miércoles. 24.04.2024
La formación política presentará otra moción para la creación de un patronato de Cultura y Festejos

Alternativa elevará al Pleno de Arrecife la “necesidad de restituir el Plan General vigente”

Proponen que se revoque la aprobación inicial de la Revisión del Plan General y que se reinicie “con parámetros ecuánimes y priorizando las verdaderas necesidades de esta ciudad", una nueva Revisión. Desde AC consideran que Becerra "podría dar la sorpresa" aunque se matienen "recelosos"

Alternativa Ciudadana expondrá a la consideración del próximo Pleno de Arrecife una moción relativa a la “necesidad de restituir el Plan General vigente” y otra segunda que hace referencia a la creación de un patronato de Cultura y Festejos. En relación a la primera, Alternativa considera que se tiene “una nueva oportunidad” ya que existe en Arrecife “un concejal nuevo del Plan General” que “puede dar la “sorpresa”.

En este sentido, las propuestas que elevarán al Pleno sobre este primer punto, pasan porque se revoque la aprobación inicial de la Revisión del Plan General de Arrecife, que se inste a la COTMAC a que regularice la Adaptación Básica del mismo subsanando todos los errores detectados y que se reinicie, “con parámetros ecuánimes y priorizando las verdaderas necesidades de esta ciudad”, una nueva revisión.

Alegaciones contradictorias

Según exponen, “hasta hoy el urbanismo en este municipio se ha basado en la discrecionalidad del concejal de turno; cada uno, desde la pasada legislatura, tenía una forma muy personal de resolver este entuerto urbanístico provocado por la Revisión propuesta e iniciada por el PIL - PSOE allá por el año 2000”.

En este sentido, añaden que Becerra “nos puede dar la sorpresa de que no actuará, como los anteriores, en contra de la promesa electoral que su partido hizo a los vecinos afectados por la dichosa Revisión del actual Plan General” y esperan que “no le toque pasar también por la Incineradora de Políticos”.

No obstante, dirigiéndose al edil le manifiestan que a pesar de no tener nada en su contra siguen “recelosos” de que intente seguir con la intención de aprobar definitivamente este documento "atendiendo las alegaciones que se han presentado tal como pretendía su antecesor en el cargo” ya que “sería un gran error” porque muchas de las distintas alegaciones presentadas “son contradictorias”.

En este sentido, en primer lugar, se preguntan si estimará la del PP, la de AC o la de los vecinos; en segundo lugar, aseguran que “la imposibilidad se acrecienta al levantarse el pasado 3 de abril la suspensión de las licencias en las áreas afectadas por la Revisión del Plan que prácticamente supone el total del municipio”. En tercer lugar aseveran que el plazo de caducidad de este procedimiento de revisión “se cumple en junio de 2008, dentro de dos meses” y que “no hay tiempo material para aprobarla definitivamente”.

Por ello, le piden que “tome la única decisión que existe para evitar crear un agravio tremendo a los miles de vecinos que residen en los barrios y zona centro de Arrecife”, ya que a juicio de los alternativos “son los más afectados porque se les conculcan derechos urbanísticos consolidados desde el 91 y plasmados en las Ordenanzas de zonas Homogéneas 1 y 8”.

Consideran la revisión como "especulativa"y piden revocar

Alternativa se ratifica en que esta revisión “totalmente especulativa dejará, en caso de aplicarse, al municipio peor de lo que está” y ponen como ejemplo que con el Plan actual los vecinos de los barrios “tienen la posibilidad de edificar en su propiedad edificios colectivos entre dos y ocho viviendas individualizadas”.

Con ello, dicen, “podríamos amortiguar la necesidad de viviendas para los jóvenes ya que la mayoría de los propietarios son sus padres” y no se tendría, añaden, “la necesidad urgente de recalificar las zonas industriales obsoletas que se encuentran dentro de la ciudad”.

Consideran por consiguiente que para terminar “con esta situación de angustia sólo cabe revocar esta Revisión e iniciar un nuevo proceso basado en criterios de ecuanimidad tanto en los beneficios como en los costos y que solo busque dotar a este municipio del suelo suficiente para la ubicación de las dotaciones que se necesitarán en los próximos años y no la recalificación gratuita”.

Creación de un patronato de Cultura y Festejos

Según expone Alternativa Ciudadana en la segunda moción que presentarán, “hasta el día de hoy las actividades culturales de este municipio han carecido de una programación razonable”. Añaden que “siempre se ha improvisado y se han planificado en función de criterios personales del concejal de turno. En muchas ocasiones se concentran en unos meses mientras en el resto no hay ninguna actividad cultural. En cuanto a las fiestas, lo mismo. Lo único que se prevé son los días que le corresponde a las dos fiestas locales: San Ginés y Carnaval”.

Por ello consideran que “para evitar lo sucedido hasta ahora” se sepa cuanto se recauda por la colocación de atracciones o espectáculos y cuanto se gasta en actividades y servicios. También sería bueno conocer -dicen- cuando el Recinto Ferial está cedido a un particular, qué procedimiento se siguió. La formación política dice que ya existe una ordenanza que regula el precio público del suelo en época de fiestas pero plantea además crear un organismo autónomo “que se responsabilice de la gestión planificación control de gastos e ingresos correspondientes a las fiestas y actos culturales”.

Desde el partido político consideran que Arrecife “tiene ya entidad suficiente como municipio para contar con uno de estos organismos tal como sucede con otros municipios de Canarias” y que “es necesario salir del ostracismo que se ha perpetuado hasta hoy en cuanto a la gestión de actividades culturales y festivas”. Además- añaden- estos organismos servirían para “fomentar la participación de todos los colectivos del municipio en la planificación de estos tipos de actividades”.

Alternativa recuerda que en la legislatura anterior “se aprobó en una sesión plenaria la creación de un patronato que asumiera las competencias con respecto a los festejos” por lo que consideran que se podrían ampliar las mismas “con la programación de las actividades culturales debido a la relación que existen entre ambas”.

Para mejor conocimiento y como modelo a seguir, entre otros, sugieren el estudio de los estatutos de los organismos autónomos con los que cuenta el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para la gestión de las actividades culturales y las fiestas y proponen al Pleno que se cree el Patronato que gestiones y planifique las actividades culturales y festejos del municipio y en segundo lugar que en su estatuto garantice la participación de las asociaciones culturales inscritas en el municipio.

Alternativa elevará al Pleno de Arrecife la “necesidad de restituir el Plan General...
Comentarios