jueves. 25.04.2024
Ginés Quintana denuncia el desigual reparto publicitario que ha favorecido a algún medio de comunicación de la Isla en concreto y anuncia medidas

Alternativa Ciudadana coincide con CC en que el PP despilfarró el dinero de los Centros Turísticos

Marci Acuña afirma que CC se siente "correponsable" aunque precisa que el anterior socio de gobierno del PP desconocía el gasto "de casi 200.000 euros" y cómo se distribuían las partidas en publicidad en los Centros de Arte, Cultura y Turismo. La nueva consejera, Carmen Steinert, velará por un reparto más equitativo

Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M) ha coincidido este martes con Coalición Canaria (CC) en afirmar que el Partido Popular (PP) ha despilfarrado el dinero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT´s) del Cabildo insular de Lanzarote. El portavoz de Alternativa en el Cabildo, Ginés Quintana, ha asegurado en el programa 'A buena hora' de Cróncias Radio que se ha favorecido a un medio de comunicación determinado con un poco equitativo reparto de publicidad, un extremo que provocó la tremenda trifulca entre la exconsejera de los Centros, Astrid Pérez, y el propio presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, que terminó incluso con amenazas de acudir a los juzgados.

"El pleno tuvo algo bueno, que cuando doña Ástrid y don Pedro discutieron, se dijeron cosas que nos abrieron los oídos a muchos", afirmó. "Una de las cosas por las que pelearon fue el gasto en publicidad en los Centros Turísticos, que si tú gastante tanto y que si tú gastaste más. Aquí todo el mundo gestionando lo que es de todos van de grandes gestores y al final tenemos a Inalsa intervenida y al final no valen un duro, sino que vienen a lo que vienen", ha dicho.

Según Quintana, "han favorecido a medios con demasiada publicidad y todos tienen que conocer el listado de gastos que se ha hecho en prensa, y por eso en cuanto lo tuvimos lo remitidos a todos los medios de comunicación", dijo. "Si te vas a gastar tanto en publicidad, reparte al menos de forma proporcional. Yo lo vi y había medios a los que le dieron un pastón y a otros casi nada", reclamó.

El portavoz de Alternativa en el Cabildo asegura que su partido va a "plantear alguna propuesta de cara al próximo pleno; primero en el montante total y, segundo, para que el reparto sea más equitativo", expresó.

"Corresponsabilidad y desconocimiento"

Por su parte, desde Coalición Canaria, exsocio de gobierno del PP en el Cabildo lanzaroteño hasta hace escasamente un mes, el consejero Juan Antonio de la Hoz precisa que "se ha gastado más de 160.000 euros, aunque podrían ser cerca de 200.000". Para De la Hoz, "lo más grave de este asunto y lo que enfadó al presidente es que Ástrid Pérez, argumentando su voto en contra de los presupuestos del Cabildo, habló de austeridad, tras haberse gastado esa cantidad en publicidad", expresó.

Cuestionado por el papel de la Presidencia en este asunto, el consejero de CC alegó que "se pedía la información de las áreas del PP, pero normalmente no se nos facilitaba".

En cualquier caso, en voces como la del secretario de Organización insular de CC, Marci Acuña, se reconoce que hay "corresponsabilidad" en este tema por haber cogobernado junto a los populares desde junio de 2011, pero los nacionalistas aseguran que no sabían nada sobre este supuesto desequilibrio en el reparto de publicidad los medios de comunicación desde los Centros Turísticos. En este sentido, el consejero de CC en el Cabildo Marci Acuña afirma que "para ser sincero, bastante jaleo tenemos cada uno con nuestra consejería como para también estar al tanto de toda la información que circula cada día por el Cabildo".

Acuña reconoce que "es verdad que se generó una polémica en el úiltimo pleno", pero esgrime que "nosotros desconocíamos esa distribución publicitaria en medios de comunicación. Nuestro asombro fue total cuando vimos primero las cantidades y, segundo, cuando vimos que el reparto no era correcto, no era equitativo", ha explicado.

Asimismo, el consejero aduce que CC no sabía "a qué criterio obedece tal desigual distribución". Por el contrario, anuncia que "nuestro ánimo es distrubuir mejor esas partidas para publicidad pero, desde luego, nos parece que en un año como el pasado fue excesivo el gasto de los Centros Turísticos en publicidad y medios de comunicación. La nueva consejera [Carmen Steinert] que está todavía aterrizando, hará un reparto mucho más austero y, a la vez, mucho más equitativo", apostilló.

Alternativa Ciudadana coincide con CC en que el PP despilfarró el dinero de los Centros...
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