viernes. 29.03.2024

El desarrollo que está llevando las obras de la circunvalación de Arrecife ha llevado aparejado el que todas las palmeras que se encontraban en sus orillas tuvieran que ser trasladar a diferentes zonas de la capital o, en la mayoría de ella, que se reubicaran en los nuevos bordes de la carretera. Todos estos desplazamientos han perjudicado de manera alarmante a la supervivencia de la mayoría de las palmeras (palmeras canarias protegidas por ley). Ante estos hechos, Alternativa Ciudadana 25 de mayo (AC25-M) solicita explicaciones en una moción registrada en el Ayuntamiento de Arrecife para su debate en el próximo Pleno de la Corporación.

Alternativa recuerda que "con fecha 8 de Julio de 2011 el Cabildo insular de Lanzarote recibió autorización para trasplantar las 612 palmeras, según el recuento realizado por la Inspección Técnica del propio Cabildo, de manera condicionada, tanto para el trasplante como el tratamiento fitosanitario necesario para la buena adaptación posterior de las mismas". Ahora que ha pasado un año y cuatro meses y las palmeras han sido trasplantadas, "hemos notado una pérdida de ejemplares bastante elevada que han sido retirados recientemente", denuncian los asamblearios.

Alternativa Ciudadana, "entendiendo que la empresa adjudicataria de la obra de la carretera subcontrató a otra para las labores de trasplantes", solicita al Ayuntamiento de Arrecife que se dirija al Cabildo de Lanzarote, para que los mismos técnicos que autorizaron el recuento, trasplante y recomendaciones fitosanitarias en su día realicen ahora una inspección a la zona referida y elaboren un informe para que, en caso de negligencia por alguna de las partes (se ha perdido un número bastante importante de ejemplares) culmine en las medidas oportunas para depurar responsabilidades.

Alternativa Ciudadana quiere saber qué está pasando con las palmeras de la...
Comentarios