viernes. 29.03.2024

Fotos: Anabel Navarro

La secretaria general de Turismo y directora de Turespaña, Amparo Fernández González, dio a conocer este viernes en el Cabildo el nuevo plan estratégico en materia de turismo elaborado por el Gobierno Central, bajo la denominación Plan Horizonte 2020. El documento formula las distintas acciones a emprender en breve y en un futuro en el campo del turismo por el Estado, las distintas comunidades autónomas, los patronatos de Turismo y las organizaciones empresariales. Junto a Fernández se encontraron presentes la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, el presidente de Asolan, Francisco Armas, y la consejera de Turismo del Gobierno canario, Rita Martín.

Asolan consiguió que este importante documento se diese a conocer a nivel nacional para todos los agentes en estas Jornadas a desarrollar en la Isla de los Volcanes coincidiendo con el XV aniversario de la fundación de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote, y además, por el décimo quinto aniversario de la declaración de Lanzarote como Reserva Mundial de la Biosfera.

Amparo Fernández destacó las especificidades y singularidades de Lanzarote y aseguró que el modelo sol y playa no está desfasado pero que hoy los turistas piden clima y playa además de un producto diferencial y valor añadido, por lo que añadió que la oferta complementaria pasaría a ser una oferta principal.

Según dijo, “el modelo sol y playa no podemos decir de ninguna manera que ha quedado desfasado, cualquiera que conozca cuales son las tendencias en los mercados internacionales saben que hoy los turistas siguen pidiéndonos clima y playas, lo que pasa es que nos piden muchas más cosas, nos piden realmente un producto diferencial y demás valor añadido” y añadió además que “esa llamada oferta complementaria en efecto pasa a ser una oferta principal que combinada con las infraestructuras turísticas básicas puede componer un producto que compita realmente en el mercado internacional”.

En cuanto al documento presentado, contempla medidas para mejorar la industria en España y en Canarias como apostar por la formación, la sostenibilidad, avanzar en la especialización y diferenciación o las nuevas tecnologías.

Este documento se ha logrado gracias a la realización de 25.000 encuestas a turistas internacionales, 1.000 encuestas a través de la web, la colaboración de 35 expertos, 2.200 encuestas a empresarios y profesionales y a través de la Conferencia Sectorial de Turismo y la Comisión Interministeria de Turismo (el denominado entorno público).

El coste ha rondado los 6 millones de euros y el urbanista Fernando Prats ha colaborado en la redacción.

Rita Martín solicitó a Fernández que se amplíe a otras islas y zonas turísticas la rehabilitación, no solo a San Bartolomé de Tirajana y pidió que se incluya el producto volcánico en el programa excepcional experimental del proyecto Privilege Spain. Según dijo, "tenemos un gran papel que jugar como puede ser esa ruta de los Volcanes y en todo el apartado de Medio Ambiente y Sostenibilidad, donde nos distingue todas nuestras siete islas por el territorio que tenemos y muy englobado con lo que va a ser los futuros proyectos de planes de dinamización que pasan por la innovación y la tecnologías".

Por su parte, Francisco Armas le pidió en relación a la Residencia La Mareta de Costa Teguise, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cursara invitaciones a otros mandatarios para hospedarse en dicha mansión.

Retos que contempla el documento

El Plan del Turismo Español Horizonte 2020 introduce nueve retos al sector: mejorar las herramientas para la planificación turísticas y su traslado a la ordenación territorial y urbanística; evolucionar, modernizando y especializando los productos de mayor peso para mantener y mejorar el valor de su negocio. Según explicó Fernández, quedan aún muchos años de sol y playa aunque están sujetos a cambios de preferencias y a la competencia.

También se contempla adaptar a las tendencias de la demanda el desarrollo y comercialización de los productos turísticos; adecuar los sistemas de gestión y comercialización de las empresas turísticas como Internet. En Lanzarote aún destacan los modelos tradicionales a través de touroperadores.

También se habla de mejorar la presencia en mercados lejanos y en segmentos de valor en los mercados europeos. Europa es la principal, pero Asia y Pacífico desbancaría a América como segunda emisora; establecer una estrategia de retención y fidelización para la demanda actual. Especialización de los residentes en España; romper la fuerte estacionalidad (no es directamente el caso canario); adaptar el modelo de gestión de Recursos Humanos para mejorar la capacidad productiva. La diferenciación la dará ser capaces de dar un mayor valor a partir de profesionales formados; mejorar el entorno competitivo en empleo, formación o productividad. Sector que requiere de conocimiento e investigación, de Nuevas Tecnologías en pro de la rentabilidad.

Amparo Fernández dice que la oferta complementaria pasa a ser una “oferta principal”
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