jueves. 18.04.2024

La asamblea de Alternativa Ciudadana que concluyó este miércoles pasadas las 23:15 horas aprobó una resolución que, según sus defensores, pretende devolver el consenso dentro del partido después de días de total oscuridad. La propuesta presentada por un grupo de militantes alternativos y leída por Andrés Barreto encierra cinco puntos: Reafirmar el compromiso del partido de defensa de la democracia y máximo respeto al cumplimiento de sus estatutos y reglamentos internos; habilitar la permanencia de Pedro Hernández como consejero cabildicio para evitar decisiones plenarias en contra de los intereses ciudadanos, dada la inestabilidad política de la Corporación; instar a Pedro Hernández a convocar una rueda de prensa para rectificar las “graves” acusaciones hechas en medios de comunicación acerca del grupo de trabajo del Ayuntamiento de Arrecife; los cargos públicos, en adelante, deben llevar a la asamblea de Alternativa para su debate las propuestas trascendentes de las distintas administraciones al objeto de que sea el colectivo quien tome las decisiones que luego serán defendidas por sus representantes en ayuntamientos y Cabildo; y, con el fin de evitar engolosinamientos en el poder, Alternativa decidió que las personas que encabezaron las listas en las elecciones de 2003 no aparezcan en primera línea en la contienda electoral de 2007. La asamblea decidió primero aprobar por amplia mayoría aceptar la propuesta de resolución por la vía de urgencia y después del debate fue aprobada por 25 votos a favor, 14 adscritos votaron en contra y 2 se abstuvieron. Pedro Hernández y Lavive Hernández defendieron a ultranza dejar sobre la mesa el documento con el fin, según sus argumentos, de debatirlo y matizarlo y llevarlo a una nueva asamblea para su votación, pero finalmente los proponentes, entre ellos, María Emilia Morales y Andrés Barreto, no accedieron a la solicitud y exigieron votarla.

Durante el debate, que a la luz de los últimos enfrentamientos entre militantes de Alternativa, puede tildarse de sosegado, y que no por ello dejó de ser vehemente, Pedro Hernández sostuvo que Andrés Barreto hizo una propuesta para “criminalizarlo”. Hernández aludía de esta forma a la rueda de prensa que se le pide para rectificar. Sin embargo, dijo que nunca fue su intención vincular a ningún miembro de Alternativa con la defensa del piche y el hormigón. “Si alguien se sintió aludido, pido disculpas sinceras”, subrayó. Además, consideró que la resolución debía matizarse porque en ella hay un punto que está directamente relacionado con la venidera contienda electoral, “y eso debe debatirse en otros escenarios”.

Por su parte, Barreto, Morales, Manuel Plasencia y otros alternativos destacaron que el partido debe representar un proyecto político en el que los nombres no deben ser imprescindibles. Para ellos, en Alternativa hay gente tan bien preparada o mejor que la que actualmente ejerce como cargos públicos que puede afrontar perfectamente el reto que se viene encima. Otros, en cambio, dijeron que es absolutamente necesaria la continuidad de Pedro Hernández y Andrés Barreto como cabezas de lista en el Cabildo y Ayuntamiento de Arrecife, respectivamente. Plasencia es partidario de que los cargos actuales dimitan para preparar la campaña electoral, un compromiso que el partido ha descuidado por las disputas viscerales internas.

Hernández interpone un recurso para declarar la nulidad de una asamblea

Pedro Hernández informó a la asamblea que presentó un recurso de reposición contra la convocatoria y resoluciones adoptadas en la asamblea de Alternativa el pasado 25 de noviembre. Hernández argumenta que no se comunicó a todos los adscritos y que la convocatoria no fue publicada en el tablón de anuncios. En dicha reunión, se evaluó la gestión del grupo político del Cabildo. En un próximo encuentro Hernández ofrecerá un completo informe de su actuación como consejero de la Primera Corporación insular.

Alternativa decide en asamblea la continuidad de Pedro Hernández como consejero del...
Comentarios