viernes. 29.03.2024

Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25) ha presentado en la mañana de este lunes, 2 julio de 2010, un recurso de reposición en el Ayuntamiento de Arrecife sobre el reciente pleno extraordinario en el que la Corporación tomó conocimiento de las renuncias como concejales de los ediles del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) imputados en la Operación 'Jable', Antonio Machín y Luisa Blanco.

El recurso, firmado por el concejal de Alternativa Andrés Barreto, recuerda que el ya el pleno del pasado día 5 de julio de 2010, convocado para las 14:00 horas, quedó sin efecto, por cuanto la convocatoria del mismo había incumplido lo establecido en el Artículo 80.4 del ROF, Real Decreto 2568/1986 de 28 de Noviembre. Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

En dicha sesión la oposición (PSOE, CC y AC-25M) dejaron constancia de la necesidad legal de que los concejales dimisionarios fueran legalmente convocados al Pleno, así como la ratificación ante el secretario o el alcalde de la citada renuncia, dado que los dos únicos documentos que constaban en el expediente del Pleno cuentan con firmas ilegibles de los citados concejales.

AC-25M señala que el pasado 8 de julio, en el pleno que sí se celebró a las 10:00 horas, la secretaria constató que no existía en el expediente la ratificación de los dos concejales de sus respectivas renuncias rporque la Ley no lo contempla. Asimismo, la secretaria indicó que tampoco constaba en el expediente la firma de los dos citados concejales de la convocatoria del Pleno.

"Ante esta situación de inseguridad jurídica que podría acarrear consecuencias no reparables, tanto para los concejales salientes, como los entrantes, así como al propio Plenario, esta parte solicitó en el Pleno, de conformidad con lo establecido en el Artículo 92.1 del ROF ( Real Decreto2568/1986 de 28 de Noviembre, Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales), que se llevara a votación, dejar sobre la mesa el único punto del orden del dia, hasta tanto se subsanara las manifiestas irregularidades existentes al no existir la documentación solicitada en el expediente del Pleno. Esta propuesta no fue aceptada por el alcalde, que se negó a realizar la citada votación, alegándose que la misma no procedía en un Pleno extraordinario y menos cuando no existe orden del día. Dejando esta parte constancia de la protesta debida en el acta del Pleno".

Como fundamentos de derecho, Barreto expone que se han producido varios incumplimientos. Por un lado, en lo establecido en el Artículo 9.4 del ROF, toda vez que consta que el pasado día 02-07- 2010, a las 12,58h y a las 12,59h respectivamente, fueron presentados dos escritos donde los concejales Doña Luisa María Blanco Caraballo y Don Antonio Jerónimo Machín Ramos, comunican la renuncia como concejales del Ayuntamiento. Siendo la firma de los dos documentos ilegibles. No constando en ningún momento y así fue confirmado por la Sra. Secretaria en el Pleno, que los citados Concejales no se habían ratificado sobre su cese. Pudiéndose con ello vulnerar derechos fundamentales de conformidad con lo establecido en el Artículo 23.1 de la Constitución.

Por otro lado, AC denuncia el incumplimiento de lo establecido en el Articulo 81.1 (a,c) y 81.2 del ROF, toda vez que en el expediente del citado Pleno, solo y exclusivamente constaba de los dos documentos de renuncia presentados por los Concejales. No existiendo copias de las notificaciones cursadas a los miembros de la Corporación , con el agravante de la confirmación en el Pleno por parte de la Sra. Secretaria , que los citados Concejales no habían sido notificados.

Además, alega un tercer incumplimiento, en este caso de lo establecido en el Artículo 92.1 del ROF, "al negar el alcalde la votación solicitada por esta parte, ante la inseguridad jurídica que contaba el Pleno celebrado, ante la falta de los requisitos legales exigidos para su celebración expuestos en los dos apartados anteriores".

Por todo ello, Alternativa Ciudadana solicita la anulación del Pleno celebrado en sesión extraordinaria el pasado día 8 de julio de 2010 a las 10 horas, por "manifiesto incumplimiento de la normativa legal, y por generar inseguridad jurídica dado que las irregularidades del mismo puede acarrear consecuencia irreparables para la Corporación".

Alternativa recurre el pleno de las renuncias de Machín y Blanco
Comentarios