viernes. 19.04.2024

Alternativa Ciudadana 25 de mayo (AC25-M) ha denunciado este miércoles la ausencia de todos los concejales de Coalición Canaria (CC) en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Arrecife del pasado 6 de marzo, justamente la sesión en la que el grupo de gobierno (CC-PSOE) de Arrecife concedió la licencia de obras menores a la empresa Ludesport para que acometiera las obras para adaptar las instalaciones deportivas de la piscina municipal y el pabellón de deportes de Argana a la legalidad vigente, con el consiguiente decreto por parte de Actividades Clasificadas, que ha clausurado temporalmente ambas infraestructuras deportivas y cuya reapertura se espera para esta misma semana.

A dicha Junta de Gobierno asistieron el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feo, de CC, y los concejales del grupo de gobierno pertenecientes al PSOE José Montelongo, Víctor Sanginés, Francisca Toledo y Pedro Viera, mientras que se ausentaron todos los ediles de CC en el grupo de gobierno. Faltaron Jacobo Lemes, Ascensión Toledo, María Teresa Lorenzo y Rafael Juan González Robayna.

Para más inri, según asegura Domingo García, todos concejales liberados que se ausentaron son ediles liberados, con lo que cobran un sueldo íntegro del Ayuntamiento y, recuerda, "de ellos cabría esperar que al menos acudieran a las reuniones, es simplemente su obligación".

El concejal de AC25-M en Arrecife, Domingo García, ha manifestado en la tertulia de Crónicas Radio-Cope Lanzarote que salvo alguna excepción de algún concejal que sí justificó su ausencia, en la oposición sospechan que ninguno de los ediles de CC ha querido involucrarse con la decisión sobre las instalaciones deportivas pues, asegura, “las responsabilidades futuras, si las hubiera, serán personales, y no del Ayuntamiento”.

“Aquí las decisiones son personales y las responsabilidades que haya no van a ser del Ayuntamiento”, ha dicho. “En este caso se concedió una licencia menor. Si por casualidad hay responsabilidades porque se está cuestionando que ésta haya sido una obra menor, las responsabilidades serán personales”.

La licencia y la cuantía de las obras

Domingo García denuncia, asimismo, que en principio está todavía por ver si dicha licencia se concedió debidamente al otorgarse bajo modalidad de obras menores. A su juicio, lo que hubiera cabido en esta situación habría sido una licencia de obra mayor o, en todo caso, la concesión del Ayuntamiento a la empresa privada Lude para que realice reformas sobre un inmueble que, “no olvidemos, es de propiedad municipal”, ha recordado. “Hay que pensar que se dio una obra a una empresa sin ningún tipo de concurso. Esa es una cuestión que va a pagar el Ayuntamiento, bien directamente bien a través de una compensación, y para la que no se ha hecho ningún tipo de concurso”, ha denunciado el concejal de Alternativa Ciudadana.

Otro aspecto que no le cuadra al representante de la oposición es la tasación de las obras que, insiste, “al final las tendrá que pagar el Ayuntamiento, que somos todos”. En este sentido, cuestiona que la licencia concedida por el Ayuntamiento para las citadas obras ha tenido un coste de unos 1.500 euros, y que, sin embargo, Ludesport haya cuantificado dichos trabajos en unos 200.000 euros cuando, “en realidad”, sostiene Domingo García, “la licencia suele suponer un 5 por ciento sobre el coste total de las obras, lo que nos lleva a pensar que las obras de Lude no cuestan realmente más de 20.000 euros”, ha concluido.

Alternativa denuncia la ausencia de los concejales de CC en la Junta de Gobierno en la...
Comentarios