jueves. 18.04.2024

Mario Crespi

La gente joven, o no lee, o lee muy poco y eso se refleja en el lenguaje, en la redacción y lo que es más importante en lo que llamaría cultura general o quizás información. La lectura aumenta la capacidad de comprensión y también quien lee se ve atraído por titulares de periódicos lo cual aporta información. En mi niñez y adolescencia un regalo muy común era un libro, lo que me fue inclinando hacia la lectura, cosa que cultivo hasta el día de hoy. Soy lector compulsivo. Mi objetivo de esta semana, y que contento quedaría yo si lo lograra, es acercar a los jóvenes a la lectura. Convencerlos que leer no es una tarea escolar sino un placer. Reconozco que a mí me resultaba agobiante también leer por obligación, pesados tomos de literatura clásica. Quien sabe, si los programas escolares consideraran las novelas de aventuras como material educativo, niños y jóvenes leerían con más facilidad. Dentro del género hay mucho material interesante, libros bien escritos, atractivos, y leyéndolos muchos de estos jóvenes, que mal saben escribir y su dominio del idioma es tan limitado, mejorarían y mucho su desempeño. Las novelas de aventuras tanto juveniles como aquellas destinadas a un público mayor tienen una estructura muy parecida. Uno o más personajes centrales, en muchos casos figuras heroicas que se ven envueltas en luchas desafíos y situaciones límites. Las misiones parecen imposibles, los peligros y enemigos incontables. El mensaje casi siempre es positivo y de alguna manera educativo. Se habla de nobleza, solidariedad, desprendimiento y amistad. Que más puedo pedir para mis hijos. Amigos, sinceramente les recomiendo, en la próxima ocasión que tengan que hacer un regalo consideren seriamente en elegir un libro. El autor también se lo va a agradecer. Les recomiendo visitar las páginas www.clubdelibros.com con listado de títulos por edades y la página www.libroadicto.com con comentarios de los propios jóvenes. En esta es donde se puede apreciar la diferencia entre como escribe un niño que lee y el nuestro.

Rincón de la Poesía

¿Qué es amor?

Cuando los latidos

Son música, no razón.

Cuando las miradas

Son palabras, no visión.

Cuando las manos

Son caricias, no acción.

Eso es amor.

¿Qué es dolor?

Mis manos caídas,

Miradas vacías,

Calladas palabras,

Cuando no estoy junto a ti.

Eso es dolor.

¿Qué es pasión?

Cuando te toco y me quemo.

Cuando tu piel me provoca,

y tus manos,

y tu pelo.

Cuando tus ojos son fuego.

Y me vuelvo loco.

Eso es pasión.

Burroughs creo un mito que perdura hasta el día de hoy. Un niño, hijo de nobles ingleses, es criado por una mona en el medio de la jungla africana cuando mueren sus padres después de ser abandonados en las costas de África. Va creciendo sin entender su condición humana y de a poco su inteligencia superior lo convierte en líder y dominador de los simios y otros animales. Cuando comienza a entender su diferencia comienza la búsqueda de sus iguales que nunca lo serán totalmente pues su instinto animal no lo abandonará. Una novela ágil, comprensible y atrapante, que he releído no hace mucho casi con el mismo placer que la primera vez. A medida que Burroughs desarrolla esta saga de casi 20 novelas se ve cada vez más influenciado por su otra faceta de escritor de ciencia ficción. Leala Ud. antes que su hijo.

Edgar Rice Burroughs. Chicago 1875 - 1950. Una vida aventurera lo predispuso para sus temas literarios. Vaquero, soldado de caballería, corresponsal de guerra. Autor de Una princesa de Marte, En el Corazón de la Tierra, Piratas de Venus.

Las Aventuras de Tom Sawyer es una clara descripción de su niñez a las orillas del río Mississippi, en el cual navegó posteriormente como piloto. Su vida de aventurero le permitió describir esa época y lugar de los Estados Unidos como ninguno y su origen humilde le permitió con una mordaz ironía, sobre la gente común y la esclavitud. Tom y un grupo de amigos, llevan una vida plena de aventuras en una pequeña ciudad a las orillas del río. Su mejor amigo Huckleberry Finn será protagonista posteriormente de una novela divertida y a su vez fuertemente critica de la sociedad americana. Quizás n cierta medida una novela autobiografica ya que como el mismo dijo “Tom Sawyer ha existido en recuerdos de otros niños” llena de as supersticiones y creencias de esa población infantil donde se mezclaban negros y blancos sin pensar en su condición.

Mark Twain (seudónimo de Samuel Langhorne Clemens) Missouri USA. 1835 - 1910. Tipógrafo, piloto de barcos en el Mississippi, periodista. Comienza escribiendo con un humor crítico y de a poco sus altibajos lo van sumiendo en la depresión. Autor de Príncipe y Mendigo, Un yanqui en la Corte del Rey Arturo y mi preferido Huckleberry Finn

Con este libro comienzan la s aventuras de un niño mago que se ha convertido en un campeón de ventas. Hoy en día es quien más a contribuido a acercar a los niños y no tan niños a la lectura. Quizá no sea una historia muy original, hijo de padres muertos en circunstancias que el no recuerda, criado por tíos aborrecibles, pero la lectura del libro es francamente entretenida, divertida y fascinante en ocasiones, como en las descripciones del colegio de magia donde Harry acabará estudiando las artes de la hechicería. Rodeándose de fieles amigos y enconados enemigos... aunque estás categorías no son siempre las que parecen a la primera. Cuando leí este libro me sentí un poco tonto al comienzo pero les confieso que tanto su ingenio como la habilidad de la escritora para atraparnos son por demás interesantes. Anímese.

Joanne Kathleen Rowling. Gloucestershire 1965. Se ha convertido en la mujer más rica del Reino Unido con sus libros de Harry Potter. Ha escrito seis libros de la saga y se supone que habrá uno más correspondiendo a los 7 años de la escuela de Hoquarts.

Análisis Literario
Comentarios