jueves. 28.03.2024

Alternativa Ciudadana presentará ante la Fiscalía Anticorrupción, seguramente esta semana o a más tardar la próxima, toda aquella documentación que presume el Cabildo insular no entregó a los responsables de elaborar la auditoría de los Centros de Arte Cultura y Turismo de los años 97 a 2004. Para Alternativa, difícilmente la investigación de cuentas pudo haber reflejado la realidad si la Corporación, en su momento, no puso sobre la mesa todos los soportes de gastos. Las dudas están sobrevenidas, entre otros motivos, por el egreso de 1,2 millones de euros en concepto de propagada. ¿A qué propaganda se refiere?, pregunta la fuerza política, que anoche en asamblea autorizó a Andrés Barreto para que represente al partido en este asunto. Alternativa quiere el desenmascare de los responsables políticos.

“Lo que no deja de ser sorprendente es que también hay un informe jurídico, encargado por el propio Cabildo, que da a entender que existe la posibilidad de delito penal”, comentó Andrés Barreto, quien además de llevar documentos probatorios pedirá a la Fiscalía que a su vez inste al Cabildo a entregar todos los papeles que soportan la auditoría. Según Barreto, sería la única forma de demostrar lo que ha venido denunciando su partido. “Una situación como la de los Centros Turísticos no puede quedar impune”, agregó el líder de Alternativa. Las inconsistencias mostradas por la auditoría son fundamentalmente de los años 97 a 2003, ya que a partir de 2004 los CACTs empezaron a ser gestionados por el Ente Público Empresarial Local (EPEL).

Responsabilidades políticas

Barreto cree que es prácticamente imposible negar que varias organizaciones políticas organizaran comidas en los CACTs a cuenta de los fondos públicos para beneficio de ellas. “Estas comidas no dejan de ser malversación de fondos públicos”, anotó. Barreto también dice tener constancia de que el presentador de los actos oficiales de un partido fue contratado por el Cabildo con la misión de presentar la campaña electoral de esa formación.

Alternativa desglosará toda la información para que la denuncia tenga altas probabilidades de ser admitida a trámite. Si la Fiscalía Anticorrupción no toma cartas en el asunto, el partido se planteará personarse para llevar el caso por la vía penal. Alternativa entiende que los partidos tradiciones se tapan unos a otros y por ello no les interesa que estos temas se aireen en los tribunales.

Antecedentes

La auditoría, según Barreto, no difiere de lo que ya dictaminó en su día el economista Antonio González Viéitez, creador del modelo de gestión por el que actualmente se rige la primera fuente de ingresos de la Corporación, ni tampoco está distante de otra auditoría realizada antes de la realizada por Viéitez. “Hay responsabilidades y no es suficiente con decir de que hay inconsistencias en las cuentas”, destacó Barreto. Alternativa piensa que de una vez por todas hay que entender que hay partidos que cambian rápidamente según estén en el gobierno o en la oposición. “Si la ciudadanía tarda en entenderlo, espero que el juez no tarde en hacerlo”, concluyó Barreto.

Alternativa presentará a la Fiscalía “todos” los soportes de la auditoría de los CACTs
Comentarios