino descubre que cada segundo de la existencia es una opción que tomamos entre la alternativa de seguir adelante o de abandonar.

Paulo Coelho. Río de Janeiro 1947. Estudió en un colegio jesuita y en 1970 se une al movimiento hippie. Compositor y escritor. Ha vendido más de 60 millones de copias. Autor de El Alquimista, El peregrino de Compostela, El manual del guerreo de la luz.

Análisis Literario
Comentarios