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La pésima situación del organismo en la Isla está generando gravísimos problemas a unos 1.800 trabajadores al año y a muchos empresarios

Alternativa Ciudadana pide drásticas mejoras en el SEMAC de Lanzarote

Crónicas · 9 de febrero de 2011

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Ginés Quintana y Andrés Barreto, concejales de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M) en el Ayuntamiento de Arrecife, han presentado una moción en el Consistorio dirigida a mejorar las actuales condiciones del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SEMAC) del Gobierno de Canarias en Lanzarote.

En su iniciativa, Alternativa propone que el Ayuntamiento se dirija al consejero de Trabajo y a la directora General de Trabajo del Gobierno de Canarias para que se traslade expresamente a Lanzarote con la finalidad de buscar soluciones al SEMAC.

Por un lado, reclaman dotar al Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación de una nueva sede exclusiva y en condiciones; del personal humano; de los medios materiales adecuados para la prestación de un servicio a los ciudadanos en condiciones; y de un letrado Conciliador con demarcación en Lanzarote y Fuerteventura.

En el escrito registrado por Alternativa en el Ayuntamiento de Arrecife, Quintana y Barreto se recuerda que desde hace ya varios años el Gobierno de Canarias asumió las competencias en materia de Trabajo, y que dentro de esas competencias se encuentra el SEMAC, organismo que cumple varias misiones, entre otras, registros de finiquitos de construcción, registros de escritos en materia de elecciones sindicales, Conflictos Colectivos, Tribunal Laboral y fundamentalmente, registro y celebración de las Conciliaciones preceptivas por reclamaciones ante los Juzgados de lo Social, en materia de Despido, salarios, derechos, modificaciones de condiciones de trabajo, etc.

En el último año, según AC-25M, "la desidia ha sido la tónica general de funcionamiento del SEMAC en la isla de Lanzarote, ubicado en un lugar que no reúne las condiciones necesarias y que en la actualidad es compartido con la Consejería de Industria, sin trabajadores contratados para prestar los servicios correspondientes, en su lugar tenían “becarios” (trabajadores prestando servicios en fraude de Ley tal y como ha reconocido los Juzgados de lo Social), medios materiales (ordenadores y fotocopiadora) obsoletos y que la mayor parte del tiempo no funcionan, actas que se tienen que realizar a mano, etc".

"Por si esa situación era ya de por sí grave, la situación actual se ha vuelto insostenible", argumentan. En la actualidad, aseguran, "no existe ningún trabajador ni becario en el SEMAC de Lanzarote, los expedientes tienen que enviarse a Gran Canaria y las citaciones para juicio que se hacen a través de correo tiene un retraso de 30 y 40 días. El funcionario Conciliador que se desplaza los lunes a Lanzarote, se encarga de todo, incluido la redacción de las Actas".

Alternativa advierte de que esta situación está generando gravísimos problemas a unos 1.800 trabajadores al año y a muchos empresarios: A los trabajadores que ven como se les genera indefensión jurídica, por cuanto solo tienen 20 días hábiles para presentar ante el Juzgado las demandas de despido, sanción y modificaciones de condiciones de trabajo, pero previamente, al ser preceptivo, tienen que celebrar el acta de conciliación ante el SEMAC. Y a los Empresarios, que ven que ante un despido y en el supuesto de ser improcedente el mismo, tienen que pagar los salarios de tramitación durante este periodo de retraso.

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