miércoles. 24.04.2024

Alternativa Ciudadana 25 de mayo (AC25-M) ha recordado este lunes en un comunicado de prensa que no es un asunto novedoso la grave situación derivada de las pérdidas en la red y el fraude que ocasionaron el pasado año una pérdida de 18 millones de euros en la facturación de INALSA.

Los datos, recogidos por la propia compañía y publicados en los últimos días, registran una pérdida total de 18 millones de euros que la empresa dejó de facturar por las pérdidas en la red (10,2 millones), contadores en mal estado (1,4 millones) y el fraude por personas o empresas que consumen y no pagan (5,1 millones).

Sin embargo, explican los asamblearios en la nota de prensa remitida a Crónicas, aunque se haya publicado esta noticia recientemente, AC-25m ya había denunciado en repetidas ocasiones que INALSA pierde en la red el 50% de su producción así como la competencia desleal que suponen las desaladoras ilegales, prohibidas por el Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOT) y de la que se ven directamente beneficiados los empresarios hoteleros. Estas desaladoras no pagan a INALSA a pesar de que utilizan la red de saneamiento pública.

Es difícil entender que siendo tan antiguo el déficit que suponen estos dos asuntos para las cuentas de la empresa no se hayan atajado con carácter urgente, máxime cuando INALSA pasa por una complicada situación económica. En esta cuestión caben dos planteamientos: o bien existe una grave ineptitud para afrontar la situación o bien no resulta tan incómoda de cara a una posible privatización.

Alternativa recuerda que ya advirtió la necesidad de frenar las pérdidas en la red y...
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