viernes. 29.03.2024
La locura en mí puede ser substancial y la substancia más profunda, pura broma. Salvador Dalí

Análisis Literario

Si Ud. nunca leyó un cómic, tebeo o historieta de cuadritos, es que nunca fue niño o no disfruta del buen humor.

El cómic es parte de la historia literaria de la humanidad.

Cuando uno siente la necesidad de comunicarse con imágenes de otra forma que no sea la escritura comienza a dibujar.

Así lo hizo el hombre paleolítico con sus pinturas rupestres, o la tapices de los siglos XVI y XVII, y en el siglo XIX, aprovechando el avance de las técnicas gráficas, surgen las caricaturas políticas.

El gran impulso se lo da la prensa americana, como una forma de reírse de comportamientos humanos y criticar mecanismos sociales.

Nos encontramos en la segunda década del siglo XX y surgen Mickey Mouse (Walt Disney 1928), Popeye (Sear 1929) Tarzán, El Príncipe Valiente (Foster 1930) y Dirk Tracy (Chester Gould 1931).

Durante toda esa época, el cómic estaba dirigido a un público infantil y juvenil, pero ya estaba atrayendo a los adultos, y así van surgiendo los horror-comics, instigadores de violencia, o el erotic-comic, que comienza con Barbarella (Forest 1964).

Y así pasa de ser infantil a ser un pasatiempo de adultos con coleccionistas, museos, ediciones especiales, como cualquier otro género literario.

En mi opinión, los mejores cómics, son aquellos donde con humor, ironía, e ingenio, y haciendo uso de juegos de palabras y situaciones inverosímiles, nos muestran las cosas graciosas que ocurren en la vida real.

El rincón de la Poesía

Gracias por las risas.

Cántale a la vida, con sus amores.

No llores por los muertos,

son recuerdos guardados en rincones.

Mira los colores de esta inmensidad

que te rodea.

Y así, como nace una flor,

siente que sos parte de un todo,

que un artista muy loco,

creó en un momento de ensueño.

Un sueño que al despertar

te hace gritar confundido

¿donde estoy? ¿a que he venido?

Siéntate a escuchar

la música que el viento y el mar

tocan para ellos,

sin esperar críticas ni aplausos

de estos hombres sin sentido.

No pares de reír,

camina por la vida

con sus dolores

No escuches los quejidos

de los que reclaman sin solución.

Si la música esta en la lucha

de los que buscan un mañana mejor.

Y así sintiendo que pasa el dolor,

de haber renacido

en un mundo tan verde,

abraza la vida que es tuya

y por la cual,

nada tendrás que pagar.

Mario Crespi

Mortadelo Y Filemón, creada en 1957 como parodia de Sherlock Holmes y el Dr. Watson, cuenta las aventuras de dos torpes investigadores de la T.I.A que nos hacen reír con sus historias de golpe y porrazo de la mano de ese maestro de la gracia y el dibujo que es Francisco Ibáñez.

Mortadelo es alto, con una gran nariz y es un maestro del disfraz, desde un gusano hasta una excavadora.

Filemón Pi, jefe de Filemón, es más bajo, con dos pelos en su cabeza y es el que casi siempre lleva los golpes cuando algo sale mal, como sucede siempre.

Y esta el jefe que los envía a las misiones más disparatadas.

Lleno de gags, personajes rústicos y situaciones ridículas donde a pesar de ser repetidas no dejan de ser originales.

El que diga que no le hace gracia no debe ser español.

Francisco Ibáñez Talavera.

Barcelona 1936.

Bancario hasta que en 1957 decide dedicarse por completo a la historieta. Autor de Chicha Tato y Clodoveo, 7.Rebolling Street, La familia Trapisonda.

Gran Premio del Salón del Cómic y premio Aro de Oro.

La galia del año 50 AdC. Una pequeña aldea se resiste a las cohortes de Julio Cesar gracias a una poción mágica que les da fuerza sobre-humana.

Personajes entrañables como Asterix, el gordo Obelix, el druida Panoramix, o el inteligente Ideafix, que no es otro que el perro de Asterix. Y están los romanos, sufridos personajes ante la fuerza de estos galos.

Grandes aventuras, matizadas con grandes comilonas, donde participa toda la aldea.

Las situaciones diarias de la convivencia dentro de la aldea son desopilantes y los personajes fieles representaciones de la gente común de cualquier pueblo chico.

Es la historieta francesa popular en el mundo entero por sus juegos de palabras, ironías y una ubicación histórica más que notable,

René Gosciny.

Paris 1926-1977.

Albert Uderzo.

Fismes 1927.

Cuando se encuentran en 1951 dan origen a una de las asociaciones más prolíficas del cómic siendo Uderzo el dibujante y Gosciny el guionista.

Quino, cuyo seudónimo es Joaquín Salvador Lavado además de ser un caricaturista y humorista notable, cuyos dibujos casi no necesitan palabras para expresarse, nos presenta una historieta costumbrista, del Buenos Aires de clase media, que se ha hecho popular en el mundo entero.

Personajes cotidianos, que uno encuentra a la vuelta de cualquier esquina, y situaciones del día a día, que Quino nos presenta con una claridad meridiana a través de sus dibujos.

Mafalda, con su humor ácido, nos muestra todo la opinión política y social del Buenos Aires de los años 60; Manolito, el típico almacenero gallego, lleno de ambiciones; Susanita la perfecta, con sus sueños de éxito social; Felipe perezoso y despistado y tantos otros.

Nuestros amigos, enemigos y conocidos de la vida real.

Joaquín Salvador Lavado.

Mendoza 1932.

En 1948 abandona la Escuela de Bellas Artes para dedicarse al dibujo humorístico. En 1950 dibuja su primera historieta para publicidad y en 1964 Mafalda ve la luz en el semanario Primera Plana.

Análisis Literario
Comentarios