miércoles. 17.04.2024
Exigen soluciones y acusan al presidente del Cabildo de "buscar el favor de la población" cuando afirma que "sería muchísimo mayor el perjuicio para la salud pública dejar sin suministro de agua potable al 80 por ciento de la población lanzaroteña"

Alternativa Ciudadana denuncia que Pedro San Ginés justifica que Inalsa no cumpla con la normativa que regula los vertidos de salmuera

Alternativa Ciudadana 25 de mayo (AC25-M) considera que el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, no está tratando con la suficiente seriedad el problema generado por los vertidos de salmuera derivados del proceso de desalación de agua. Tras conocer la desestimación del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) del recurso de apelación interpuesto por Inalsa contra la decisión de paralizar los vertidos de salmuera en la central de desalación Díaz Rijo, para los asamblearios San Ginés está eludiendo en sus declaraciones la falta de responsabilidad del Consejo Insular de Aguas, que no está cumpliendo con la normativa y desecha por completo las soluciones que existen para disminuir los efectos de los vertidos.

Tal y como expone Alternativa en una nota de prensa remitida a Crónicas, cuando el presidente del Cabildo afirma que "sería muchísimo mayor el perjuicio para la salud pública dejar sin suministro de agua potable al 80 por ciento de la población lanzaroteña", no pretende sino "buscar el favor de la población y eludir la falta de actuación y responsabilidad de los responsables de Inalsa".

Métodos que reducen el impacto

Alternativa reconoce que ciertamente los vertidos en un proceso de desalación son inevitables, pero alega que existe una normativa vigente que regula esta técnica para que sea lo menos perjudicial posible para el litoral, una técnica que no se cumple y que es el hecho que denunció la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN).

En este caso, tal y como establece la ley, señalan, debe realizarse a través de la colocación o bien de un emisario submarino que conduzca la salmuera a una zona del litoral en la que se produzca un menor impacto, o bien su vaciado en una balsa contenedora ya que la salmuera contiene elementos perjudiciales para el litoral.

Este compuesto se caracteriza la presencia de una cierta cantidad de productos químicos residuales empleados en el proceso, tales como biocidas, anti incrustantes, antiespumantes, sólidos en suspensión y detergentes que perjudican el entorno marino.

Alternativa Ciudadana 25-M ya recordó la necesidad de implantar estos sistemas en las alegaciones al Plan Hidrológico de Lanzarote y también estima que el Consejo Insular de Aguas ha tenido tiempo suficiente para implantar este método desde que conoció la demanda del Apmun. Esta tardanza en ponerle remedio a un problema de tal calado sólo demuestra la incompetencia de las personas que ejecutan la gestión del Consejo Insular de Aguas y evidencia la falta de prioridad en la inversión para mejora de infraestructuras, dando preferencia a sus intereses personales en detrimento del interés público.

Por otra parte, AC indica que esta situación se agrava si se tiene en cuenta que en la Isla además de las desaladoras pertenecientes a Inalsa existen otras 80 desaladoras ilegales que vierten su salmuera directamente al mar o en la red de saneamiento y que no se someten a ningún control. Por otro lado, la responsabilidad de la existencia de estas desaladoras recae sobre el Consejo Insular de Aguas que conoce esta situación y no ha emprendido ninguna acción encaminada a su desaparición.

Por último, Alternativa Ciudadana 25-M remarca que existen soluciones que no pueden ser ignoradas de una manera tan manifiesta y deben ser llevadas a cabo con urgencia.

Alternativa Ciudadana denuncia que Pedro San Ginés justifica que Inalsa no cumpla con...
Comentarios