jueves. 18.04.2024

El movimiento social y político Alternativa Ciudadana 25 de mayo (AC25-M) ha criticado este lunes a través de un comunicado de prensa que el actual candidato de Coalición Canaria (CC) a la Alcaldía de Arrecife, Rafael Juan González, "use como arma política el hecho de que, hace casi una década, Alternativa decidiera recurrir ante los tribunales la aprobación del Plan Especial del Puerto de Arrecife (PEPA), sacado a delante en 2006 por su compañera de Coalición Canaria, la entonces alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz. Una aprobación que fue anulada, recuerdan, en su momento, por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), aunque luego mandada a rectificar por el Tribunal Supremo".

En este sentido y en respuesta al comunicado de prensa emitido este fin de semana por el candidato de CC, Alternativa Ciudadana 25 de mayo niega estar en contra del desarrollo de Arrecife, pero sí del modelo que protagonizó Déniz y Coalición Canaria al frente de la capital durante aquellos años, al que los ciudadanos ya sentenciaron mediante las urnas, y del que ahora Rafael Juan González parece querer presumir.

"Alternativa Ciudadana mantuvo una actitud firme contra unos planes que operaban a favor de unos pocos y en contra de la mayoría de los arrecifeños, como aquel fallido plan de Morro Angelito, igual que nos posicionamos en contra de los manejos de la exalcaldesa de Coalición Canaria que ahora investiga la justicia; de aquella labor política en contra de una figura tan nefasta para Arrecife no nos arrepentimos", señalan.

Lo que llama la atención, exponen los asamblearios, es que Rafael Juan González "resucite ahora el fantasma político de Déniz, una de las gestiones más oscuras de la historia de Arrecife, reivindicando sus proyectos y recordándonos hasta qué punto fue capaz Coalición Canaria de defraudar a la ciudadanía de la capital". A juicio de Alternativa ciudadana "causa horror pensar que el futuro que Coalición Canaria propone para Arrecife tenga como referente a quienes llevaron a la ciudad a la ruina y están marcados por la sombra de la corrupción".

Respeto al proceso judicial abierto

Finalmente, desde Alternativa Ciudadana piden a Rafael Juan González que respete el proceso judicial abierto respecto al PEPA, puesto que no existe aun sentencia firme, y la actual es recurrible. Alternativa Ciudadana considera absurdo que se pueda tachar de "obstruccionista" a un grupo político municipal por denunciar ante los tribunales aquello que considera ilícito, sospechas que fueron respaldadas en una primera sentencia.

Recuerdan los asamblearios que fueron varios los grupos políticos, y no solo

Alternativa, los que recurrieron la aprobación del PEPA, anulada inicialmente por el TSJC. Posteriormente el Supremo ordenó revisar la sentencia, habiendo fallado recientemente la sala en contra de la nulidad del plan, con el voto particular de la magistrada ponente, quien acepta el recurso y falla a favor de la denuncia realizada por Alternativa Ciudadana. En cualquier caso, cabe ahora recurso de casación, que la organización Alternativa Ciudadana 25 de mayo prevé interponer.

Por eso Alternativa subraya "el afán de Rafael Juan González por desprestigiar a la formación asamblearia" con estos argumentos, llegando a asegurar que "Alternativa miente a los ciudadanos", aseveración que no se fundamenta. "Que el candidato de Coalición Canaria haya comenzado su precampaña reivindicando los planes de María Isabel Déniz, y tachando de 'obstruccionistas' a quienes estuvimos en contra suya, da una idea de lo que quiere para Arrecife y de qué intereses siguen moviendo a Coalición Canaria", concluyen.

Alternativa Ciudadana critica que el candidato de CC en Arrecife, Rafael Juan González,...
Comentarios