viernes. 19.04.2024

Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M) planteará en el próximo pleno que se celebre en el Ayuntamiento de Arrecife que se apruebe de manera urgente la solicitud a la Dirección General de Costas de la concesión administrativa de la totalidad del Islote de la Fermina. Con esta inicitiva pretenden que se haga efectiva de una vez la posibilidad de dar "un uso público a un espacio de 15.000 metros cuadrados en un lugar privilegiado de la marina de Arrecife, un espacio para el disfrute y recreo de calidad para la población", según explican en la nota de prensa enviada este lunes a Crónicas.

Alternativa denuncia en su escrito que en el año 2000 la Consejería de Turismo organizó un concurso de ideas que ganó el arquitecto lanzaroteño Carlos Morales y que nunca se ejecutó pero que sí se pagó. "Pasando al 2006, el Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Turismo comenzó unas obras con un presupuesto de 2,4 millones de euros terminando las mismas en el 2007. Obras que fueron inauguradas por la entonces alcaldesa, Maria Isabel Déniz, sin que éstas hubieran sido nunca abiertas al público. Hasta el día de la fecha han pasado varios alcaldes, María Isabel Déniz, Enrique Pérez Parrilla, y el actual, Cándido Reguera, y las instalaciones continúan en el mismo estado, cerradas y abandonadas, con el agravante de haber invertido una cantidad millonaria de dinero público sin tener el menor control de las mismas", explican rememorando lo que ha sido el desarrollo de uno de los grandes fiascos de la capital.

Alternativa Ciudadana entiende que cuanto mayor es el tiempo que pasa, mayor es el deterioro que se produce. Así, señalan que "cuando se quiera poner a disposición de la población el desembolso económico de dinero público va a ser mucho más grande". "Cada día que no se abre al público, se está tirando a la marea el dinero de los vecinos", subrayan.

De este modo, insisten en que "no entendemos que está pasando en este Ayuntamiento". "En su momento se había llegado a un acuerdo con la Autoridad Portuaria de Las Palmas, a través de un expediente de concesión administrativa en el que el Ayuntamiento se hacía responsable de la gestión y conservación del Islote, por el que se pagaría un canon de unos 37.000 euros. Ahora que la titularidad del Islote pasa a ser de la Dirección General de Costas, al suprimir el Ministerio de Fomento el uso portuario del frente litoral de Arrecife, los responsables políticos municipales, PP-PSOE, se quedan con los brazos cruzados", indican.

Por todo ello, creen urgente cualquier actuación ante los graves y costosos desperfectos que se vienen causando a las instalaciones que se realizaron en el Islote, con dinero público. "Por el abandono y la inoperancia de los responsables del Ayuntamiento para resolver este asunto y para no desaprovechar un espacio y unas instalaciones públicas, que deben ser para el uso y disfrute de los vecinos de Arrecife y los que nos visitan, solicitaremos al pleno de la Corporación municipal que el Ayuntamiento de Arrecife de manera urgente pida a la Dirección General de Costas la concesión administrativa de la totalidad del Islote de la Fermina", insisten una vez más, asegurando que "no se puede renunciar a la propiedad pública y mucho menos abandonarla".

Alternativa Ciudadana solicita que se restaure y se abra a los vecinos el Islote de la...
Comentarios