jueves. 18.04.2024

- La diputada nacionalista asegura que "cuestiones como la rebaja de tasas aeroportuarias, la firma de plan de infraestructuras del PIEC, o la celebración de una Cumbre de Inmigración no pueden esperar"

La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, reclamó este miércoles, durante el Pleno del Congreso al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que los cambios que ha acometido en el Ejecutivo "no sean excusa" para que no se agilicen las medidas ya acordadas para combatir la crisis en Canarias y que los nuevos titulares ministeriales "no necesiten tiempo para mirar los papeles de acuerdos que nos costó mucho trabajo cerrar con ministros anteriores".

En este sentido, y tras indicar que "confía" en el presidente del Gobierno, Oramas señaló que cuestiones como la rebaja de tasas aeroportuarias, la firma de plan de infraestructuras del PIEC, o la celebración de una Cumbre de Inmigración "no pueden esperar".

Asimismo, dijo que "los canarios piden urgentemente" que se lleve a cabo la prevista reunión entre Zapatero y el presidente regional, Paulino Rivero, para examinar las medidas específicas para combatir la crisis económica en el Arechipiélago

En un tono mucho más moderado respecto al Ejecutivo que el resto de portavoces parlamentarios, Oramas también se refirió a la necesidad de agilizar la concesión de visados turísticos para combatir la crisis del sector e insistió en que no sólo debe "salvarse la temporada de verano", sino que Canarias "salga reforzada en el nuevo mundo global" cuando, dentro de dos o tres años, se salga de la crisis.

"Esperanza"

Oramas también dijo que desde CC se contempla con "esperanza" las repercusiones que pueden tener para Canarias en materias como inmigración próximas cumbres europeas, además de la presidencia española de la UE del primer semestre de 2010, al tiempo que se refirió a la necesidad de medidas para reforzar la conectividad de las Islas.

Asimismo destacó la experiencia y conocimiento de la nueva vicepresidenta económica, Elena Salgado, en el ministerio de Administraciones Públicas y la "autoridad política" con la que José Blanco puede desempeñar sus labores en el ministerio de Fomento.

Compromiso de Zapatero

Por su parte, el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este miércoles en el Congreso de los Diputados, en respuesta a preguntas de la portavoz de CC, Ana Oramas, que "en los próximos días" se reunirá con su homólogo del Ejecutivo canario, Paulino Rivero.

Zapatero aseguró ser “consciente de las dificultades y estoy firmemente decidido a intensificar todos los esfuerzos" y precisó que dará "la máxima celeridad" al plan de empleo, las tasas aeroportuarias y la cumbre en relación con la inmigración que solicitan los nacionalistas canarios.

Además, el presidente se refirió a 'plan renove' del turismo, del que dijo que "ha sido un éxito porque se ha dispuesto de todos los recursos previstos, por un valor de 400 millones de euros". Zapatero añadió que “es verdad que en algunos países europeos hay una caída fruto de la crisis, pero puede ser que estemos a tiempo de hacer algún esfuerzo complementario para que de cara a la próxima temporada en Canarias podemos redoblar algunas de las acciones que estamos haciendo, y se pueda tener unas expectativas como en otras zonas turísticas de España, como Baleares, en las que se está sufriendo algo menos el impacto”.

El presidente del Gobierno de España se comprometió a dar respuestas sobre el plan de empleo, las tasas aeroportuarias y la cumbre sobre inmigración solicitada por el Ejecutivo regional.

Por último, y antes de que Zapatero le respondiera, Oramas destacó la experiencia y conocimiento de la nueva vicepresidenta económica, Elena Salgado, en el Ministerio de Administraciones Públicas y la "autoridad política" con la que José Blanco puede desempeñar sus labores en el Ministerio de Fomento.

Ana Oramas reclama a Zapatero que los cambios ministeriales "no sean excusa" para que...
Comentarios