jueves. 28.03.2024

Una fuente de Alternativa Ciudadana garantizó a Crónicas que si acaso son seis los verdaderos militantes que se han dado de baja del partido. De esta forma, desmintió la versión de Pedro Hernández que contabiliza cincuenta y cinco bajas. En pocas horas, subrayó la fuente consultada, se conocerá la realidad de las supuestas bajas. Miembros de Alternativa aseguran que la militancia está ilusionada y anticipan que el 27 de mayo pueden dar “un palo”. Alternativa firmó el pasado 30 de marzo, en la isla de Tenerife, un acuerdo electoral con Alternativa Popular Canaria (A.P.C.) para presentar en coalición la candidatura al Parlamento de Canarias. Este jueves está prevista la comparecencia de representantes de ambas formaciones para dar detalles sobre la alianza electoral.

Comunicado de Isla Alternativa

Según un comunicado emitido desde Isla Alternativa, organización liderada por Pedro Hernández, los cincuenta y cinco ciudadanos que se dieron de baja lo hicieron argumentando diecisiete razones. Incumplimiento de los acuerdos del Congreso. En concreto con respecto a esta en particular, dice que Andrés Barreto, antiguo representante legal, sigue siéndolo pese a la decisión contraria del Congreso al haber omitido el envío y registro de esa decisión y de los nuevos estatutos al registro de partidos. Otra razón es el acuerdo de una asamblea de 14 personas a finales del mes de octubre, previamente negociado en privado, que prohíbe a los ciudadanos adscribirse en AC. Además, por el acuerdo favorecedor a los intereses de CC en el Cabildo tomado con nocturnidad y alevosía el 25 de noviembre, evaluando la gestión política del Consejero Pedro Hernández y de su grupo, en la ausencia de estos y sin que se pudiera exponer la gestión. “Consideramos este acuerdo extremadamente gravoso e insensato, fruto de una carencia total de preocupación por el interés ciudadano, y de respeto hacia la voluntad de los votantes”.

Más razones

La cuarta razón esgrime el acuerdo del 13 de diciembre propuesto por Barreto que vulnera el artículo 6c de los estatutos. En este mismo acuerdo, destaca, los aprobantes reconocen haberse puesto a favor de los intereses de CC en el Cabildo al dejarles en mayoría. Asimismo, por el boicot a las reuniones de los órganos de AC, la coordinadora de 20 de diciembre y la asamblea de 10 de enero. El escrito también habla de la actitud de hostilidad y amenaza a los más de cien ciudadanos que se acercaron a la sede tras conocer el acuerdo del 25 de noviembre. “Se les amenazó y se les juzgó de una manera absolutamente reaccionaria, rompiendo con los principios de la democracia participativa”. Otro de los señalamientos tiene que ver con prohibir la participación en la comisión electoral de ciudadanos y compañeros vinculados al grupo del Cabildo, (Bernabé García y Terry Daymont) lo cual es una manifestación más del proceso de destrucción por acción y por omisión de las señas de identidad originales de AC y sensibilidades sociopolíticas que la componían. Además, “por haberse abandonado en este partido los posicionamientos claros y contundentes en defensa del territorio de la isla. Por el acoso y la vejación a quienes mantienen la crítica y la acción en defensa del territorio y el medioambiente en la isla. En este sentido, en este partido no hubo más que desprecio, insultos y vejaciones hacia quienes trabajaron y consiguieron frenar el convenio urbanístico de Algol en Costa Teguise, el emisario de Unelco en Las Caletas, el circuito de Rally en Tinajo, la destrucción de la Caralluma en el Charco del Palo, la exoneración del PTE de la evaluación ambiental estratégica, por citar lo más reciente. También desde este partido no defensor del territorio se nos quiso callar en nuestra denuncia al convenio de Yudaya, a la propuesta de convenio para Montaña Roja... ”

Entre otras razones, las bajas también se argumentan por: no apoyar las distintas iniciativas que se ponían en marcha para que se instalara el puente que facilitara el paso de las cabras en la zona de Guatiza-Mala, por el boicot y desprecio a todos los que han manteniendo una dura batalla de denuncia y oposición al proyecto de la nueva carretera por la vega de Macher propuesto por el Ayuntamiento de Tías, por haber permitido que el grupo socialista en Tías haya sacado adelante todo el planeamiento desde 2003 sin haber presentado una propuesta distinta de ordenación territorial del municipio que entendiera el área de Tías, San Bartolomé, Arrecife y Teguise sureste como una metrópolis urbana que va a alojar más de 250000 personas, por la defensa que Barreto y Plasencia hacían de la implantación de una tasa por servicio a Inalsa, de 10 euros por abonado para que los ciudadanos pagaran 500 millones de pesetas al año a esta empresa. “Acusándonos e insultándonos a los que nos oponíamos y presentamos recursos contra las tasas, que finalmente ganamos”, y por la indecencia de permitir que la tenencia de dinero determine la elaboración de las listas en AC aceptando dádivas de empresarios como el nuevo local en la vía medular. Situaciones idénticas en el pasado respecto a otros partidos fueron criticadas duramente, como la cesión de una nave a CC.

Alternativa garantiza que no son más de diez los verdaderos afiliados que se han dado...
Comentarios