martes. 23.04.2024

Alternativa Ciudadana (AC-25M) ha enviado este lunes una nota de prensa a este diario en la que subraya que "el nombramiento de los asesores para el petróleo mina la voluntad de participación ciudadana", en referencia a las contrataciones que se han efectuado desde el grupo de gobierno del Cabildo para seguir avanzando en la campaña contra las prospecciones petrolíferas de Repsol.

En su escrito recuerdan que en el pleno ordinario celebrado el pasado viernes manifestaron al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, que la contratación de los asesores de la presidencia para llevar a cabo las cuestiones relacionadas con el movimiento antipetrolero además de no ser adecuadas dadas las circunstancias económicas que vivimos mina la voluntad de participación voluntaria que ha demostrado la población lanzaroteña.

Ginés Quintana manifesta que "Alternativa Ciudadana no pone en duda la capacidad de nombramiento de asesores por parte del presidente, pero en los tiempos que corren no es oportuno". "Con esta contratación se está minando el cimiento de voluntariedad de la ciudadanía para colaborar de forma solidaria y desinteresada. Los lanzaroteños han demostrado que puede hacerse mucho con poco y con la unión y participación de la ciudadanía", recalca.

Desde la formación asamblearia recuerdan que otro punto abordado en el pleno fue la aprobación de un “Manifiesto abierto por la participación y la sostenibilidad democrática” firmado por el Gobierno de Canarias en 2010 que expone que “la realidad actual y los cambios estructurales que se han producido en el sistema económico y sus consecuencias obligan, en cierto modo, a comprender que algunas seguridades del pasado ya no existen” y que por tanto “ahora es el momento de empezar a gobernar con la ciudadanía”. Así, explican que Alternativa Ciudadana no sólo tiene esa reflexión realizada desde sus inicios sino que se establece como uno de sus principios de base.

"Consideramos este manifiesto una muestra de cinismo por parte de una clase política que ahora necesita de la colaboración ciudadana para afrontar una situación adversa. Este tipo de confraternizaciones con la ciudadanía no deben ser fruto de una imposición derivada de una situación económica, sino que la clase política debe tomarse la participación ciudadana como un estatuto firme y constante en su trabajo diario. No hace falta reafirmar ese principio y mucho menos con el carácter forzoso que transmite el texto emitido por el Gobierno de Canarias. Por ello, a petición expresa de Alternativa Ciudadana, el pleno decidió dejar este asunto sobre la mesa", apostillan al respecto.

Por otro lado, recuerdan que un manifiesto que sí contó con el apoyo de Alternativa fue el que mostraba un apoyo total a las familias y enfermos de alzheimer. Eso sí, a la hora de aprobar las partidas presupuestarias para la fiesta patronal de Los Dolores, dicen que se opusieron a que se concediesen 45.000 euros en concepto de ayuda puesto que consideran que el Cabildo no atraviesa una situación económica que permita realizar ese gasto desahogadamente. "Otros años, como el pasado 2011, se ha desviado esta cantidad de partidas que necesitan más de la ayuda del Cabildo de Lanzarote", subrayan por último.

Alternativa considera que el nombramiento de asesores para el petróleo "mina la...
Comentarios