Toyota Lanzarote
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Canarias

Marcial Morales considera que algunos partidos e islas tratan de enfrentar a Fuerteventura con el resto de islas mediante la supuesta petición de que los majoreros cuenten con un diputado regional más

Ana Oramas rechaza la petición de Carlos Alonso e insiste en que CC sigue apostando por su defensa de la triple paridad

La diputada nacional de CC critica la actitud del PP en las negociaciones por el Gobierno de Canarias y rechaza las amenazas de Asier Antona y que el PP "haya vendido en los periódicos los máximos" a los que aspiraba su formación, un error que cree es "producto de la inexperiencia"
Crónicas · 14 de julio de 2017

Compartir |

- Marcial Morales: "Algunos piden que se corrija el diputado que tiene de más La Palma respecto a Fuerteventura, pero nos quieren convertir en quienes abran el melón para luego comerse el melón completo si pueden"

La diputada nacional de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha rechazado este viernes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote la petición que estos días ha hecho pública el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, para que Tenerife cuente con más diputados que Gran Canaria. Oramas ha dejado claro en su intervención en el programa ’A buena hora’ que no comparte la propuesta de su compañero de partido, "ni aunque lo dijera en broma". La diputada nacionalista ha insistido en que CC sigue apostando en su defensa de la triple paridad de cara a la reforma del actual sistema electoral canario.

"No estoy de acuerdo en lo que ha dicho Carlos Alonso. Creo que es meternos en un lío... ni aunque lo haya dicho de broma o en serio. Yo creo que lo importante es que el Estatuto de Autonomía de Madrid, aprobados por el PSOE y por Coalición Canaria -que hay que decirlo de una vez pues se están diciendo tantas cosas que la gente no sabe cómo se manipula- que está en los Congresos de los Diputados y que se debatirá y aprobará en otoño, modifica ya determinados aspectos de la Ley electoral", ha manifestado.

"Permite, en primer lugar, que haya lista regional, y baja los topes electorales. Lo que no hay", ha señalado, "pues lo hemos defendido CC, en su momento el PP y en su momento PSOE y NC, nueva Ley electoral, que es la que define cuántos diputados va a tener Lanzarote, cuántos El Hierro, cuántos Tenerife o Gran Canaria, pues esa se tiene que debatir y aprobar en Canarias", ha dicho.

Con la baja de esos topes electorales y la nueva lista regional que plantea el nuevo Estatuto de Autonomía, previo a la nueva Ley Electoral, tal y como ha reconocido la representante de CC en la Cámara Baja, "entrarán nuevas fuerzas políticas que ahora no están en el Parlamento, como Ciudadanos o en su momento cualquier otro".

Oramas ha reclamado "consenso y que no estemos mirando qué es lo que me beneficia a mí o a mi isla". Por ello, ha ratificado que no coincide "para nada con Carlos Alonso", el presidente del Cabildo de Tenerife.

Reclama al PP que rebaje su tono en las negociaciones

Por otro lado, la diputada nacional de CC ha criticado la actitud del Partido Popular (PP) en las negociaciones con los nacionalistas para abordar su posible entrada en el Gobierno de Fernando Clavijo, en minoría tras la expulsión del PSOE en diciembre pasado, y ha rechaza las "amenazas" de Asier Antona a los nacionalistas.

"Nosotros tenemos unas relaciones magníficas con el Partido Popular a nivel nacional y con el Gobierno del señor Rajoy, con acuerdos sobre el presupuesto, el REF, el IGTE y tantas y tantas cosas, pero lo que no tiene sentido es que estemos dando apoyo al Gobierno de este país, con negociaciones toda la semana, sí, pero con lealtad, y que de pronto nos encontremos con unas negociaciones en Canarias que nosotros decidimos en Coalición Canaria porque entendemos que los dos próximos años van a ser muy importantes para Canarias, y que vamos a requerir un fuerte apoyo parlamentario", ha explicado Oramas.

La diputada nacionalista ha advertido de que CC se decanta por la entrada del PP en el Gobierno canario. "Es lo que nos parece que da más estabilidad y es lo que desea Coalición Canaria", ha dicho, "antes que el apoyo parlamentario" del PP "a través de un apoyo parlamentario, con un acuerdo de estabilidad como el que tenemos firmado en Madrid".

Oramas ha rechazado en este sentido que el presidente del PP en Canarias, Asier Antona, "haya vendido en los periódicos los máximos" a los que aspiraba su formación, un error que cree es "producto de la falta de experiencia". "Han ido a los máximos públicamente y han dicho en los periódicos qué es lo que van a exigir. Al final cuando llegas a la negociación tienes que ceder y apareces como perdedor. Ese es un error porque la gente se planta. No tiene sentido. Uno empieza con la discreción en las negociaciones en la mesa y, cuando ya tiene el acuerdo, lo anuncia", ha advertido la diputada de CC.

CC exige al PP en Canarias la misma estabilidad que CC da al PP en Madrid

"Lo que no entenderíamos, desde luego, es esa frase que ha dicho Asier Antona, diciendo que o se firma antes del 19 un acuerdo con Coalición Canaria, o se van a la oposición con todas las consecuencias y una oposición más dura", ha reproducido la diputada. "Eso es inadmisible. Los acuerdos se firmarán el 19, el 22, el 18 o el día 30 porque esto no es un acuerdo para un día o una votación, sino un acuerdo para los dos próximos años", ha añadido.

Oramas ha dejado claro que "tenemos que quedar cómodas y contentas las dos partes. Y segundo, lo que no va a permitir Coalición Canaria es que en un momento en el que viene muy difícil, con el tema catalán, con los nuevos Presupuestos, que el PP de Canarias amenace con irse al monte contra el Gobierno de Canarias y el Gobierno de Fernando Clavijo". "No lo vamos a admitir. Exigimos en Canarias la misma lealtad al PP que estamos dando nosotros en Madrid. Que no quieren entrar en el Gobierno, que no entren, pero exigiremos un pacto de estabilidad como el que estamos sosteniendo nosotros en Madrid, ha advertido al PP.

El Cabildo de Fuerteventura asegura que la Isla no pide un diputado más

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, considera que algunos partidos y desde algunas islas tratan de enfrentar a Fuerteventura con el resto de islas del Archipiélago mediante la supuesta petición de que los majoreros cuenten con un diputado regional más.

Morales ha advertido en Cope Lanzarote de que este viernes "utilizan a Fuerteventura como punta de lanza, pero con intenciones completamente distintas al interés de cualquier isla periférica. La usan en el sentido de buscar un elemento que salte a al vista". El presidente majorero recuerda que La Palma, con más de 80.000 habitantes, tiene ocho diputados, y Fuerteventura, con más de 110.000, tiene siete diputados.

"Por eso piden que se corrija esto, pero nos quieren convertir en quienes abran el melón para luego comerse el melón completo si pueden. Con esa disculpa y en ese boquete que se abra, quieren colar más diputados y producir desequilibrios entre islas capitalinas e islas periféricas, diferencias que por fortuna", ha dicho, "ha producido el actual sistema electoral". "No nos sentimos aludidos y defendemos la triple paridad, aun cuando nos pueda perjudicar levemente", ha concluido.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, que también ha dicho que ve un error en la propuesta del presidente tinerfeño, Carlos Alonso, ha afirmado que "no estuvo afortunado y fue otra oportunidad para estarse callado".

AVANCE INFORMATIVO PENDIENTE DE AMPLIACIÓN.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Asier Antona abre la puerta a la moción de censura contra Fernando Clavijo

El Gobierno central achaca a la poca presencia en Canarias de vuelos de bajo coste la caída del turismo extranjero

“Clavijo está hipotecado por los repartos y equilibrios insulares de CC”

Mauricio se muestra "absolutamente contrario" a pactar con el PSOE

Bañolas: “Es imprescindible que en este Congreso den un paso atrás los personalismos y nos centremos en fortalecer el partido”


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com