viernes. 29.03.2024

El gubernamental Partido Socialista (PSOE) sufrió este domingo un fuerte descalabro en las elecciones municipales y regionales celebradas hoy en España, a menos de un año de las elecciones generales, previstas para marzo de 2012, según la agencia EFE.

El conservador Partido Popular (PP) dominará la mayoría de los gobiernos regionales y un gran número de alcaldías, lo que según algunos analistas aumenta la presión sobre el presidente del gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, para un eventual adelanto electoral.

Los populares arrebataron a los socialistas sus feudos de la comunidad de Castilla la Mancha (centro), donde se presentó la "número dos" de los populares, María Dolores de Cospedal, y Extremadura.

El PP ganó las elecciones municipales con una ventaja de casi diez puntos sobre el PSOE, con el 96,04 por ciento de los votos escrutados.

El vicepresidente del gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció que el Partido Popular ganó "ampliamente" las elecciones celebradas hoy en España.

El PP obtuvo el 37,59 por ciento de votos frente al 27,82 por ciento del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Izquierda Unida (IU) logró un 6,35 por ciento de los votos, los nacionalistas moderados catalanes de Convergencia i Unió (CiU) un 3,56 por ciento y la coalición independentista vasca Bildu, que se convierte en la segunda fuerza política del País Vasco, un 1,45 por ciento.

Otras formaciones minoritarias, entre las que se encuentra Unión, Progreso y Democracia (UPyD), creada hace cuatro años por la ex eurodiputada socialista Rosa Díez, obtuvo un 19,37 por ciento de votos.

Los socialistas han perdido el Ayuntamiento de Barcelona, en favor de los nacionalistas de CiU, según el recuento oficial aún no definitivo.

Estas elecciones locales españolas han estado marcadas por la crisis económica y el desempleo que supera el 20 por ciento de la población activa (un 40 por ciento entre los jóvenes menores de 25 años).

Además se celebraron bajo la presión de miles de manifestantes "indignados", sobre todo jóvenes, concentrados desde hace una semana en las principales plazas del país para pedir una regeneración política y un cambio social.

Se consideran además un ensayo de las elecciones generales y son los primeros a nivel nacional que se celebran tras la grave crisis que afecta a España desde 2008.

La portavoz del Comité Electoral del gubernamental Partido Socialista, Elena Valenciano, que antes de conocerse los resultados adelantó que "ésta no será una buena noche para el PSOE", achacó a la crisis económica y sus efectos sobre el estado de ánimo colectivo del país la pérdida del apoyo electoral a su partido.

El Partido Popular hizo una primera valoración de los resultados, que calificó de "una gran victoria electoral", a través de la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato.

"De confirmarse estos datos se estaría hablando de una nueva etapa política en España", señaló en una comparecencia ante la prensa.

Rodríguez Zapatero adelantó el pasado abril que no optaría a un tercer mandato, por lo que el PSOE debe elegir a su candidato en unas primarias, en las que parten como favoritos el vicepresidente del gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacon.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que no adelantará las elecciones generales previstas para marzo, aunque reconoció "un retroceso muy amplio" en los comicios locales celebrados hoy en España.

El resultado, dijo, tiene "una clarísima relación con los efectos de la crisis económica" que azota al país desde hace tres años y afirmó que "el castigo en las urnas lo asumimos y los entendemos".

El conservador Partido Popular ganó las elecciones municipales con una ventaja de casi diez puntos sobre el PSOE, con casi la totalidad de los votos escrutados.

Sin embargo, Zapatero rechazó el adelanto electoral porque "en el momento actual es necesario culminar las reformas que están en el Parlamento".

El líder socialista señaló que su partido será el que decida el calendario del proceso que se abra para elegir un nuevo candidato a la presidencia del Gobierno.

Zapatero anunció en abril que no optaría a un tercer mandato.

En rueda de prensa, acompañado por los máximos dirigentes socialistas, recordó que el pasado 2 de abril dijo que se abriría en el seno del PSOE un proceso de elecciones primarias para decidir "la nominación de la candidatura a la presidencia del Gobierno".

Madrid, 22 may (EFE).- El gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) perdió hoy uno de sus principales feudos tradicionales, la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y puede perder Extremadura, en las elecciones locales celebradas en España.

El PP, que ha ganado por un margen de diez puntos las elecciones municipales, logró también una clara victoria en los comicios regionales.

En el caso de Castilla-La Mancha, que gobernaban los socialistas desde el comienzo de la etapa democrática en España, ha obtenido la mayoría absoluta y gobernará el PP.

El líder de los socialistas en Castilla-La Mancha, José María Barreda, reconoció la victoria del PP, que calificó de "contundente".

El Partido Popular logró la mayoría absoluta con 27 escaños, frente a los 22 escaños de los socialistas.

En Extremadura, otro de los grandes bastiones socialistas, el PP se perfila como ganador con el 79,75 por ciento de los votos escrutados, frente a los 30 de los socialistas, pero en esta comunidad el PSOE podría pactar con otras fuerzas para mantenerse en el poder.

Además, los populares se impusieron por primera vez en las elecciones municipales de Andalucía con una diferencia de más de siete puntos.

Esta región del sur de España, en la que hoy no se han celebrado elecciones autonómicas, es uno de los tradicionales graneros de votos del PSOE.

Con el 97,33 por ciento escrutado, el PP obtiene el 39,51 por ciento de los votos, mientras que el PSOE tiene el 32,16 por ciento.

Estos resultaron permitirán al PP gobernar con mayoría absoluta en las ocho capitales andaluzas, ya que los socialistas han perdido también el emblemático ayuntamiento de Sevilla y Jaén, donde gobernaba en coalición con Izquierda Unida.

La derrota socialista alcanza también a otra de sus tradicionales plazas fuertes, el ayuntamiento de la ciudad de Barcelona, que pasará a manos de los nacionalistas moderados de CiU, y que gobernaban desde hace 32 años.

Amplia derrota del Partido Socialista en España a un año de las generales
Comentarios