sábado. 20.04.2024
El primer teniente de alcalde está tratando de corregir la situación a través de un procedimiento administrativo nuevo que entiende que va a tardar como mínimo tres meses. Mientras, adelanta que sólo inscribirán a los alumnos que puedan acceder a las enseñanzas de los cuatro profesores que hay en plantilla

Amado Vizcaíno asegura que fue un error tratar de privatizar el servicio de la Escuela de Música de Tías

No entiende que ninguno de los anteriores gobiernos supiera que para poder funcionar de forma oficial la Escuela tiene que estar registrada a través del Gobierno de Canarias, en un servicio que funciona desde la década de los noventa

El primer teniente de alcalde de Tías, Amado Vizcaíno, está convencido de que ha sido un error el tratar de privatizar el servicio de la Escuela de Música. Una vez sabido, tarde teniendo en cuenta que se tendrían que iniciar ya las clases, pide un poco de paciencia hasta que consigan resolver la primera parte del problema, que es inscribir al ochenta por ciento de los alumnos que van a poder entrar en el nuevo programa con los cuatro profesores que sí pueden dar clase en estos momentos.

La oposición se ha quejado este miércoles, al menos así se lo ha hecho saber a esta redacción, de que el grupo de gobierno se negó durante el pleno celebrado este martes por la tarde a contestar a la pregunta que formuló San Borondón sobre la situación en la que se encuentra la Escuela de Música. Sin embargo, durante el programa “A buena hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote el primer teniente de alcalde sí que quiso puntualizar lo sucedido, porque cree que se está tergiversando una realidad que además él entiende que heredó después de años y años de haber hecho muy mal las cosas. “Creo que fue un error que se cometió en su día el de privatizar la gestión de la Escuela de Música. Este año comenzamos en abril a iniciar los trámites para proceder a la privatización, momento en el que me encontré con la sorpresa de que tanto el interventor como el secretario me dijeron que no se podía realizar el procedimiento por falta de competencias para hacerlo”, explicó, para apuntar que tras la negativa inicial se le dio la posibilidad de inscribir el departamento en el Registro Oficial de Música de Canarias. “Es curioso que ese Registro funciona desde la década de los noventa y nadie se había molestado hasta ahora en hacer las cosas bien y acudir a él”, comentó ciertamente contrariado.

Vizcaíno confirmó que los trámites de ahora son muy lentos. “Ya sabemos como funcionan las cosas, sobre todo cuando es entre distintas administraciones. En el Gobierno de Canarias me han pedido ahora un nuevo inventariado de todos los instrumentos que tenemos, además de unos planos mejores y más detallados del local. Me han dicho que como mínimo van a tardar tres meses en inscribirla”, subrayó.

Con esta situación, la decisión que han tomado es iniciar el curso con los cuatro profesores que tiene el Ayuntamiento en plantilla, mientras se soluciona el nuevo problema administrativo que se han encontrado. “Esos profesores cubren el ochenta por ciento de las clases que se pueden dar, y para el veinte por ciento restante estamos buscando una solución que va a ser muy difícil, porque el interventor ya nos ha advertido de que cualquier alternativa de las que se han barajado encontrará reparos”, indicó.

Para él, la oposición está tratando de confundir a la gente. “Precisamente quien más habla de este asunto es quien peor lo hizo. Ya dice el refrán aquello de dime de qué presumes y te diré de qué careces. El Registro funciona desde los noventa, y no se dieron cuenta de que había que hacer las cosas bien para proceder a la privatización. Ahora, insisto en que no se tendría que haber privatizado nunca. En Ingenio por ejemplo cedieron todo a la banda municipal, que son los que gestionan la escuela, como en la mayoría de los ayuntamientos de Canarias. Aquí somos expertos en lo contrario, porque en toda Lanzarote no se ha inscrito ni una escuela pública ni privada”, relató.

Amado Vizcaíno eso sí, dijo por último que están tratando de incluir en las clases que impartirán los cuatro profesores al mayor número de alumnos posibles, además de buscar una solución a los alumnos que saben que se van a quedar fuera del programa y que no van a poder acceder a esas clases.

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