viernes. 19.04.2024

Acn

Los acontecimientos vividos en Semana Santa en la Playa de San Juan, junto a la localidad de Caleta de Famara, han hecho que Alternativa Ciudadana (AC25M) también se posicione. Después de que la zona tuviera una ocupación de unas 2.000 personas que dejaron el lugar con un aspecto caótico, desde AC25M solicitan que se habiliten espacios de acampada seguros, suficientes y con los servicios básicos de agua, luz y recogida de residuos.

Para ello argumentan que “es de justicia” que los ciudadanos de la Isla puedan disfrutar de un patrimonio que es suyo.

Desde Alternativa Ciudadana consideran que una progresiva transformación de la costa es la que ha llevado a que muchos opten por acampar como medio para pasar unos días de vacaciones. En primer lugar se encuentra la ancestral tradición de la sociedad lanzaroteña de utilizar la costa de una forma armónica y natural siempre que el entorno reuniera las condiciones para establecerse durante unos días.

Para ello era común acudir a pequeñas cuevas donde apenas se dejaban residuos. Sin embargo, el cambio de la línea costera entre Costa Teguise y la Punta de Pechiguera ha hecho que las opciones de quienes quieren disfrutar de las playas de una forma natural hayan quedado reducidos a puntos muy concretos.

En su momento Alternativa Ciudadana solicitó al pleno del Cabildo tratar este tema. Así, en la primera petición el Partido Popular, Coalición Canaria y quienes actualmente forman el grupo de los no adscritos (para AC tránsfugas del PIL) se pusieron en contra de la propuesta.

La segunda vez que se trató este tema fue el 29 de julio del pasado año cuando en sesión plenaria Partido Socialista, CC y el grupo de los no adscritos aprobaron estudiar la proposición en la Comisión de Política Territorial.

De momento esto no se ha hecho y desde AC25M aseguran que es el consejero responsable de esta área, Carlos Espino, quien no quiere resolver un problema que cada año se repite y agrava cada vez más.

Finalmente, desde Alternativa Ciudadana recuerdan que el desarrollo turístico de Costa Teguise, Puerto del Carmen y Playa Blanca ha provocado que a los ciudadanos de la Isla sólo puedan acercarse a la costa en la parte noroccidental.

Un lugar que reúne escasas condiciones de seguridad y está considerado en su mayor parte como protegido al confluir el Parque Nacional de Timanfaya, el Parque Natural de los Volcanes y el Parque Natural del Archipiélago Chinijo. Para AC cualquier administración está obligada a resolver “esta vergonzosa y caótica situación a la que se ha llegado”, ya que es su competencia facilitar a los ciudadanos el uso de los espacios públicos.

Alternativa Ciudadana reclama espacios habilitados para acampar
Comentarios