jueves. 28.03.2024
Quien ama la libertad, ama a los demás. Quien ama el poder, solo se ama a sí mismo. Federico García Lorca.

Análisis Literario

Mario Crespi

El poder todo lo corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente todo. Detrás de esta frase se esconde la parte más sórdida de la historia de la humanidad. La dominación del más fuerte sobre el más débil. Emperadores divinos, dictadores y salvadores, revolucionarios y libertadores. Tantos motivos, supuestamente nobles, han llenado de dolor las páginas de la historia. Pero tengamos claro que el peligro no esta en el poder sino en los hombres que lo ejercen. Las ambiciones desmedidas, el afán de lucro, el mesianismo, los iluminados. En fin, la idea de que el fin justifica los medios. Estar más allá del bien y el mal. Todos motivos que han llevado a innumerables líderes a formar parte de la historia negra de la humanidad y que tanto mal han hecho a sus semejantes. Poder ejercido por ellos mismos y a veces por siniestros e influyentes personajes que han manejado los hilos tras las bambalinas. Este mal usufructuó del poder, que se ha repetido a través de las centurias, parece una enfermedad incurable del ser humano, y me hace preguntar ¿que pecado habremos cometido? nosotros, gente común, para merecer semejante condena. Tanta expoliación, tanto crimen sin castigo, tantas violaciones. En fin tanto dolor. Para la inmensa mayoría de las personas, toda esa injusticia y tortura, solo es tema de noticias o lectura. Suerte de ellos. Para muchos se ha transformado en tragedia personal, exilios y deportaciones, y en innumerables casos, desapariciones que se traducen en muerte. Y como siempre sucede en sufrimiento para los sobrevivientes. Mucho se ha escrito sobre el poder y sus abusos. En la prensa, en documentos, en relatos. Pero también en novelas, ya sean reales o ficticias. Algunas, simple enumeración de hechos, otras ácidas críticas. Pero todas ellas, denuncias a un aspecto de la condición humana, del cual no podemos sentirnos orgullosos.

Rincón de la Poesía

En una madrugada

-la hora infame de la policía-

fue el imprevisto arresto.

Al ejemplar varón no le perdona

la mirada envidiosa -ve muy claro-

Su aplomo a tal altura ¿que sucede?

Piensa. Luego delinque.

En cartuja y castillo siete años

padece sin defensa, prisionero

bajo la autoridad de los peores.

¡Justicia! Mundo sordo.

... Y por fin, libertad, aclamación.

Palma rebulle. ¡Viva Jovellanos!

Tropas, banderas, música, gentío.

El varón ejemplar

suscita solidarios sentimientos.

¿Guerra civil? La patria en desgarrones.

A través de los años se repite

la usurpación pomposa del poder.

Por el castillo vaga todavía

la sombra del egregio.

Jorge Guillén

Los presuntuosos no creen en el azar porque piensan que es la providencia de los imbéciles.” Así comienza la presentación de esta novela, que no se si definirla como histórica, costumbrista o de intriga, porque este excelente escritor incluye todo esto en un relato en primera persona, hecho por un soldado jefe de la Guardia Real en la corte de Felipe II. Con un lenguaje florido,Manuel Ayllón nos lleva de la mano y con gracia por todo ese siglo XVI con sus grandes obras como es en este caso la construcción del Escorial, sus intrigas palaciegas, personajes encumbrados y llenos de ambiciones políticas y afán de lucro. También sociedades secretas que uno asocia con la masonería en su evolución de la hermandad de los constructores y canteros a la de los intelectuales. Un toque de intriga y aventura hacen muy amena su lectura. Dato curioso: referencia a la primera huelga en la construcción.

Manuel Ayllón. Madrid 1952. Arquitecto y humanista apasionado por los problemas sociales. Ensayista, conferencista y colaborador tanto de prensa como radial. Autor de Conspiración y Atentado al Rey.

La historia de Centroamérica esta llena de pequeños y demoníacos personajes como Rafael Leonidas Trujillo Molina, que de un hogar humilde y apoyado de su carrera militar se convirtió en el “padre” de la Republica Dominicana. Vargas Llosa nos introduce, a través del relato y recuerdos de una emigrada que regresa a ver a su familia, a una época de miedo dolor y abusos. La vida humana vale poco, la integridad física nada y las mujeres son usadas de la peor manera por este dictador que se siente el salvador de los dominicanos. La abyecta aceptación de los políticos y empresarios, unos por temor y otros por afán de lucro es la marca registrada de la sociedad de Santo Domingo que en la época se llamaba Ciudad Trujillo. Un final sangriento en una novela casi periodística que uno lee con vergüenza.

Mario Vargas Llosa. Arequipa 1936. Académico de la Lengua, escritor, político, periodista. Su virtuosismo literario le ha hecho merecedor de los Premios Planeta, Cervantes y Príncipe de Asturias. Autor de El Hablador, La tía julia y el escribidor, y muchos otros

Será que las noticias que nos llegan a través de los medios son fiel reflejo de la realidad? No siempre es así. El Ojo Ajeno nos muestra el mundo de la manipulación de las noticias y mas allá. El protagonista, un alucinado y ambicioso personaje, obsesionado por antiguos filmes de periodismo, lleva a un periódico, casi en bancarrota, a la popularidad mediante engaños y más allá, creando sus propias noticias. Los poderosos, la falta de escrúpulos, la corrupción y hasta el crimen se ven reflejados en estas páginas mostrándonos un mundo que esperemos no sea real. Con un estilo ágil y crudo Alfonso Rojo nos muestra los entretelones del periodismo, quizás reflejo de sus experiencias a través de tantos años de ejercer el oficio. A la vez que eleva una fuerte voz de crítica al abuso del poder en manos de la prensa que no en vano es considerada el 4º poder.

Alfonso Rojo Lopez. Ponferrada 1951. Licenciado en derecho y Ciencias de la información. Corresponsal de la prensa española fue testigo de los acontecimientos mas importantes de nuestros tiempos. Autor de Diario de la Guerra, El sonido del cascabel.

Análisis Literario
Comentarios